Procurando los dineros

Procurando los dineros

Los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas. Es un modelo de inversión en pro del benéfico colectivo.

Aunque muchos no alcancen a entender este sistema financiero de subsistencia Estatal es muy común escuchar el reclamo de la ciudadanía con el estribillo que reza: si es lo de nuestros impuestos.

Cierto es también que no todos contribuyen en la proporcionalidad debida, para ello son socorridos los expertos en contabilidad y la premisa del contratante siempre es clara y frontal: no pagar o pagar lo menos posible de impuestos al fisco. Situación propia del segmento que paga que es la menor parte del grosor poblacional, los otros y más abultados se acomodan en el espectro complaciente de la clandestinidad; pero igual y exigen.

El círculo vicioso se configura a la perfección, por un lado un sujeto obligado a contribuir y retribuir en pro de todos por las ganancias obtenidas de su desempeño en el núcleo social, pero que busca e intenta por todos los medios zafarse de esa carga, y por el otro un ente, el Estado que en el mayor de los casos rehúye a la transparencia, administra deficientemente y fomenta el gasto innecesario o con métodos de ejecución precarios que merman la capacidad de rendimiento de los recursos. Sus honorables excepciones en ambos bandos claro que las hay, y esas rapidito se hacen notar.

La clave hoy día es que en el ejercicio y cumplimiento de esa facultad y sin incrementar la carga impositiva al pueblo, se logre incentivar a estos para que voluntariamente y con responsabilidad cumplan con la obligación constitucional de ponerse la del puebla en tiempo y forma. Nomas con que pagaran todos los impuestos, derechos, contribuciones y aprovechamientos establecidos, otro seria el cantar.

En nuestra entidad la ruta de la recuperación que se ha trazado está siendo cumplida de acuerdo la librito, y haiga sido como haiga sido en el rubro de manejo de las finanzas se está teniendo un desempeño aceptable, amén de que lo heredado en la inmediatez no dejaba mucho margen de maniobra. Las dos gentes que el Gobernador ha designado para ese trabajo complejo han sabido responder a la confianza, y no se debe dejar de lado que aun cuando la crisis esta instalada desde hace largo rato, los Ingresos recaudados al cierre de 2016, reflejan un superávit del 9.03 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015. Ya que en 2016 el Gobierno estatal incrementó en 379.23 millones la recaudación de ingresos propios; con respecto al 2015, lo que significa un aumento del 10.14%, situación que refleja que alguien o algunos están haciendo bien su chamba, y que los ciudadanos muchos de ellos entienden su responsabilidad y la asumen con aplomo. Así de clarito.

Zarpazo. Para Ripley que en el escándalo de la empresa Odebrecht ya hayan salido nombres de media docena de expresidentes de América, y el nombre del o los funcionarios mexicanos que se embolsaron 10.5 MDD siga en el anonimato. Esos si saben hacer transas y perdurar en la clandestinidad.