Tumbas clandestinas en México; tragedia que no debe ignorarse

Tumbas clandestinas en México; tragedia que no debe ignorarse


*Un país con más de 30 mil desaparecidos; silencio político

*Cuauhtémoc y su proyecto; la sombra de los independientes

*Lluvias torrenciales, desgajamientos; lecciones de Perú y Ecuador

NO SE PUEDE ni se debe permanecer indiferente ante un gravísimo hecho: en Veracruz fue localizado el mayor cementerio clandestino del país. El colectivo El Solecito, un grupo de voluntarios  en busca de desaparecidos, reportó el hallazgo de restos que corresponden a más de 250 personas fallecidas en condiciones aún por esclarecer. Tampoco se conoce más que la identidad de menos de diez cadáveres. Los restos fueron encontrados en un área de 2 kilómetros, en Colinas de Santa Fe, en el norte de Veracruz Puerto.

Explicó a los periodistas Lucy Díaz, activista civil: “Hay de todas las temporalidades (…). Evidentemente la edad promedio es muy joven, calculo de entre 14 y 24 años. La ropa que encontramos nos dice que hay muchas chicas”.

¿Por qué en  nuestro país sucede esto? A lo largo y ancho de la República se han encontrado decenas de fosas clandestinas. Todavía no parece que este horrible suceso haya sacudido a los gobiernos y a la opinión pública de manera que se exija una investigación y acción a fondo. Los propios partidos –en donde se supone que está la sociedad política organizada- han guardado un inquietante silencio.

Se preguntó Juan Paullier (BBC Mundo): “¿Es la mayor fosa hallada en México?” y añadió: “A falta de confirmación de las autoridades sobre este caso y a la espera de que el número sea mayor no es posible dar una respuesta concreta. El hallazgo de fosas no es inusual en México. Se han encontrado en 16 estados, la mitad del país”.

Recuerda el periodista que apenas en enero fueron localizados 56 cadáveres en otro cementerio clandestino en Nuevo León; apenas ayer se informó que en Jojutla, Morelos, encontraron unos 45 cadáveres en una fosa irregular; en Tetelcingo, también en esa entidad, exhumaron unos 119 cadáveres.

El corresponsal de la BBC anotó: “De acuerdo a cifras oficiales, entre febrero de 2007 y enero de 2016 se localizaron 681 cuerpos en 224 fosas. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) señaló que fue posible la identificación de menos del 20% de las víctimas”.

Aunque hay casos, como el de Jojutla, en que los empleados de la propia Procuraduría estatal admitieron haber realizado entierros ilegales, otras tumbas están relacionadas con el llamado crimen organizado. Las fronteras entre unos y otros resultan difusas.

El gobierno federal ha admitido que tiene un reporte de más de 30 mil desaparecidos en el país, personas cuyo paradero se desconoce. Una tragedia nacional y un grave deterioro institucional el hecho de que el Estado no pueda garantizar la protección de la vida. Tuvo razón el fiscal de Palermo, Italia, Roberto Scarpinato, cuando hace un año propuso la creación de un tribunal internacional para México, similar al que opera en Guatemala.

UN PLAN PARA EL 2018

COMO lo anunciaron en Villahermosa, Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Alejandro Encinas presentaron el plan “Por México Hoy”, en la capital del país. Afirmaron que buscan integrar “un polo progresista”, “una mayoría social” en torno a un proyecto y aseguraron que no buscan integrarse a ningún partido político ni apoyar una candidatura presidencial específica. De acuerdo a los promotores de la iniciativa “Por México Hoy”, buscarán realizar foros en diversas regiones del país.

El primer avance de la propuesta del grupo de Cuauhtémoc Cárdenas –quien en ocasiones anteriores previas a la contienda presidencial (2006 y 2012) ha elaborado otras propuestas- fue hecho público el 4 de febrero.

Entre quienes encabezaron el encuentro nacional reciente se cuentan Ana Laura López, migrante de “Deportados Unidos”; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara apoyado por el Movimiento Ciudadano; la feminista Martha Tagle; el activista Javier Sicilia, integrante del Movimiento “Ahora”, que impulsa la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza, la actriz Karina Gidi, de El Grito Más Fuerte y el sacerdote Alejandro Solalinde.

Intervención especial tuvo el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien en diversas ocasiones ha sido mencionado como propuesta para la candidatura presidencial.

Aunque el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas se inscribe en el contexto de la contienda del 2018, el ex gobernador michoacano afirmó: “No me veo como candidato (…) pero lo importante es que el cambio se pueda dar con quien sea”. Aseguró que busca un “cambio de régimen”. Los simpatizantes de López Obrador ven con desconfianza este tipo de iniciativas. Los “independientes” buscarán impulso en el grupo cardenista. Si este segmento de las izquierdas se divide no habrá “cambio de régimen”.

AL MARGEN

En estos días se habla de un fenómeno climático que está afectando las costas de Ecuador y Perú, y que antes causó daños en Chile. Son lluvias torrenciales, con desgajamiento de cerros y deslaves, así como graves inundaciones. Los científicos lo conocen como el Niño Costero. De acuerdo a los investigadores los vientos del norte, desde Centroamérica, desplazaron aguas cálidas hacia el sur.

El aumento de la temperatura en toda la franja costera del Océano Pacífico provocó intensas lluvias causando graves daños sobre todo en Perú. Más de 78 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, más de 600 mil damnificados.

A pesar de que las lluvias son igual de intensas en Ecuador y en Perú, en Ecuador los daños han sido más leves. El presidente Rafael Correa explicó que su país realizó obras de protección. Se construyeron muralla de piedras y mallas, así como canales y compuertas. Algunas de estas obras se hicieron en menos de dos meses.

LE COMENTÉ en mi colaboración de ayer algunos aspectos de las corrientes internas y de los desafíos del PAN. Aunque ya lo anotamos aquí en otras ocasiones vale recordar que el PAN es un partido que durante mucho tiempo fue modelo de disciplina y método doctrinario. Fue un partido en cuadros, en contraposición con los partidos de masas. Utilizó desde su fundación la votación indirecta para sus procesos. Se le criticó por ello, pero el resto de los partidos comenzaron a eludir las consultas abiertas.

Con su arribo al poder llegó la masificación del PAN  y con ésta la búsqueda de legitimación mediante votaciones directas. Seleccionó a sus dos candidatos recientes a la Presidencia mediante consultas a su militancia. Ahora debe conciliar la aplicación de su doctrina, su masificación y la disciplina partidista. Esto más allá de la opinión que nos merezca su propuesta política. (vmsamano@yahoo.com.mx)