Voto cruzado: el mito que a los que van abajo les gusta creer

 

 

EN VISPERAS de la visita de AMLO a Tabasco en un mega mitin que se prevé desborde la Plaza de la Revolución con la asistencia de más de 40 mil tabasqueños, en las cúpulas del PRD y PRI ha empezado a tomar fuerza la versión que en la entidad habrá “voto cruzado” en 2018.

 

SEGÚN estas versiones bastante fantasiosas, la mayoría de los tabasqueños votarán masivamente por AMLO en la entidad, pero a la hora de votar por los candidatos a la gubernatura, a alcaldías y diputaciones locales, sufragarán por un partido distinto a MORENA, o sea el PRD o el PRI.

 

EN OTRAS palabras, señalan priistas y perredistas, en 2018 “no habrá efecto AMLO” en Tabasco, o lo que es lo mismo, que los simpatizantes de Obrador no votarán “en línea” a favor de los demás abanderados de MORENA sólo por el hecho que el Peje aparezca en la boleta electoral.

 

EL PROBLEMA de esta versión es que la evidencia empírica demuestra que en Tabasco sí hay una enorme correlación entre el hecho AMLO esté en la boleta y el partido o alianza que lo postule obtenga un enorme caudal de votos a los demás cargos de elección. Veamos.

 

EL PRIMER efecto AMLO se registró en 2006, cuando el entonces perredista fue postulado por primera vez como candidato a la presidencia, compitiendo contra su paisano, el exgobernador Roberto Madrazo.

 

EN AQUELLA elección federal, cuando la elección estatal no estaba todavía homologada, el PRD y aliados obtuvieron en Tabasco 512 mil votos en la elección presidencial, contra 344 mil del PRI; mientras, en la elección a diputaciones federales, el PRD obtuvo 464 mil contra 361 mil del PRI: hubo, pues, un claro efecto AMLO.

 

TRES meses después, ya en la elección para gobernador y sin estar Obrador en las boletas, el PRI ganó la gubernatura con 440 mil votos contra el PRD, que sólo obtuvo 355 mil votos, mientras en el cómputo de diputados federales, el PRI obtuvo 374 mil votos y el PRD 356 mil: no hubo efecto AMLO y al contrario, se registró un voto cruzado o más bien dicho voto útil a favor de Granier.

 

EN LA elección de 2012, ya con elecciones homologadas, AMLO consiguió 647 mil votos contra 346 mil que obtuvo EPN; en la elección estatal, Núñez obtuvo 547 mil contra 466 mil de Alí; y en la elección a diputados federales, el PRD obtuvo 419 mil y el PRI 331 mil.

 

ASI, también en esta elección se registró un efecto AMLO a favor de los candidatos perredistas en todos los rangos, y salvo excepción, no hubo casos donde la votación total del PRI superara al PRD; al contrario, gracias a Obrador, el sol azteca barrió con casi todos los cargos de elección popular.

 

ENTRE quienes justifican que habrá “voto cruzado” en 2018, sentencian que la derrota del PRI en 2012 se debió por divisiones internas y una mala campaña; sin embargo, estas justificaciones no son suficientes para explicar cómo en otras elecciones, excelentes candidatos priistas perdieron contra completos desconocidos del PRD.

 

 

VAYA, hasta los propios perredistas sorprendió que Bertruy le ganara a Graham en el Centro, lo que obvio no se explica salvo por el imponente efecto Obrador en Tabasco, que hizo ganar a completos desconocidos en la mayoría de las candidaturas.

 

ESTE mito del “voto cruzado” no es nuevo, sino que también en 2012 tuvo una fuerte penetración entre el círculo rojo y la clase política priista, que estaban convencidos que si bien EPN no ganaría en Tabasco, el electorado iba a ser suficientemente “inteligente” para votar por el PRD en la Presidencia y el PRI en los demás cargos de elección.

 

LO IRÓNICO del asunto es que hoy, quienes fueron los principales beneficiados del efecto AMLO para estar en el poder, o sea el PRD, ahora estén creyendo el mismo mito que llevó al PRI a la ruina en la elección pasada.

 

PORQUE cuando se empieza a hacer una campaña sustentada en el mito del voto cruzado, lo único que se hace es cavar la tumba propia, porque la realidad es que quienes lleguen a la urna convencidos por AMLO, acabarán votando en línea por MORENA en todas las boletas sin importar quienes sean sus candidatos.

 

ENSALADA

 

DE POLLO.- Todo indica que se frenará el gasolinazo casi todo el año, para bajar la inflación rápidamente y que no se deteriore más la economía nacional.

 

Visite www.hojaspoliticas.mx