PRD y Morena, las vueltas de la izquierda; dos concentraciones, dos rutas paralelas

PRD y Morena, las vueltas de la izquierda; dos concentraciones, dos rutas paralelas

*Solaztequistas, sus diez puntos; Amloístas, un acuerdo para 2018

*Acude Núñez a mitin perredista; ausentes Mancera, Graco y Aureoles

*López Obrador, la otra campaña; en espera de los resultados en Edomex

COMO se anticipó: los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena buscaron mostrar su poder de convocatoria en la capital del país. Uno el sábado, en proceso de reconstrucción, y otro el domingo como un mecanismo de acumulación de fuerzas. El PRD trasladó contingentes de por lo menos cinco estados de la República, en tanto que Morena movilizó básicamente a sus simpatizantes en la zona del altiplano. Como telón de fondo estas concentraciones, la próxima elección en el Estado de México.

El acto del PRD estuvo encabezado por Alejandra Barrales, quien recientemente regresó al Senado y se mantiene como dirigente nacional de ese partido. Frente a la crisis desatada por Miguel Barbosa, quien era coordinador de la fracción perredista, asumieron funciones Dolores Padierna y Fernando Mayans, este como vice coordinador. De los gobernantes que llegaron al cargo bajo la bandera del solaztequismo sólo el tabasqueño Arturo Núñez acudió a la concentración.

Los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de la Ciudad de México, Miguel Mancera, se excusaron de participar porque estaban de gira por los Estados Unidos. Ambos buscan la candidatura presidencial del PRD, aunque el evento del sábado fue utilizado por algunos grupos como el “pre destape” de Mancera, según se pudo leer en una manta colocada en el frente de la Asamblea Legislativa. También aspira a la nominación perredista el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Como Mancera no está afiliado al PRD, esto lo convertiría en una opción aceptada por las corrientes o tribus internas. Graco Ramírez es de Nueva Izquierda, el grupo conocido como “Los Chuchos”, y Aureoles forma parte de Foro Nuevo Sol, bajo el liderazgo de Amalia García. Aunque “Los Chuchos” han tenido el predominio durante más de una década, la otra corriente que disputa la hegemonía es Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista, cuya ruta se definirá en las campañas de Edomex.

Durante el mitin del sábado, que concentró “a miles de perredistas” según las crónicas que no quisieron aventurar un número, Barrales llamó a construir un “gran frente ciudadano”. Se trató, sin duda, de un acto de reanimación en momentos en que el PRD vive su crisis más severa. Es la circunstancia, había dicho el gobernador Arturo Núñez, de ser verdaderamente solidarios con el partido que encabezó coaliciones que llevaron al poder a varias administraciones de la alternancia.

El mitin del domingo fue realizado bajo el lema “La política que México necesita”, con la presentación de diez propuestas para el país. Entre los planteamientos perredistas están la mejora del campo y la industria, la reducción de la desigualdad, que “paguen más impuestos los que más tienen y los que más ganan”, la “recuperación de la soberanía energética”; mayores espacios de participación ciudadana y la rendición de cuentas. Son –dijo Beatriz Mojica, secretaria general- “las causas que dieron origen al partido siguen vigentes”.

LA CAPITAL, COMO REFERENCIA

EN EL ACTO de López Obrador lo más destacado fue la adhesión de los nueve senadores encabezados por Miguel Barbosa. Se sumaron también otros líderes en una plaza en la que la izquierda –o las izquierdas, como se les conoce por su diversidad- ha venido dominando no sólo desde que en 1997 ganó el PRD la Jefatura de Gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas, sino con antecedentes contemporáneos que hay que ubicar en los movimientos sociales se los años sesenta, en especial en 1968.

En su primera participación electoral como partido Morena obtuvo en junio de 2015 un total de cinco delegaciones sin coaliciones. Como segunda fuerza electoral en la capital del país, el PRD logró sólo una delegación sin alianzas y otras cinco en coalición, seis en total. En PRI no ganó ninguna sin alianzas y obtuvo tres en coalición; el PAN logró solamente dos, fue solo en la boleta.

En 2016, nuevamente el partido de López Obrador consiguió mostrar una creciente fuerza electoral, aunque todavía no abrumadora (por lo menos en la Ciudad de México): consiguió una mayoría de 22 diputados para la asamblea Constituyente, aunque el PRD todavía dio la batalla con 19 diputados; el PAN quedó con PAN 7 y el PRI con 5. Aunque los candados impuestos lograron que ese congreso estuviera dominado por Peña Nieto y por Mancera.

La batalla por venir, o las coaliciones ganadores, entre Morena y PRD será en el 2018 en la capital del país.

En el caso de Morena, la contienda interna por la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal), ya comenzó. Claudia Sheimbaun parece haber desplazado a quien era, hasta hace unos meses, el brazo operativo de López Obrador en la capital. Me refiero a Ricardo Monreal.

La firma de los acuerdos de unidad, una nueva etapa propagandística y de acción política de AMLO comenzó el 29 de enero en Morelia, Michoacán. Hasta el momento ha realizado actos similares en 16 estados; esta etapa concluye en julio. Se prevé que en septiembre Morena proceda a la campaña abierta para el 2018 con la mayoría de las posiciones (a las diputaciones federales, senado, gubernaturas, alcaldías) ya decididas.

En realidad el acuerdo de unidad, aprobado el 20 de noviembre de 2016, es un documento ambiguo y abierto. El compromiso básico es apoyar la candidatura de López Obrador. Los consejeros de Morena ofrecieron dar a conocer antes de fin de año su nuevo Proyecto de Nación. 

AL MARGEN

COMENZÓ de hecho la feria anual de Tabasco, aunque todas sus actividades se concentran en Villahermosa. Establecida casi a principios del siglo pasado tuvo como fin celebrar y promover la producción agropecuaria. No es casual que durante mucho tiempo se le conoció como la feria del progreso. En la actualidad, con la actividad petrolera en retroceso y teniendo que pagar Tabasco los costos de apostarle a la industria extractiva, debe servir para impulsar el desarrollo de otras actividades productivas. Hay que subrayarlo: productivas. El arranque de los festejos fueron la presentación de las embajadoras municipales ante los medios de comunicación, la imposición de bandas y el desfile de carros alegóricos. Algo habrá que hacer para recuperar también los barcos alegóricos, más propios de la región. (vmsamano@yahoo.com.mx)