Todas las miradas puestas en Edomex

Todas las miradas puestas en Edomex

COMO nunca, la elección de Edomex, donde se va a votar por el sucesor de Eruviel Ávila, está generando expectativas enooormes en todo el país, no sólo porque es la entidad con más densidad electoral, sino porque hay una real posibilidad que por primera vez el PRI pierda la gubernatura.

HACE 6 años, el sucesor de EPN, Eruviel ganó y arrasó; sin embargo, según todos los sondeos, la campaña en el Edomex está arrancando con un empate a tres, entre Alfredo del Mazo, del PRI, Josefina Vázquez, del PAN y Delfina Gómez, de MORENA.

VAYA, si bien desde hacía meses los sondeos ponían muy bien a Josefina y el PAN en el Edomex, el surgimiento vertiginoso de Delfina como candidata competitiva ha sido una sorpresa para todos, incluso para el propio AMLO.

Y ES QUE si bien AMLO tiene su bastión en el DF, nunca pensó que MORENA se colaría a el gran bastión priista de Edomex, y es una convicción generalizada que de ganar, ya nadie le quitaría la Presidencia al tabasqueño.

TODO lo anterior ha prendido las alarmas en Los Pinos, y ante ello han desplegado una doble estrategia: la primera parte, frenar a como de lugar el crecimiento de AMLO y MORENA en el Edomex, y para ello se han lanzado las propias instituciones a una gran campaña de descalificación contra el tepetiteco.

HA SIDO sorprendente que hasta el Ejército y la Marina, y el propio secretario de Gobernación, Osorio Chong y Narro, estén saliéndose del librito de cuidar las formas y personalicen ataques directo a AMLO, lo que irónicamente sólo lo blinda más.

AUN así, la acción coordinada de gran parte del gabinete federal contra AMLO, lanzándola toda serie de invectivas y críticas absurdas, se parece a la persecución que lanzó Fox contra Obrador, que lo llevó al desafuero, pero también a una enorme popularidad.

AL MISMO tiempo, Reforma filtró que a fines del año pasado, el secretario de Gobernación, junto con el dirigente priista Enrique Ochoa, acordaron mandar a todo el gabinete federal a llevar todo tipo de programas, acciones y obras a Edomex para reforzar la campaña mexiquense.

SEGÚN Reforma, desde aquél día 27 funcionarios federales, entre secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, han realizado ¡más de 100 giras! en menos de 6 meses, siendo Rosario Robles, la titular de SEDATU, la que más giras ha realizado, con 27 visitas al Edomex en este lapso.

DESDE EPN, hasta Chong, Nuño, Narro, Robles, etc., todos los días organizan eventos de campaña llevando acciones federales a aquella entidad, lo que obviamente ha generado enormes críticas del PAN y MORENA contra esta grotesca promoción.

EL PROBLEMA es que según los últimos sondeos conocidos el día de ayer, el empate a tres persiste lo que son las peores noticias para el PRI y Del Mazo, ya que según el historial de las encuestadoras, siempre sobreestiman la preferencia del tricolor.

EN COAHUILA y Nayarit, también arrancó la contienda gubernamental en empate en sondeos entre el PAN y el PRI, y si bien en estas entidades parecería que MORENA no iba a pintar, ya en Coahuila ha sumado más de 15 puntos en estas primeras semanas.

EN VERACRUZ, AMLO va por la mayoría de alcaldías para quitarle a Yunes y el PAN parte del control político de aquella entidad, que también es una gran reservorio de votos, y que si gana MORENA, podrá dividir al país y quedarse con todo el sur-sureste donde tiene una enorme preferencia.

CLARO, los priistas no están mancos ni cojos, y como se puede ver, no se dejarán vencer tan fácilmente y usando todo tipo de estrategias, harán hasta lo imposible para impedir que el PRI pierda Edomex.

ENSALADA

DE POLLO.- Continúan las enooormes diferencias al interior del PRI choco, mientras las defecciones de priistas se registran todos los días a MORENA o al PRD.

DE HUEVO.- Ya parece que Pepetoño se olvidó de los pleitos de la Jucopo y ha relanzado sus giras estatales para continuar registrando en los sondeos internos.

LIGHT.- La impugnación de MAD a Pico va para largo, ya que el Trife lo regresó al TET, y después a Xalapa, por lo cual cuando menos se llevará de 2 a 3 meses que se resuelva.

Visite www.hojaspoliticas.mx