PRD-Tabasco ¡presiones por la candidatura!

PRD-Tabasco ¡presiones por la candidatura!

  La decisión del coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, ha impactado de forma directa en la sucesión de Tabasco, en dos vías. A saber:

   1.-) Desde la dirigencia hasta los grupos que controlan el PRD nacional, así como los Gobernadores emergidos de ese Partido, Graco Ramírez de Morelos, Silvano Aureoles, de Michoacán ( llega este jueves)   han decidido ofrecerle respaldo y solicitar al gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez defina “lo más pronto posible” la ruta del futuro candidato a gobernador por el PRD.

2.-) MORENA-Tabasco con Adán Augusto López Hernández como puntero y dirigente estatal, con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, han tomado ventaja en el proceso sucesorio interno de ese partido.

LAS VISITAS

    Jesus Zambrano viajó a Villahermosa al igual que Carlos Navarrete ( junto a Jesus Ortega integran  el ya famoso grupo denominado Los Chuchos) para reunirse con el gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez y solicitar de manera formal, el apuntalamiento de  la candidatura gubernamental de Tabasco y la construcción de señales que permitan atender una definición a favor de algunos de los aspirantes. El tema nacional, como parte del juego de las presiones parte de una idea base:

   “ Andrés Manuel López Obrador no debe ganar en Tabasco”.

 EL ESCENARIO

    Convertido el PRD nacional en aliado del PAN y de la estrategia interna del PRI para arrebatarle el control de ese partido en el pasado proceso electoral, al sonorense Manlio Fabio Beltrones ( el dirigente del PAN, Ricardo Anaya convirtió los triunfos de la alianza PAN-PRD en victorias panistas) la decisión de Miguel Barbosa que anunció su respaldo a López Obrador, generó interrogantes y dudas, de tal manera que el PRD nacional presiona para que en Tabasco haya candidato con posibilidades de victoria frente al abanderado de MORENA, que se presume podría ser el senador con licencia Adan Augusto López Hernández.

LOS ASPIRANTES

   Los únicos aspirantes con posibilidades de obtener la candidatura gubernamental por el PRD en Tabasco, son –citados sin orden alfabético ni preferencias-  el alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; Fernando Mayans Canabal, senador por el PRD-Tabasco; y José Antonio de la Vega Azmitia, diputado plurinominal y coordinador de la Cámara de Diputados local. Aun si bien es cierto hay otros aspirantes, se consideran son parte de las presiones y el juego interno. Tras las visitas programas de los hombres fuertes del PRD nacional ( vienen los Gobernadores que para el caso de Silvano Aureoles de Michoacán se prevé llegue esta misma semana) . se han dado dos hechos interesantes:

  A.-) la encuesta de un diario local, ligado a la administración gubernamental y por lo tanto, considerado un ejercicio interno para enviar  mensaje a los aspirantes.

B.-) la decisión del senador Fernando Mayans Canabal, por traer de invitado al fundador del PRD, e ícono de la izquierda mexicana Cuauhtemoc Cárdenas, a conferencia en el municipio de Cárdenas,Tabasco. Fernando Mayans levantó la mano para decir que quiere ser candidato a gobernador, tras decidir quedarse en el PRD-Tabasco. Es uno de los fundadores de MORENA y mantiene  estrecha relación con Andrés Manuel, pero aceptó sujetarse a   las reglas de operación política interna y  se mantiene en el PRD.

LA DISPUTA

   Como se puede apreciar, el senador Fernando Mayans Canabal, aprieta el paso en busca de colocarse como factor en el PRD-Tabasco, pero desde MORENA. a través del dirigente del Consejo Político Estatal, no solamente leyeron mal sobre la presencia del ingeniero Cárdenas, sino que incluso, descalificaron tal presencia. En realidad se trata de la disputa por la candidatura gubernamental por el PRD donde convergen los esfuerzos del líder parlamentario José Antonio de la Vega ( ordenó la encuesta que finalmente perdió) y el puntero Gerardo Gaudiano. Mientras en MORENA tienen definido al futuro candidato ( Adan Augusto López Hernández) en el PRD el cierre final parece estar entre estos tres personajes: Gerardo Gaudiano; De la Vega Azmitia y Fernando Mayans. El Alcalde del Centro parece haber recibido ya, el apoyo de todas las corrientes internas ( ADN de Hector Baustista López que en Tabasco representa el diputado local Juan Manuel Focil Pérez. De acuerdo a la lectura de hechos públicos, el que tomó la delantera en función de las preferencias en La Quinta Grijalva, es el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa como respuesta al acuerdo nacional en el PRD y las presiones de las corrientes

LA PRECISON: FOCIL

    Apenas ayer mismo, el líder interno de la corriente ADN, del diputado local Juan Manuel Focil Pérez, hizo precisiones y colocó remate final a la discusión sobre las pretensiones del PRD por ganar y retener la gubernatura de Tabasco, cuando    a través de una opinión editorial difundida por la estación de radio de los Sibilla dijo que el “PRD-Tabasco tiene identidad y que habrá de ganar y retener la gubernatura de Tabasco”. Las precisiones de Focil Pérez difundidas por la radio e incluso de manera personal en Redes Sociales, deja muy en claro qiue en Tabasco, la izquierda irá fracturada y a distancia de MORENA. Focil, se sabe, tiene el control de la dirigencia estatal de ese partido y mantiene posiciones al interior del Ayuntamiento del Centro, de tal manera que resulta imposible ignorar que marcha aliado al puntero Gerardo Gaudiano. Así van.

P.D.-¿arranco tarde el senador Fernando Mayans Canabal o ¿va en ritmo?. Una cosa es clara: es factor…. bien, los primeros pasos se han dado …. ‘el remate? … eso es lo complejo … y mientras ¿los priistas como van …?....esperando al interino del interino ..ji … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …