Stephen Bannon: la mente escarlata detrás de Trump, un genio tenebroso

Stephen Bannon: la mente escarlata detrás de Trump, un genio tenebroso

 *Asesores y el mundo sin error;  “la oscuridad es buena. Eso es el poder”.

* Agenda radical conservadora, en órbita; Fouché, Córdova, Reyes Heroles

*Dramaturgo fallido que nos quiere recetar una tragedia; México en la mira

 

¿Qué hay detrás del poder?, ¿quiénes mueven los hilos de decisiones que afectan a la sociedad para bien o para mal?, ¿qué ocurre en las sombras? Son interrogantes, entre muchas, que siempre han inquietado a los ciudadanos. La historia de los asesores en política es una montaña rusa: vértigo y velocidad,  con mucho en juego. Sin embargo, cuentan con red de protección: les pagan por pensar decisiones que deben tomar sus jefes. Así, los asesores tienen una manera singular de evitar errores: los comete el político que ostenta el cargo. 

En México, famoso en la época de Carlos Salinas fue José Córdoba Montoya, jefe de asesores de la Presidencia (1988-1994). De ascendencia francesa, Córdoba fue identificado como la mente maestra de Salinas en varios asuntos: libre comercio, relación México-Cuba, los spots del Programa Nacional de Solidaridad, privatizaciones y reconocimiento jurídico a las iglesias. Ajonjolí de todos los moles, fue lógico que al eclipsarse Salinas se eclipsara también Monsieur Córdoba.   

Un asesor de cuño distinto fue Jesús Reyes Heroles, artífice de la reforma política de 1977, que devino reconocimiento formal a la pluralidad partidista, perseguida y maltratada por el régimen priísta. Eso abrió la puerta a la competencia electoral en México. Pensó y destrabó un problema con los instrumentos a su alcance.

Abordemos una historia poco visible en la opinión pública: el asesor principal de Donald Trump. Lo haremos a través de los datos que arroja un texto notable: “Bannon, el estratega del apocalipsis”, de Juan Pablo García Moreno  (revista virtual Nexos de marzo). Sí: con Trump hay torpeza, necedad e ignorancia, pero otros que mecen su cuna con mente escarlata no son eso. Ahí está el peligro para México.      

TRUNCO DRAMATURGO 

EMPRESARIO metido a político, inventó un cargo para Stephen Kevin Bannon: Estratega en Jefe de la Casa Blanca. Con esa ruptura del organigrama se trazó un símbolo de poder: Bannon resulta un súper asesor que es consultado por el gabinete de Trump, incluyendo el Consejo Nacional de Seguridad del que ya es miembro permanente.  

¿Quién es Bannon? Una frase lo define en sus ambiciones: “La oscuridad es buena. Dick Cheney [Secretario de Defensa de Ronald Reagan], Darth Vader, Satánas. Eso es el poder”. Nacido en 1953, en el seno de una familia católica y demócrata, cursó tres carreras universitarias (Planeación Urbana, Seguridad Internacional, Administración de Negocios), fue marino 7 años y alcanzó el rango de teniente. Estuvo a punto de participar en la liberación de rehenes estadounidenses en Irak (1979) y miró “cómo se rompía la cadena de mando, para que nos partieran la m…”; era la época de James Carter y ocurrió una conversión política: Bannon viró hacia el Partido Republicano, con el hollywoodense Ronald Reagan.

La dureza de sus políticas lo marcó, pues su camino ideológico es conservadurismo radical hasta hoy. En una ocasión (1997), no pudo impartir una conferencia en la liberal Universidad de Berkeley, San Francisco, pues declaró: “no veo nada de malo en que adultos tengan relaciones sexuales con niños, si hay consentimiento”. Así o más perverso. “Una cosa es la libertad y otra cosa es avalar abusos de este tipo, pues promueven conductas de atropello sexual a personas indefensas”, enfatizaron las autoridades de Berkeley a un Bannon sorprendido por el portazo.      

Lector de teatro, Bannon escribió obras que adaptaron Tito Andrónico y Coriolano, las piezas más políticas de Shakespeare, que idealizan la guerra. No triunfó en el arte dramático y es una pena, porque aplicó sus habilidades narrativas a la política, manipulando emociones de la clase media blanca para Trump, a través del portal Breitbart News, un bastión del pensamiento conservador estadounidense.

La historia es cruel: quizás con Bannon dramaturgo nos hubiésemos ahorrado la pesadilla de Trump, ese asalto al poder del conservadurismo radical.

PERFIL TRAS EL TRONO

NO SIEMPRE Bannon encuentra resistencias a sus ideas. Es carismático y gran conversador, explican sus compañeros de trabajo y algunos enemigos. Un perfil ideológico y cultural del súper asesor de Trump incluye lo siguiente:

a) adorador de la guerra y las teorías cíclicas de revitalización cultural en EEUU a través de ésta; b) resentido de la crisis financiera en 2008, que detona su decisión de participar activamente en política. Su padre perdió una fortuna y su salud; c) enemigo declarado del Islam y de China, Bannon acaso tratará de aplicar su teoría de la guerra en uno de esos flancos. La autorización de 54 mil millones de dólares como presupuesto militar de EEUU en 2017, el más alto de su historia, apunta en esa dirección; d) sagaz operador político, planea gobernar 50 años “con el 60% del voto blanco de clase media, aunado al 40% de voto negro e hispano. Las tres poblaciones quieren empleos seguros, tranquilidad en sus ciudades y nada más”.

Bannon es un sagaz news maker (hacedor de noticias), que consolidó su reputación a través de ataques periodísticos a los Clinton y otros políticos que abandonaron su carrera a raíz de la exhibición de su intimidad. No es casual que Trump se queje de ‘fake news’ (noticias falsas): por Bannon sabe cómo se hacen. Lo designó jefe de su campaña en agosto de 2016. Fue el repunte de Trump, que no carburaba y llegó al poder. Y allí está, como una sombra. Es un tema fascinante, sin duda, como aquel interés que llevó a Stefan Zweig a realizar el retrato de Joseph Fouché, el “genio tenebroso”. El problema es que Bannon sí puede conducir al mundo a una guerra mundial.

AL MARGEN

LE DECÍA QUE es cuestión de tiempo la derogación de la ley que permite la maternidad subrogada. Comparecerá el titular de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta quien deberá explicar los pormenores de la gestación asistida y subrogada. En el Senado de la República se realizó un debate sobre el tema hace ya casi un año, pero la reforma a la Ley General de Salud sigue congelada en la Cámara de Diputados.

EN MÉXICO existe un registro oficial de 30 mil personas cuyo paradero se desconoce. En Tabasco, las autoridades sostienen que nueve de cada diez personas reportadas como desaparecidas son localizadas. La fiscal especial Irasema Medina, recomendó que en caso de desapariciones acudan a esa instancia antes que las redes virtuales.  (vmsamano@yahoo.com.mx)