PRD tabasqueño, multiplican las tribus; partido con origen y objetivos diversos

PRD tabasqueño, multiplican las tribus; partido con origen y objetivos diversos

* Galileos en el PRI y el solaztequismo; reajustes en Nueva Izquierda

* Reutilizar libros de textos y la educación del consumo responsable

* Ilegal, acomodaticio y falto de palabra el dirigente del PRI: Salomón

Un hombre de la ruptura, así se puede calificar a Galileo Galilei (1564-1642). “La duda es la madre de la invención”, dijo este personaje que rompió con las ideas preconcebidas y se enfrentó a la Inquisición; salió vivo.  ¿Qué tiene Galileo que los políticos mexicanos lo han adoptado como divisa? En septiembre de 1997, 15 senadores del PRI fundaron el Grupo Galileo; en diciembre de 2015, varios integrantes del PRD anunciaron la “Iniciativa Galileo”, que se autodefinió como “no corriente” en un partido de clanes y tribus. No es el único con estas características.

Mañana domingo, en Tabasco se instalará una nueva corriente en el PRD estatal con el patrocinio de “los galileos” solaztequistas encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo. Los coordinadores de la nueva “expresión política” en la entidad son Auldárico Hernández Gerónimo, Pablo Rodríguez Bonfil y Dorilián Díaz Pérez.

Le comento que el Grupo Galileo del PRI a finales de los noventa se denominó así porque sus reuniones fueron realizadas en una lujosa casona de la colonia Polanco en la Ciudad de México, ubicada en la calle Galileo. Lo encabezó Melchor de los Santos, de Coahuila, y a éste perteneció el entonces senador priista Humberto Mayans Canabal, de Tabasco. Los galileos del tricolor se autodefinieron entonces como “bloque contra la línea” de su dirigencia nacional.

En el caso del PRD, los galileos surgieron de un desprendimiento de Nueva Izquierda (Los Chuchos) a iniciativa de Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya. Presentada oficialmente en enero, se inició con diez diputados y “más de 150 presidentes municipales”, a decir de sus promotores. Antes fueron protagonistas del Pacto Por México –iniciativa de Peña Nieto- y han sido críticos de López Obrador desde que éste militaba en el solaztequismo.

A pregunta de por qué Galileo, Acosta Naranjo, ex integrante del grupo de Jesús Ortega, respondió: “Creemos que nadie tiene la verdad. Rechazamos las hogueras y a los mesías, y seguimos creyendo que el sol (en alusión del partido del sol azteca) se mueve”.

Hemos comentado en este espacio que durante casi una década, el PRD tabasqueño estuvo alejado de las llamadas “corrientes” surgidas sobre todo en la capital del país disputándose la dirigencia nacional. Otro es el caso de las expresiones ideológicas que estuvieron en la fundación, primero del Frente Democrático Nacional (FDN) y posteriormente del PRD (ex priistas, comunistas, socialistas, cívicos, etcétera). De alguna forma el surgimiento de las tribus entre los perredistas locales fue resultado de la incorporación de nuevos integrantes, la ruptura de la hegemonía obradorista y una especie de red de protección que adoptaron grupos e individuos cobijados en las corrientes nacionales.

Todavía hasta el 2012 integraban en Tabasco la directiva de Nueva Izquierda, entre otros, Rodríguez Bonfil, Auldárico Hernández, Alipio Ovando, Ismael Rosado, Mario Córdova, Sara Pacheco, Lina Erais González y José de la Cruz Rueda. Después de la llegada al poder de la alianza que encabezó Arturo Núñez la antigua Nueva Izquierda comenzó a diluirse quedando desplazado Rodríguez  Bonfil y su grupo e iniciándose una nueva etapa con Agustín Silva, representante de lo que podría denominarse como “nuñismo”, procedente de la Agrupación Pino Suárez.

CONTRA EL DESPERDICIO

UNA INICIATIVA que merece apoyo, me parece, es la de reutilizar los libros del nivel básico. Esto se hacía antes de que la idea de una bonanza ficticia impusiera el desperdicio. Quienes estudiamos la primaria en tiempos en que el espejismo petrolero aún no llegaba a las comunidades estábamos obligados y educados en el cuidado de los textos, porque si bien eran gratuitos alguien los estaba pagando.

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez Canedo, adelantó que “está en análisis” la reutilización de los textos escolares. Argumentó que es una medida obligada por la austeridad. En realidad no habría que hacer ningún estudio exhaustivo para llegar a la conclusión de que no se pueden estar repartiendo año con año más de 200 millones de ejemplares. De hecho hay comunidades en las que se utilizan los libros de años anteriores.

La Conaliteg, según se sabe, logra imprimir hasta 25 millones de volúmenes anualmente y el resto lo encargan a empresas particulares. La crisis del dólar y el petróleo obligó a esa dependencia a reciclar las guías para profesores (unos 30 millones de textos). El año pasado la Conaliteg gastó dos mil 647 millones de pesos en la producción de materiales escolares.

Se trata no sólo de ahorrar sino promover, desde la primaria, un uso y consumo responsable. En algunos lugares, como en España, le llaman “ecointeligencia”. Incluso se han impulsado en algunos países los bancos de libros. Si en Tabasco se aprovechó la experiencia chilena de los “bancos de tiempo” (Cambia tu tiempo), a partir de una conferencia promovida por Ángel Solís como presidente del Instituto de Administración Pública, ¿por qué no adoptar otras buenas prácticas?

A propósito de educación, una acción necesaria en tiempos de crisis y austeridad es el de la entrega de becas escolares. El jueves fueron repartidas 7 mil 567 becas estudiantes de nivel superior, por un monto total de poco más de 83 millones de pesos. La mayoría de las veces tener este tipo de recursos hace la diferencia entre la continuación de los estudios y la deserción.

Junto a las becas deberá promoverse, sobre todo a nivel universitario, el aprovechamiento responsable. Tener acceso a una institución de educación superior es un privilegio en un país con más de 300 mil rechazados en las universidades públicas cada año.

AL MARGEN

CUANDO el PRI nacional envió como delegado a Jorge Salomón Azar seguramente consideró que su experiencia como ex gobernador de Campeche ayudaría a serenar a los grupos de un partido que aún no se repone de la derrota electoral del 2012 en Tabasco. Aunque en noviembre pasado aseguró que el tricolor en la entidad estaba “vivo y fortalecido”, ha sido rebasado por las circunstancias. Ayer dijo públicamente que  la dirigencia estatal que encabeza Miguel Ángel Valdivia es ilegal, fuera de los tiempos estatutarios.

Más aún, señaló que no llega a rebelde, sino que es simplemente “acomodaticio” y falto de palabra. La que viene será una semana intensa para el tricolor después de estos duchos. (vmsamano@yahoo.com.mx)