¿Vale la pena que presidenciables hagan giras por EU?

AMLO ya hizo gira por Los Angeles y en Chicago, y en la próxima semana va a ir a Phoenix y Nueva York

EN MEDIO de vísperas del arranque de campañas en Edomex, Coahuila y Nayarit, ha surgido una especie de síndrome entre aspirantes presidenciables para organizar giras en EU y reunirse con migrantes mexicanos para solidarizarse ante las políticas antimexicanas de Donald Trump.

AMLO ya hizo gira por Los Angeles y en Chicago, y en la próxima semana va a ir a Phoenix y Nueva York; Enrique Ochoa dio conferencias NY y Nueva Jersey, mientras que Anaya se metió a Texas.

AL MISMO tiempo, el gobernador de Morelos y aspirante perredista, Graco Ramírez, como presidente de la CONAGO ya anda organizando en los próximos días una reunión con gobernadores de EU, en especial de estados republicanos como Phoenix y Texas que votaron por Trump, pero que están muy vinculados económicamente a México.

AUNQUE otros presidenciables como Zavala o Moreno Valle hasta ahora no han organizado reuniones con migrantes en EU, no se duda que en los próximos días también se vayan de campaña al país vecino, a guisa del endurecimiento de las políticas migratorias anunciadas al principio de la semana.

¿PERO realmente cuánto éxito tienen estas giras en EU que hacen los presidenciables? Por lo visto y reportado por los medios norteamericanos, realmente muy poco, porque si bien es fundamental el tema migratorio para la relación bilateral, a los gringos sólo les importa la opinión del gobierno mexicano, no de otros políticos mexicanos.

NINGUN diario importante en EU ni alguna cadena de televisión por cable como CNN o FOX News han reportado las giras, discursos y declaraciones de AMLO, Anaya, Ochoa y la anunciada de Graco, y solo conocemos lo que pasa allá porque lo suben a las redes los propios interesados.

TAMPOCO han sido un megahit popular las giras de Ochoa, AMLO y Anaya en EU; al contrario, han sido muy discretas, con audiencias de menos de mil personas, y la mayoría de jóvenes y estudiantes mexico-americanos que ya son residentes, porque los ilegales para nada se aparecen en esos eventos.

EN EL caso de Ochoa, le fue hasta peor en la Universidad de Columbia porque en medio de su arenga por la defensa de los migrantes, los estudiantes le empezaron a reclamar por el caso Ayotzinapa.

EN CUANTO a importancia electoral, las giras de presidenciales a EU tampoco tienen ningún sentido, porque históricamente los migrantes, ilegales o no, casi nunca participan en los procesos electorales, aunque el INE les permite que voten por correo.

Y ES QUE aunque haya 11.5 millones de ilegales en EU y aún más ciudadanos mexico-americanos con doble nacionalidad que tendrían derecho a votar en México, la verdad es que en su gran mayoría, no tienen ningún interés en la política mexicana.

EN CAMBIO, quienes sí atraen todos los reflectores de la Casa Blanca, de las grandes cadenas de TV, de los diarios más influyentes son los presidenciales del tricolor, en particular el canciller Videgaray y el secretario de Gobernación, Osorio Chong.

SUS reuniones ayer en Los Pinos con los secretarios de Estado y Seguridad Interior fueron cubiertas con mucho interés por la prensa norteamericana, y las declaraciones que hace Videgaray, Chong y hasta Idelfonso Guajardo, de inmediato son reportadas en sus portales web.

SIN HACER giras electorales en EU, los migrantes mexicanos e indocumentados están mucho más pendientes de lo que hacen Videgaray, Chong y el propio EPN para atemperar las duras políticas migratorias de Trump que las promesas vacías de AMLO, Ochoa y Anaya.

AL FINAL EU es un país enorme con un sinnúmero de ciudades santuario, y como ya lo han sentido AMLO, Anaya y Ochoa, allá no son “estrellas de rock” como en México, perdiendo demasiado tiempo en viajes y reuniones con muy poco rédito electoral en el país.

ENSALADA

DE POLLO.- Pues el peso va mejorando cada vez más, y ayer rompió la barrera de los 20, cotizándose ya en 19 pesos después de un novedoso plan del Banxico de coberturas financieras.

DE HUEVO.- La muy tendenciosa encuestadora Mitofsky, que siempre ha protegido al PRI, ayer finalmente reveló lo que se sabe desde hace mucho: que el tricolor está en tercer lugar, y MORENA casi en empate con el PAN en intención de voto.

Visite www.hojaspoliticas.mx