Rodríguez Prats, encargado de dinamitar a Margarita Zavala

Rodríguez Prats, encargado de dinamitar a Margarita Zavala

LO QUE sea de cada quien, pero al margen de su estrambótica personalidad y su pleito personal con el mandatario tabasqueño, el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats ha abrevado una capacidad retórica indiscutible, similar al de Jefe Diego, aunque más ácido en sus críticas.

EN ESE sentido, a través de participaciones semanales en el programa de radio Noticias en Flash, ha logrado poner en el debate estatal varios temas en la mesa, como una reforma fiscal a nivel local, que incluso ha involucrado a las autoridades financieras de la entidad.

SIN EMBARGO, por el hecho de no tener cargo legislativo este sexenio, Rodríguez Prats no ha brillado lo suficiente en lo nacional… hasta el fin de semana pasado, cuando se enfrentó directamente con el expresidente Calderón en la sesión del Consejo Político Nacional.

DESDE hace meses, Calderón ha sido el encargado de lanzar la guerra sucia interna para favorecer a Zavala, ante el hecho que el líder del PAN, Ricardo Anaya, aspira también a la Presidencia y por lo tanto, usa los spots de su partido para promoverse.

CALDERON, que añora el poder presidencial y el control nacional de su partido, se frustra ante el hecho que si bien su esposa sigue punteando en las encuestas internas, su declive ha sido lento pero seguro, mientras sus adversarios internos, Anaya y Rafael Moreno Valle, crecen y pueden acabar desplazándola.

LO IRÓNICO es que hoy por hoy, Calderón presiona al PAN para que Zavala sea designada candidata por encuestas en lugar de promover una elección interna, cuando él fue candidato por el segundo método, precisamente, porque no era favorecido en los sondeos abiertos.

DE ESA manera, en la reciente sesión del Consejo Político panista, Rodríguez Prats exhibió a Calderón de que a la mala, quiere imponer a su esposa, en lugar de someterse a los órganos internos de elección de candidato presidencial.

ESTAS críticas de Rodríguez Prats de inmediato provocaron la ira del expresidente, quien amenazó ahí mismo en renunciar al PAN si su esposa no era candidata presidencial, lo que acabó dando la nota nacional, aunque después el expresidente se retractó de ello.

AL FINAL, Rodríguez Prats cumplió su cometido de frenar al matrimonio Calderón-Zavala que pretenden controlar la selección de candidato presidencial, dándole viabilidad a los otros aspirantes, Moreno Valle y Anaya, que prefieren una elección sólo entre panistas, donde el calderonismo no es bien visto.

LA VERDAD es que Zavala, si bien registra bien en las encuestas, está resultando una aspirante muy gris, similar a Josefina, que no se cree pueda enfrentarse a un tigre en elecciones, como es AMLO.

CALDERÓN, ciertamente, tiene una gran capacidad retórica pero su esposa Margarita Zavala no, y si la postula el PAN, es posible que caiga hasta el tercer lugar electoral, mientras MORENA y el PRI se pelean la Presidencia.

EN CAMBIO, Moreno Valle y Anaya han mostrado más atributos discursivos contra AMLO y el PRI que Zavala, y si Rodríguez Prats fácilmente desarmó al calderonismo en una sesión del consejo panista, sólo queda imaginar cuánto daño recibirán cuando Obrador dispare contra su odiado enemigo.

EN CUANTO a Rodríguez Prats, su nuevo rol de frenar al matrimonio Calderón-Zavala lo pueden poner en la antesala de una senaduría, diputación federal o incluso, de una secretaría de Estado si el PAN logra ganar la Presidencia con Anaya o Moreno Valle.

PARA TABASCO, ello significaría que la “franquicia” del PAN estatal regresaría a sus manos, y por lo tanto volvería a ser el “gran elector” de las candidaturas, además que seguro evitaría una alianza con el PRD a nivel estatal el próximo año.

ENSALADA

DE POLLO.- Todo indica que al final, los terrenos de la UGR no pudieron ser liberados de hipotecas para construir ahí el nuevo Centro de Convenciones.

DE HUEVO.- Sin embargo, el viejo Centro de Convenciones recibirá una inversión para remodelarlo y readecuarlo y cuando menos, se mantenga el flujo de turismo de convenciones anuales que ha sido frenado por su cierre temporal.

LIGHT.- Aunque parezca todavía muy temprano para estimarlo, pero todo indica que la actual Feria es una de las más concurridas de los últimos años, con llenos absolutos todos los días, así como conciertos gratuitos y palenques.

Visite www.hojaspoliticas.mx