Seguridad y corrupción en agenda electoral; confesiones que llegarán desde Estados Unidos

Seguridad y corrupción en agenda electoral; confesiones que llegarán desde Estados Unidos

Escala Crítica

Seguridad y corrupción en agenda electoral;

confesiones que llegarán desde Estados Unidos

*Yarrington, Veytia y Reynoso, tres de los personajes clave

*Cuatro estados concentran más de la mitad del robo de autos

*En puerta, la negociación SNTE-SEP; proliferan minisindicatos

Víctor M. Sámano Labastida

EL RECIENTE debate entre los candidatos y candidatas al gobierno del Estado de México mostró los temas que serán centrales también en las campañas para las presidenciales del 2018: seguridad y corrupción. Son, por lo menos, los asuntos que sirven para golpear a los adversarios. El más escandaloso y sensible es el de la corrupción; buena parte del arsenal vendrá de Estados Unidos.

Por lo menos s lo que hacen prever las investigaciones en contra de los ex gobernadores Tomás Yarrington (PRI) y Luis Reynoso (PAN), así como del ex fiscal el Edgar Veytia (PRI), que actualmente se ventilan en tribunales norteamericanos.

Veytia, quien estuvo a un paso de ser candidato a gobernador y que pasó los exámenes de confianza en seguridad pública, es acusado por el gobierno de Estados Unidos  por conspirar para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde enero de 2013. Es un personaje que pasó de ser vendedor de herramientas usadas a construir un emporio camionero en Nayarit, Baja California, Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Ciudad de México. Mucho tendrá que decir de sus amigos políticos. De entrada, un nombre que salió a relucir es el de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Pero otro caso que dará para mucho más es el del ex panista Reynoso Femat. En 2013, el diario Reforma publicó reportes sobre las sospechosas adquisiciones en Estados Unidos del exgobernador de Aguascalientes. Fueron detectadas 6 propiedades con un valor de 6 millones 200 mil dólares.

Ayer el mismo diario informó que el gobierno norteamericano busca confiscar las propiedades que presumiblemente obtuvo con recursos desviados del erario estatal…y aportaciones del narcotráfico.

En lo que toca a Yarrington mucho hay que explicar, como el hecho de que estuviera en las fichas de los buscados por la Interpol, pero al mismo tiempo contar con protección policiaca oficial. Las repercusiones irán más allá si se abunda en la supuesta participación en la autoría intelectual del asesinato de Rodolfo de la Torre Cantú,  el candidato priista abatido en junio del 2010.

Las revelaciones de Veytia, Yarrington y Reynoso, más los que se acumulen, apenas se harán públicas en la segunda mitad de este año cuando ya estén en curso las campañas políticas. No es casual que todos los partidos busquen señalar que su adversario es más corrupto.

ELECCIONES Y DELITOS

EL ROBO de autos es uno de los delitos que más se incrementó en el país. Inclusive hasta los vehículos asegurados tienen un aumento en su riesgo. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de  abril del 2016 a marzo del 2017 se robaron en la República 76 mil 344 vehículos asegurados. Un crecimiento del 21% con relación al periodo 2015-2016.

Del total de autos robados, 22 mil 391 corresponden al Estado de México; le siguen Jalisco, con 9 mil 778; Nuevo León, 2 mil 720 y Ciudad de México, 9 mil 467. Sólo cuatro estados concentran más del 50 por ciento de estos delitos.

Resulta interesante la observación de Recaredo Arias, director de AMIS, en el sentido de que se incrementa el robo de vehículos y otros ilícitos durante las campañas políticas. Sostiene: “Durante el año pasado se presentó el cambio de gubernatura de nueve estados y durante esta transición, las fuerzas estatales suelen distraerse de estas actividades; además, algunos gobiernos nuevos no están haciendo un combate como tal a este fenómeno de robo de autos”.

Preocupa que los asaltos sean cada vez de forma violenta y con uso de armas de fuego.

Fabiola Martínez, del diario La Jornada, escribió. “Durante el primer trimestre de este año varias entidades de la República registraron alta incidencia de homicidios dolosos e incluso se ubicaron niveles similares de sus máximos históricos. Sin importar el partido en el gobierno, el crimen y su combate por el control de plazas no tiene límite”.

Los estados con las tasas más altas de homicidios son Colima, Baja California Sur y Guerrero; lo mismo que Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

NEGOCIACIÓN SALARIAL

FUE TRADICIÓN, como parte del control político del magisterio, que cada 15 de mayo fuera esperado por los profesores como la fecha en la que el propio Presidente de la República anunciaría incrementos en los salarios y otras prestaciones. Eran los tiempos de lo que Octavio Paz denominó “el ogro filantrópico”, una manera de referirse a un sistema autoritario y dadivoso.

Los tiempos han cambiado sobre todo en la estructura de la organización gremial de los maestros –puede ser que persistan los vicios, pero ahora repartidos en varios sindicatos-, y también se transformó administrativamente el aparato de la educación pública en el país. Otro tanto ocurrió con los recursos disponibles.

Claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sigue siendo el interlocutor privilegiado del gobierno federal. Sobre todo ahora que Elba Esther Gordillo fue desplazada del poder. Este sindicato afirma tener todavía un millón 200 mil agremiados a nombre de los cuales entregó un pliego petitorio de revisión salarial y prestaciones.

Además del SNTE, existe Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), con aval de la Secretaría del Trabajo, y el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE).  Así también una Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FNSITE). Hay más de 30 sindicatos independientes en los estados. En Tabasco en educación básica hay cuatro gremios, incluyendo a la Sección 29 del SNTE.

AL MARGEN

REALIZARON ayer una breve visita a diario Presente las cuatro jóvenes estudiantes tabasqueñas que ganaron el certamen de robótica realizado en Estados Unidos. Las chicas Michelle Ramos Millán, Dariana Herrera, Liz Álvarez y Daniela Flores derrotaron con su proyecto a competidores varias partes del mundo en la competencia realizada en California. Le comenté recientemente la necesidad de mantener el apoyo a la ciencia y la investigación en todos sus niveles, frente a los recortes por las dificultades presupuestales.

FUE FIRMADO un acuerdo que puso fin al paro parcial de agentes de policía y tránsito. En 2014 una larga huelga en la corporación mostró las debilidades institucionales en un área clave para la seguridad, prevención y combate a la delincuencia. El orden comienza por casa. Tareas pendientes. (vmsamano@yahoo.com.mx)