Trump afianza la insólita alianza AMLO-EPN

 

DESDE  hace meses se ha difundido la teoría que entre AMLO y EPN está creciendo una especie de “afinidad” rumbo al 2018, ante el interés del presidente y del tabasqueño de cerrarle el paso a Calderón-Zavala a como de lugar.

 

Y ES QUE si bien AMLO y EPN son adversarios naturales, ambos detestan más la idea que Calderón a través de su esposa controle otra vez la Presidencia, por lo cual se han creado los incentivos para que el PRI prefiera a MORENA en lugar del PAN para 2018.

 

AMLO, que se ha topado con poderosos intereses en dos elecciones presidenciales, se ha convencido que para ganar la Presidencia, necesita del apoyo de EPN o cuando menos que no lo vete, por lo cual ha procurado cultivar, desde la oposición, escenarios donde el mexiquense y su partido tengan una salida decorosa del poder.

 

FUE por esta razón que, a diferencia de panistas y perredistas que se lanzaron con todo contra EPN por haber invitado a Trump, AMLO evitó criticar al presidente aunque tuviera mil y un razones para sumarse a las descalificaciones.

 

PERO con la victoria de Trump y en particular desde su toma de posesión, donde casi de inmediato el mandatario norteamericano lanzó amenazas muy serias para la Nación, AMLO dio la pauta para que la mayoría de los mexicanos apoyaran a EPN, que en las últimas encuestas registraba menos de 10% de aprobación.

 

MIENTRAS panistas y perredistas buscaban darle el tiro de gracia al presidente por el gasolinazo, AMLO se fue a la frontera con EU y leyó un decálogo donde le pedía al Presidente defender a los mexicanos ante Trump, ofreciéndole una inusitada cooperación.

 

DURANTE la semana pasada, en medio de tuitazos, llamadas y desaires entre Los Pinos y la Casa Blanca, AMLO le dio todo el apoyo a EPN en sus decisiones, desde el tour de Videgaray e Idelfonso a Washington hasta la cancelación de la visita del presidente, lo que obligó a panistas y perredistas a darle también su apoyo Peña.

 

SOLO los calderonistas se vieron mezquinos ante el presidente y Videgaray, criticando que fue por culpa del canciller mexicano que se deterioraron las relaciones México-EU, lo que sin embargo nadie lo vio así, ni la prensa mundial ni nacional, que al final le dieron la razón al presidente.

 

LAS COSAS para EPN hubieran sido muy distintas si AMLO se hubiera puesto en un plan muy opositor, como es su naturaleza, ya que seguro las huestes de MORENA en redes le hubieran dando pamba a EPN y Videgaray por los desaires entre ambos países.

 

EPN tampoco ha sido ingrato con AMLO, ya que ante Trump ha  venido aceptando algunas ideas de Obrador, en particular convertir los 50 consulados en EU en defensorías de los migrantes, asignándole para ello mil mdp de presupuesto recortado por el INE.

 

AMLO sigue insistiendo que EPN debe ir a la ONU para “demandar” a Trump, y no le gustó mucho que los presidentes mexicano y norteamericano alejen del debate público el mentado muro; sin embargo, estas críticas para nada se comparan con el tremendo apoyo que le ha dado el fundador de MORENA al priista, como ningún otro líder mexicano.

 

FINALMENTE, a Obrador también le importa que entre EPN y Trump se compongan lo mejor posible las cosas, porque si el tabasqueño se convierte en presidente, le tocará lidiar con el neoyorquino todavía 2 años en este primer periodo y 4 más si se reelige, o sea todo el sexenio.

 

TAL VEZ por ello, también EPN esté adoptando algunas ideas de Obrador como una forma de incorporar en las negociaciones México-EU las ideas de AMLO, en especial en cuanto al nuevo TLC y el tema migratorio, porque le tocaría a Obrador más que a Peña firmarlo y ponerlo en operación.

 

INSISTÍA AMLO hace unos meses que la transición debía empezar “ya mismo” y ahora, de una u otra manera esto se está haciendo realidad, porque la colaboración entre el actual y posible futuro presidente de México resulta más que estrecha ahora que Trump despacha en Washington.

 

ENSALADA

 

DE POLLO.- Como se esperaba, Trump agarró nuevo “puerquito”, que en este caso son una media docena de países a quienes les quitó la visa, negándoles la entrada a varios millones de musulmanes, por lo cual México se encuentra fuera de radar de las trumpadas… por lo pronto.

 

DE HUEVO.- De esas cosas que nadie puede explicar muy bien, en medio de la crisis México-EU, el peso tuvo su mejor semana, cotizándose ya en menos de los 21.00, con la expectativa que llegue incluso a los 17 en las próximas semanas.

 

Visite www.hojaspoliticas.mx