Sueños Guajiros

EL problema de la línea ideológica y de proactividad política que el PRD tanto a Nivel nacional como Local está teniendo, sin duda tiene aristas que se deben exaltar o compartir.

En ocasión del respaldo a Miguel Barbosa por sus declaraciones de apoyo a AMLO, Pablo Gómez remato y alzo la voz fuerte al mencionar que “Otros quieren que el PRD postule a un candidato no competitivo en la imaginaria de que eso beneficiaría al PRI en la presidencia, dividiría a la izquierda; Mancera tampoco es del partido, y hay quien lo apoya para la presidencia”, pronunció.

El misil fue direccionado a la Dirigencia Nacional, Gobernadores y al Dr. Miguel Mancera, activo más aventajado en la lucha por la candidatura presidencial negriamarilla, pero sin ser militante y profesando su creencia ferviente en proyectos ciudadanos o mejor dicho independientes; Mancera no cree en el sistema de partidos que a él lo ha llevado a ocupar cargos públicos y ganar en la CDMX, así de clarito.

Independientemente de que AMLO este dinamitando gacho a la izquierda, también es menester decir que eso lo están aprovechando los vivales que siempre están al acecho de circunstancias que los haga colarse.

En el ámbito local el Partido del Sol Azteca se ha dicho en reiterada ocasiones no tiene ese peligro de que un no militante pueda hacerse de la Candidatura, todos los activos y aspirantes serios son perredistas con marca y sello registrados, cada uno está en su chamba y claro también armando metódicamente su estrategia para que llegada la hora puedan resultar ungidos; pero lo que si llama poderosamente la atención es que después de cierto personaje diera un discurso lleno de incongruencia por que no representa en nada el actuar que él ha tenido, sus “operadores” hayan empezado a circular la versión de que ante un PRD convulso, confundido y en decaimiento, Oscar representa la mejor opción para el líder de la alternancia y que la apuesta rumbo al 18 será con su persona; muy ventajoso y avivado pretende emular al gobernante de la CDMX y contagiar su sentimiento de estar hasta la ma… a los ciudadanos y a la clase política que aún no encuentra definición.

En la lógica política no se vislumbra un horizonte donde Gerardo Gaudiano, José Antonio de la Vega, Fernando Mayans Canabal, Juan Manuel Focil e incluso el MC Pedro Jiménez, le hagan pasillo a éste personaje que a diario ha instado a la militancia del partido a ser libres e independientes, y que ha abandonado el activismo y fortalecimiento político de la izquierda alternativa, esa que le permitió tener chamba actualmente, para construir por separado un proyecto personal y que anhela y presume que hasta ahora los astros se le están alineando. Esos sí que son sueños guajiros…

Rosetas. El análisis e incluso autocritica que hizo en tribuna el Diputado Adrián Hernández Balboa al presentar la iniciativa para la reducción de 6 de los 14 diputados plurinominales y cerca de 80 regidores es sin duda un tema que le pone el cascabel al gato en el ámbito local, ya que a nivel nacional esta iniciativa ha sido llevada y traída ya hace casi una década, sin que aun llegue a materializarse.

Y es que en los meses próximos la plebe de aspirantes a un cargo de elección popular con mediciones y estructuras en sus hombros van empujar durísimo a los partidos para que sean los ungidos e insertados en las boletas electorales.

La bondad de la iniciativa resalta más cuando se queda de manifiesto que dinamita el espacio o tramo de negociación interna que los partidos podrán tener con sus suspirantes, para anteponer la eficiente ministración de los asuntos parlamentarios en congreso y cabildo y, más aún quitarle mucha presión a los presupuestos obesos en el rubro del gasto corriente. Veremos si esta iniciativa que entro pisando callos no se queda en la congeladora.

Zarpazo. ANJ también en actitud frontal no rehúye a la responsabilidad de velar por la seguridad, pero advierte e incita al compromiso integral.