PRI Tabasco: encartes y descartes; notoria ausencia de Enrique Ochoa

PRI Tabasco: encartes y descartes; notoria ausencia de Enrique Ochoa

*El empedrado camino de la unidad tricolor para De la Torre

*Aseguran crédito para seguridad; 700 mdp a tasas más bajas

*Izquierda francesa, dividida y derrotada; apoyarán a centristas

AUNQUE se había anunciado que estaría en la toma de protesta del nuevo presidente (interino) del PRI tabasqueño, el dirigente nacional de ese partido Enrique Ochoa Reza, tuvo otras cosas más importantes qué hacer. Quizá la revisión de la convocatoria para su próxima asamblea nacional, quizá las campañas para tres gubernaturas (Edomex, Coahuila y Nayarit) y las estratégicas votaciones municipales de Veracruz. El caso es que al acto de Gustavo de la Torre acudió Carlos Iriarte, secretario de Organización.

Las presencias y ausencias son interpretadas como mensajes en la política. Las crónicas periodísticas destacaron la imagen en el presidium de Georgina Trujillo, Humberto Mayans, Jorge Salomón, Enrique Priego y Manuel Andrade; pero también se interrogaron por la ausencia de sus diputados federales Liliana Madrigal y Pilar Córdova, así como por la inasistencia de los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Gurría. No fueron invitados, se dice, como si a los actos partidistas hay que llegar con permiso.

Para más lecturas, quienes buscan escudriñar en lo que se dijo y en lo que sucedió, no pasó desapercibida la reunión previa al acto oficial que tuvieron Mayans Canabal, Georgina Trujillo y Andrade Díaz. En la consabida caza de declaraciones, hubo un expresión del senador Mayans (del PRI) que seguramente tendrá repercusiones políticas y mediáticas: “Benito Neme es mi amigo; aspira, es cierto, pero Benito necesitaría estar aquí y no ha estado en Tabasco. Entonces, yo creo que en ese sentido Gina (Georgina Trujillo) es la gente adecuada para poder enfrentar la candidatura con éxito en la elección del 2018”.

Habrá, sin duda, puntualizaciones y aclaraciones, pero resulta evidente que un sector del PRI ha decidido impulsar las aspiraciones de la actual diputada Trujillo.

Habrá que ponerlas en su contexto, pero ¿cómo dejar pasar también la afirmación de Gustavo de la Torre? Es tiempo –dijo- de unidad “para brindarles a las mujeres nuestro total  apoyo y solidaridad (…),  es tiempo de las mujeres y toca a los hombres respaldarlas ahora”.

Como se sabe, las nuevas normas de paridad de género en las candidaturas obligará a los partidos a prever espacios de nominación para las mujeres. La interrogante es obligada. ¿La paridad se aplicará en el caso de las dos posiciones más importantes para el 2018? Me refiero a la postulación a la gubernatura y la del Municipio de Centro; como criterio, tendría que ser una y una. Lo otro es sólo aplicar la ley. Y vale para todos los partidos.

SEGURIDAD, REFORMA A FONDO

A PRINCIPIOS de año, uno de los jefes del destacamento de la Gendarmería en Tabasco fue contundente: el problema principal de la seguridad pública está en la policía local. No es sólo el caso de la entidad. Mencionó lo sucedido en Quintana Roo, cuando bastó que la corporación federal retirara a sus efectivos para que se registrara un “efecto de rebote” y se incrementó la delincuencia.

Y en esto de las previsiones habrá que recordar que la temporada de feria es propicia para las protestas policiacas.

Ayer, la Secretaría de Finanzas informó que fue asignada la licitación de 700 millones de pesos para el Programa Integral de Seguridad Pública. De acuerdo a la información oficial, el concurso fue ganado por Scotiabank Inverlat, con la tasa de interés más baja: 8.99 por ciento. Después de un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó en febrero pasado la autorización para el empréstito.

El titular de la Seplafin, Amet Ramos Troconis, había anunciado que se buscarían las mejores condiciones del crédito mediante el sistema de “subasta pública inversa”, que consiste en que los bancos interesados ofrecieran en tiempo real sus tasas de interés. También comprometió un uso responsable de los recursos, ya que –dijo- existen dos lineamientos fundamentales marcados por el gobernador Núñez: sujetarse a los criterios de austeridad y que las inversiones sirvan para generar empleos.

MUCHOS, PERO DISPERSOS

LA IZQUIERDA francesa logró mantenerse dividida, un “triunfo” que en las elecciones del domingo pasado la tiene con un pie fuera del poder. En efecto, el Partido Socialista en el gobierno logró menos del 7 por ciento de los votos; pasaron a la segunda vuelta Emanuel Macron, “populista de centro”, y la ultraderechista Marine Le Pen, quien está dispuesta a aplicar una política (o antipolítica) similar a la de Donald Trump, en Estados Unidos.

Los franceses de izquierda fueron, por lo menos, con dos partidos competitivos (Francia Insumisa y Partido Socialista), y con otras tres formaciones pequeñas (Nuevo Partido Anticapitalista, Lucha Obrera y Solidaridad y Progreso). El voto se dividió y aunque no necesariamente la suma de partidos es suma de voto, entre los cinco captaron más que ultraderecha…solo que repartidos.

Se podría decir que Francia Insumisa, de Melenchón, era opuesto al actual gobierno de Francoise Hollande, pero está más cerca de los socialistas que de otras corrientes. Inclusive Emanuel Macron, que pasó a la segunda vuelta, fue ministro de economía del gobierno socialista y apenas en marzo del 2016 anunció la formación de su propio partido “En Marcha”. A finales del años pasado le daban muy pocas posibilidades y allí está, a punto de ser Presidente de Francia.

Ahora, ante la crisis de la izquierda francesa, seguramente los socialistas y los radicales de izquierda llamarán a votar por Macron, este joven banquero que enfrentará en las urnas en una segunda vuelta el 7 de mayo a la ultraderechista Le Pen. ¿Se aprende en cabeza ajena?

AL MARGEN

DOS SON los aspirantes y actores políticos que están determinando la línea nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD): los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles. No quiere decir que sean los más influyentes, pero sí quienes podrían condicionar las decisiones que ese partido tome rumbo al 2018.

Aureoles estuvo en Veracruz para apoyar a los candidatos a las alcaldías para los comicios de junio próximo. Allí habló de la necesidad de un “frente común” para las presidenciales.  Inclusive propuso un gobierno de coalición, pero aseguró que no declinaría a favor de Margarita Zavala o de alguien del PAN; debe ser de izquierda el abanderado, señaló.

En Veracruz, los solaztequistas tienen candidatos propios en 70 alcaldías de un total de 212 en disputa; con el PAN va en las restantes bajo la coalición “Veracruz, el cambio sigue”. (vmsamano@yahoo.com.mx)