PRI: Llega Gustavo De la torre .. ahí viene Gina

PRI: Llega Gustavo De la torre .. ahí viene Gina

 De pronto, los priistas encontraron la fórmula para reagruparse. El próximo 23 de abril, habrá concluido el procedimiento para tener dirigencia sustituta que abre la ventana para conocer a la futura candidata a la gubernatura. Tres asuntos son de sumo interés general, para entender el tema. A saber:

1.-) la declaración del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cabeza visible del nuevo partido gobernante (PRD) que expresó a través de la radio, lo siguiente:

   “no se puede dar por muerto al PRI “: Arturo Nuñez Jiménez. Y habló de las encuestas.

2.-) el respaldo que proyecta la  figura partidista del PRI, el futuro dirigente sustituto Gustavo de la Torre, impulsado  por la aspirante a la candidatura gubernamental, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

3.-) ¿Consiguieron el acuerdo interno en el PRI de Tabasco para impulsar reconstrucción del partido con Candidato?. Esa variable, es el inicio. Va.

 EL CAMINO  …LAS SEÑALES

    De pronto, el espacio público tuvo la visita del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. No es una novedad que lleguen a  Tabasco funcionarios del Gabinete Federal. Han llegado en cantidad suficiente para entender que Tabasco y la reforma energética, con el agregado de la presencia política y social de Andres Manuel López Obrador como eje de decisiones pre-electorales, esta visible. El PRI de Tabasco sin embargo, estaba hundido ( ¿lo sigue estando?) en la disputa por la reconstrucción que llevó a la persecución penal a funcionarios del sexenio pasado, ese partido exgobernante, esta hecho trizas, sin posibilidad legal de enfrentar el proceso electoral del 2018. tras la visita del secretario Meade, el gobernador Nuñez dio declaraciones a una escuchada estación de radio y dijo lo siguiente:

    “ (…) en política no hay muertos ( …) el PRI en Tabasco tiene un voto duro muy importante, que inclusive se manifestó frente a la ola amarilla del 2012.- Nadie puede dar por muerto al PRI.”. Esa fue la respuesta que dio el gobernador Nuñez a la interrogante sobre si sería contienda entre PRD y MORENA. Hubo una precisión importante:

    “ si se reconstruye un partido ( el PRI) tiene un voto duro muy importante”..

¡Y SE HIZO LA LUZ…!

    El próximo 23 de abril, el PRI de Tabasco, finalmente tendrá dirigente –legalmente constituido- mediante el procedimiento estatutario de elegirlo como “ Presidente SUSTITUTO” por la via del Consejo Político Estatal. Hoy lunes 17 concluye el proceso de inscripción de los aspirantes, que por otra parte deben contar con el aval de cuando menos 2 sectores. Un dato curioso es el de los Comités Municipales, que “podrían haber firmado a dos aspirantes”. cuando la documentación sea recibida será depurada en función de la hora y dia firmado. así de simple. La elección es el 23 de abril con registro de consejeros ( un poco más de 600). se registran para la asamblea a las 9 horas. inicio a las 10. Ese mismo dia se entrega constancia.

EL PUNTERO …¿UNICO?

   Gustavo de la torre Zurita será el nuevo dirigente SUSTITUTO del PRI en Tabasco Se inscribirá hoy a las 11 horas y es el único que ha invitado al evento de registro. Es público que se trata de un político con el respaldo de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella y que por lo tanto, abre otra ventana:

  “los factores de poder político que operan en Tabasco, consiguieron ponerse de acuerdo bajo la guia de la diputada Gina Trujillo”. Y eso, si es noticia, pero sobretodo, que

      “(…) que Gina Trujillo cuenta con el respaldo del gobierno federal, según la llegada de los nuevos Delegados Federales (…)”. esa si es noticia.

Acotación al margen .- uno

  El manifestante único de siempre, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, habría conseguido también la firma de cuando menos 10 comités municipales y dos sectores ( son 6 ) según fuentes privadas. No se sabe si se inscribirá a pesar de haber entrado en dialogo con  enviados de la dirigencia nacional, lo que lo colocaría en dos espacios: A.-) rebeldía con el CEN del PRI frente a Ochoa Reza; B.-) legitimador del proceso interno para la llegada de Gustavo de la Torre.

OBSERVANDO EL ALREDEDOR

   Cuando menos tres Delegados Federales en forma reciente, fueron designados y traen la etiqueta del equipo de la diputada federal Gina Trujillo Zentella. El más reciente, fue el delegado de la SEDESOL y el de Prospera. pero mucho antes, en calidad de avanzada, llegó la nueva delegada del INFONAVIT Paty Castellanos, “del equipo muy cercano a Gina Trujillo”. Luego en la dirección del Registro Agrario fue designado Dagdug y finalmente GArcia Mora y Cabrera Pascacio. la figura de la diputada Georgina Trujillo muestra arropamiento por el poder central y garantías de fortaleza política en un complicado proceso de construcción de unidad interna.

ASPIRANTES: LA CHARLA “PRIVADA”

    Un grupo de políticos locales, representativos de  “intereses” construyeron la imagen de aspirantes a la dirigencia estatal del PRI. Máximo Moscoso. Javier Diaz ( exlider de diputados con Manuel Andrade Diaz); Felix Eladio Sarracino Acuña; Adrián Hernández Balboa y Aquiles Domínguez Cerino. Desde luego Pedro Gutiérrez Gutiérrez. Incluso Lorena Beaurregard. todos obtuvieron la charla y el acuerdo de primera mano. Y concedieron. ese es el proceso interno del PRI. El tema de los exgobernadores, como es evidente, tiene otro espacio.

GINA…LOS PRIMEROS PASOS

    Con el futuro ascenso de Gustavo de la Torre Zurita, en la dirigencia estatal del PRI, en calidad de presidente sustituto, queda claro que  la figura de la diputada federal; subsecretaria Adjunta del CEN y Presidenta de la Comisión de Energia, Georgina Trujillo Zentella se coloca como la “Pre-candidata a la gubernatura de Tabasco”, bajo el signo de la fortaleza y arropamiento central. Cualquiera otra lectura es ignorar el relato. Y vivir en la aldea. ¿solo falta la formalidad del destape?... Una cosa es cierta: el PRI ya tiene rostro en Tabasco. Y como bien definiera el partido gobernante: “no lo den por muerto”.

 P.D.- ahora a revisar la imagen por venir…por de pronto, hoy se registra el único que invitó: Gustavo de la Torre ….¿lo acompañara Gina?.... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …