Seguridad y empleo: negación de opositores

 

 Si bien la agenda de los asuntos públicos tendría que tener a la vista como tema central, el empréstito que por 700 millones de pesos ha solicitado el Ejecutivo al Poder Legislativo local, para su discusión, calificación y en su caso, aprobación otros dos temas han generado y requieren revisión. se trata de lo siguiente:

  

   1.-) la propuesta del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa para reformar la Ley del Bando y Buen gobierno municipal en su apartado sobre las licencias que permiten el funcionamiento de los emprendedores y en general, la actividad comercial de los ciudadanos convertidos en Iniciativa Privada. Este asunto, no es una casualidad que se ventile ahora, porque el presidente municipal ha enfrentado embates en esa dirección por la via de la desinformación y por las posibilidades de convertirse en precandidato a al gubernatura de Tabasco, por su partido de origen, el PRD.

 

2.-) el otro expediente: la anunciada visita de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la república, para este domingo 19 de febrero a las 4 de la tarde. De acuerdo a las primera filtraciones, dará firmeza a la calidad de aspirante único a la candidatura gubernamental al senador con licencia Adan Augusto López Hernández y a la de Evaristo Hernández Cruz en su propósito de ser alcalde de Centro. Esta decisión coloca presión al interior del PRD, por el alto nivel de competitividad que tiene Evaristo que ya fue candidato a la alcaldía de Centro, por el PRI. su llegada causa “amarres con la disidencia priista” y desde luego, anuncia una reconstrucción de acuerdos políticos al interior de la izquierda, con un ala del PRI de Tabasco.

 

GAUDIANO: FIJANDO CONDICIONES

 

   Gerardo Gaudiano Rovirosa es un caso muy especial en términos de participación política en Tabasco. por el origen y los apoyos que posee, se convirtió en una especie de obstáculo “de lo desconocido”, con dos elecciones internas para Alcalde; Gaudiano enfrentó desde diciembre pasado, una campaña que lo “enemistaba con la Iniciativa Prviada” tras una serie de declaraciones sobre el presunto incremento de impuestos por permitir las licencias comerciales y cualesquiera otro tipo de iniciativa empresarial. Como la campaña “desinforamtiva” que golpeó a Gaudiano Rovirosa alcanzó decibeles políticos altos, apenas el lunes mismo, hizo precisiones:

 

   “(…) la Ley de Policia, Bando y Buen Gobierno Municioal, contempla cobro de derechos por la  la expedición de licencias de funcionamiento comercial o establecimientos de cualesquier tipo, desde 2004, pero estaba incluido en un tabulador sin formalidad ni reglamentación jurídica correcta.

 

   “(…) los primeros 5 meses de la administración municipal, no se cobró derecho alguno por la expedición de licencias.

 (…) el Alcalde anuncio que todo el 2017 se expedirán en forma gratuitas las licencias de funcionamiento comercial y de otro tipo, para respaldar a la iniciativa privada y los esfuerzos estatales en materia de ayuda a la Iniciativa Privada, a reserva de realizar la reforma juridica correcta que permita excentar este cobro de manera definitiva, a partir de la legislación municipal.

 

LOS ENCUENTROS DEL DESENCUENTRO

 

    Con una solicitud de emprestito sobre 700 millones pesos modernizar el aparato policiado y mejorar los índices de la ineseguridad, el gobernador del Estado Arturo Nuñez Jiménez planteó la necesidad de reforzar el apoyo a la Iniciativa Privada y a la agro-industria, partiendo del uso de los 600 millones de pesos que generará el programa de  austeridad. Importa resaltar el tema porque precisamente el Alcalde de Centro , Gerardo Gaudiano Rovirosa apuntó en esa dirección cuando planteó y se compromete a expedir licencias de funcionamiento en forma gratuita y solicitar reformar la Ley Municipal para ese mismo fin. Sin embargo, la discusión parece marchar hacia otra dirección cuando desde el Congreso se solicita la presencia de los titulares de Administración y Finanzas, Bertin Miranda y desde luego, Amet Ramos Troconis. La primera parte del tema tiene esta fase:

 

     1.-) los priistas y la oposición oculta, decidieron negar su propia campaña en contra del gobierno estatal por la inseguridad al  rechazar el emprestito que por 700 millones de pesos, solicita el Ejecutivo.

 2.-) la discusión que aprieta y trata de descalificar al Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, marcha en la misma dirección: se niega y se oculta porque a la decisión de dar a conocer la información sobre el propósito municipal de fomentar la empresa privada; respaldar a los inversionistas y emprendedores, con licencias de funcionamiento comercial gratuitas ( desde el 2004 se cobraron durante todos los gobiernos munuicipales del PRI, incluso la del nuevo aspirante de MORENA, Evaristo Hernández). Se trata de una campaña política que rechza las aclaraciones; desinforma y aunque coloca el desempleo como elemento a revisión por falta de apoyos, oculte el dato formal del respaldo a los ciudadanos.

 

 CON SINTESIS

 

  Desde la Cámara de Diputados, los opositores al Regimen, parecen haber entendido que rechazar la discusión para mejorar el aparato de seguridad pública; modernizar los equipos y desde luego, fomentar el empleo, no es un expediente que les favorezca mucho. por el contrario, la oposición al gobierno perredista ha utilizado este nicho (inseguridad y desempleo) a grado tal que unas presuntas encuestas sobre inseguridad en los municipios de Tabasco, avaladas por el grupo “Observatorio Tabasqueño” ( tienen patrocinio priista y ligas con Berrueto, un conocido encuestador “Gabinete de Comunicación Estratégico”, al menos por lo que toca a Tabasco, ligado a gente del PRI PRI) debiera servir como punto de apoyo para que los priistas y opositores elevasen el nivel del debate. Una pena ser exhibidos así. ¿no dan más?.

 

 P.D.-  por cierto, el nuevo presidente del Colegio de Notarios de Tabasco,  a quien le tomó la protesta de ley el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, mostró madurez cuando rechazó vinculara  a uno solo de los profesionales del derecho con el tema de los “niños subrogados”. Hizo bien… y la señal la dio el propio gobernador. Nuestro líder de los notarios, Roque Camelo sabe y sabe bien…por eso asesora a Gerardo Priego. Van bien, no lo echen a perder… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …