Tiempos obscuros para el periodismo; urge acción internacional contra impunidad

Tiempos obscuros para el periodismo; urge acción internacional contra impunidad

*El asesinato contra Javier Valdez puede marcar el límite

*Crisis en el equipo y campaña del PAN en el Estado de México

*Sector Salud, frente a recursos insuficientes y excesiva demanda

DURANTE el actual sexenio, por lo menos 32 periodistas han sido asesinados. Por primera vez desde que asumió la presidencia, Enrique Peña Nieto reaccionó casi de inmediato el lunes ante el homicidio contra Javier Valdez Cárdenas, el valiente director de la revista Río Doce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa. Publicó en su cuenta de twitter: “El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”.

En un segundo mensaje ese mismo día, Peña Nieto informó: “He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la Feadle apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen”.  La Feadle es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

El mismo lunes 15 de mayo, mientras crecía el repudio por el asesinato contra Valdez Cárdenas, en Autlán, Jalisco, individuos armados atacaron a la subdirectora del semanario “El Costeño de Autlán”, Sonia Córdoba, y a su hijo Jonathan Rodríguez. En el lugar falleció el joven, la señora fue trasladada a un hospital.

Estamos en el límite. No puede pasarse por alto tanta impunidad que es un incentivo para las agresiones. A la debilidad del Estado y la falta de eficacia de las instituciones se corresponde una cada vez más vulnerabilidad de la población y mayor abuso de los delincuentes. Un grupo de escritores y periodistas publicó un desplegado en relación al asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez.

En el texto, firmado entre otros por Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Denise Dresser, Daniel Lizárraga, Elmer Mendoza, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, se preguntan: “¿Cuántos crímenes más debemos esperar? (…) ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión? ¿Puede prosperar una sociedad sin las más mínimas garantías de seguridad?”

También Alejandro Almazán, Fabrizio Mejía, Martín Moreno, Diego Osorno, José Gil Olmos, Ana Lilia Pérez, Jenaro Villamil, Javier Sicilia y Eduardo del Río “Rius” hacen “un enérgico llamado a las autoridades a esclarecer este artero crimen y garantizar la vida y el trabajo de la prensa en México”.

Pero no debe ser sólo ese caso, hay muchos más. De acuerdo a un balance del diario La Jornada, desde que Felipe Calderón declaró “la guerra al narco” al menos 126 periodistas han sido asesinados, 20 desaparecidos desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006. Las cinco entidades con más homicidios de comunicadores son Veracruz (20), Oaxaca (15), y Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero (14 cada uno).

La preocupación e indignación por el asesinato de comunicadores corresponde a una identidad del gremio, pero también porque si personas expuestas públicamente, con medios para reclamar, son agredidos, esto nos indica que la población en general está mucho más expuesta.

Organismos internacionales ya han anunciado que acudirán a México a colaborar en el esclarecimiento del crimen contra Javier Valdez. De esta intervención deberá surgir una iniciativa de mayor alcance.

PRONÓSTICO RESERVADO

EN EL ESTADO de México nada es seguro. Esto nos adelanta también el escenario del 2018. Los personajes, las fuerzas, los intereses se reacomodan con mucha rapidez y a veces con sorprendente flexibilidad. Apenas unas horas antes se hablaba de que en el Estado de México la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota podría retirarse en favor del abanderado del PRD, Juan Zepeda; casi a la par se afirmaba que en realidad Zepeda haría alianza con Alfredo del Mazo, del PRI. Una batalla de rumores.

Al mismo tiempo surgieron las afirmaciones y desmentidos de que desde su prisión la maestra Elba Esther Gordillo estaba operando para sacar el mejor provecho de esta contienda con miras al 2018. Hubo versiones encontradas sobre el acercamiento de sus operadores al equipo de Delfina Gómez de Morena, con el argumento de que la candidata del lopezobradorismo es también profesora. Todos mueven sus piezas.

El interés se ha centrado en la batalla por Edomex, aunque también se disputarán las gubernaturas de Coahuila y Nayarit, entre otros cargos; lo mismo que las alcaldías en la estratégica plaza de Veracruz.

En términos monetarios y políticos, son las campañas de Edomex las más costosas.

Para el PAN, y  no sólo para el PRI, resulta una prueba determinante si quiere llegar con fuerza al 2018. Pero las cosas no marchan bien para Ricardo Anaya, dirigente nacional, y para su abanderada Josefina Vázquez Mota. A dos semanas de que terminen las campañas un personaje clave en el equipo de Vázquez Mota fue dado de baja. Se trata del “experto” colombiano Mauricio Devengoechea, quien había centrado el discurso contra Morena. Todo indica que las cosas no le funcionaron. Algo parecido a lo que sucedió en su campaña presidencial del 2012 cuando tuvo que cambiar su estrategia. Pero el tiempo se acaba.

Entre los panistas hay preocupación también porque su dirigente Ricardo Anaya es también aspirante a Los Pinos. Una derrota aplastante sería muy costosa para sus pretensiones.

Mientras tanto, otro aspirante presidencial se involucró en la campaña de Edomex. Se trata de Emilio Álvarez Icaza que busca la candidatura independiente con su Movimiento Ahora. El también activista presentó una denuncia contra Alfredo del Mazo (PRI) por estar utilizando recursos que supuestamente provienen de una empresa bajo investigación por lavado de dinero.

AL MARGEN

EL CAMBIO en la Secretaría de Salud flotaba en el ambiente desde finales del año pasado. Aunque en el sector ya no se vive la crisis del tamaño de la que se habló allá por el 2012, la nueva política federal en materia de presupuestos y manejo de recursos ha dificultado una respuesta inmediata a las necesidades de Tabasco. Esto lo sabía el doctor Rafael Arroyo Yabur, quien hizo su mejor esfuerzo.

No es casual que el cuarto relevo –antes estuvieron el doctor Ezequiel Toledo y el licenciado en Administración, Juan Filigrana-, el también doctor Rommel Cerna haya adelantado que lo primero que revisará es el abasto de medicamentos y los servicios de salud que se ofrecen en los hospitales. De alguna manera el nuevo titular conoce el sistema, pues proviene de dirigir el Seguro Popular. Tiene la confianza del gobernador Núñez, pero tampoco hay que ignorar que la medicina pública en todo el país pasa por un etapa de crisis relacionada con los recursos y la excesiva demanda. (vmsamano@yahoo.com.mx)