Se cuela Fernando Mayans como puntero al gobierno

Se cuela Fernando Mayans como puntero al gobierno

EN MEDIO del caos y desorden en el Congreso estatal que terminó con la inopinada salida de Pepetoño de la Vega de la Jucopo, en la pista nacional el senador perredista, Fernando Mayans, operó brillantemente su ascenso a una casi segura candidatura gubernamental del PRD.

NO ES secreto que desde hace meses, el senador Fernando Mayans ha coqueteado con la idea de irse a MORENA o cuando menos apoyar a AMLO para la Presidencia sin renunciar al PRD, como lo han hecho sus colegas Barbosa y Armando Ríos Piter.

EL PROPIO senador por MORENA de Tabasco, el capitán Merino, confirmó la semana pasada que ya han invitado varias veces a Fernando a sumarse a AMLO, teniendo en cuenta que su senaduría se la debe más a ese partido que al PRD.

Y ES QUE en 2012, fue a través de encuestas que levantó MORENA más que el PRD que Mayans obtuvo la candidatura a la senaduría, y por eso siempre se pensó que Fernando al final terminaría renunciando al sol azteca para sumarse a AMLO.

PERO Fernando, observando el caos de las tribus nacionales y en especial al interior de la bancada perredista en el Senado, aprovechó los escándalos y las traiciones que se desataron en contra de Padierna y Barrales para asegurar la virtual candidatura perredista a La Quinta.

CON LA salida de Barbosa del Senado, que fue forzada después que éste se definió a favor de AMLO, se desató un enfrentamiento entre los senadores “leales” al PRD por así decirlo, de Padierna y Barrales contra los “traidores” como Barbosa y Morón, que apoyan a AMLO.

ESTO generó una división de la ya de por sí pequeña bancada del PRD en el Senado, y seguro por la operación del propio Barbosa, se revelaron actos de corrupción de la dirigente nacional, Alejandra Barrales, con la compra de un departamento en Miami y préstamos que nunca pagó, lo que acabó en embargos en otras propiedades.

ESTE lance de Barbosa y Morón contra Barrales  obligó a que la dirigente regresara al Senado para operar la unción de Padierna como nueva coordinadora de bancada, pero como eran tan poquitos senadores “leales”, necesitó atraer a “disidentes” para su causa.

POCOS lo tienen claro, pero Fernando Mayans se encontraba apoyando a Morón como coordinador, o sea se encontraba en la “disidencia”; sin embargo, cuando Barrales le planteó que apoyara a Padierna, él aceptó con la condición de ser nombrado vicecoordinador y que le asegurara la candidatura gubernamental del PRD.

ANTE ello, y como realmente Barrales no tiene muchos compromisos con aspirantes perredistas tabasqueños, aceptó las condiciones de Fernando, y en menos de 12 horas el senador tabasqueño cambió de bando y se ungió como vicecoordinador de bancada, con lo cual ocupa el mismo lugar de Núñez cuando fue senador el sexenio pasado.

ANTE este escenario, ya resulta muy poco probable que Fernando Mayans se decante a favor de AMLO, porque con el apoyo nacional del CEN, sólo necesita subir un poco más en encuestas internas, lo que resolvería fácil si se concentra en hacer recorridos intensos en los próximos meses.

POCOS le daban crédito a Fernando Mayans como aspirante, que ciertamente ha tenido algunos tropiezos en la Cámara Alta; sin embargo, su habilidad para negociar la candidatura con Barrales y Padierna han mostrado que no en vano ha concentrado su trabajo político a nivel nacional.

COMO se puede ver, a partir de la semana pasada Mayans se ha convertido en uno o si no el aspirante puntero al interior del PRD, encontrándose parado exactamente en el mismo puesto parlamentario que le dio a Núñez la gubernatura, o sea la vice coordinación del PRD en el Senado y con el compromiso de Barrales y Padierna de hacerlo candidato.

ENSALADA

DE POLLO.- Otro aspirante perredista que está resurgiendo con inusitada fuerza es Juan Manuel Fócil, ya que según los últimos sondeos, se encuentra a menos de 5 puntos de Gaudiano en las preferencias internas.

DE HUEVO.- Es por esa razón que Fócil está relanzando su imagen organizando eventos deportivos, entregando apoyos sociales y reforzando giras estatales, mientras en el Congreso se pelean los diputados por la Jucopo.

Visite www.hojaspoliticas.mx