¡Y … es candidato de unidad!..

¡Y … es candidato de unidad!..

  Finalmente, Gustavo de la Torre Zurita, se convirtió el único aspirante a ser Presidente Sustituto del PRI-Tabasco y el nuevo ciclo político-electoral de los priistas dio inicio formal, tras cerrarse el proceso de inscripción sin que nadie más, disputara el encargo. El seguro ascenso a dirigente priista estatal de De la Torre, permite abrir la ventana en dos direcciones:

   1.-) la inminente llegada de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella como Candidata a la Gubernatura de Tabasco por el PRI y sus posibles aliados.

  2.-) los avisos del acuerdo de unidad interna, bajo el amparo de la decisión central de los priistas nacionales, dispuestos a reconstruir la ruta en Tabasco.  

 EL ACUERDO DE UNIDAD

    El propio aspirante a convertirse en dirigente sustituto del PRI, Gustavo de la torre  al hacer arribo a la sede priista para inscribirse como candidato unido a ser presidente sustituto, dijo que “el acuerdo de unidad política era posible al interior del PRI”. Y solicitó su registro como candidato unico. Todos, absolutamente todos los que antes se manifestaban como aspirantes, declinaron sus aspiraciones cuando a als 13 horas, se cerró el proceso de recepción e inscripción. Al fin, los priistas de Tabasco, dejaban a tras cuando menos  dos asuntos inmediatos:

    A.-) la puesta en escena de títeres para enturbiar el proceso.

    B.-) la disputa del control del PRI que ahora tiene rostro pre-electoral.

LA HISTORIA RECIENTE

     El PRI de Tabasco perdió la gubernatura; la mayoría de los municipios y el control del Poder Legislativo, inmerso en una discusión interna por parcelas de poder. El propio candidato presidencial Enrique Peña Nieto y su muy cercano amigo ( juegan golf de vez en vez) Benito Neme Sastre, fueron parte del proceso interno para llevar a la candidatura gubernamental a Jesus Alí de la Torre y desde luego, fueron parte activa de lo ocurrido con la administración pasada. La historia reciente no podría ser revisada en términos de lo que es el PRI como estructura gobernante en el país y en Tabasco en particular, sin atender este tramo: la activa participación del presidente Enrique Peña Nieto en la toma de decisiones de Tabasco.

la figura

    el futuro dirigente sustituto Gustavo de la Torre Zurita, llega con el respaldo de la diputada y aspirante a la candidatura gubernamental Georgina Trujillo Zentella. Es una figura política nacida con propiedad en el interinato de Manuel Gurría Ordoñez. Las dos condiciones de Gina Trujillo:

   1.-) priista no contaminada pero de origen unico en ese partido.

   2.-) ligada al Presidente Enrique Peña Nieto; a Luis Videgaray y muy cercana al nuevo dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza.

    Con estos elementos, trajo primero al delegado Jorge Salomón Azar exgobernador de Campeche  “que hizo explotar al PRI de Valdivia desde el interior mismo” ; luego genero relevo de Delegados Federales en acuerdo nacional y político, para finalmente conseguir lo que no habia conseguido nadie: un dirigente sustituto por la via del acuerdo interno. Gustavo de la torre Zurita, es garantía personal de Gina Trujillo.

EL ROSTRO DEL ACUERDO

   Si la figura de la ahora poderosa presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con el aval del Presidente Enrique Peña y del poderoso Luis Videgaray Casso, cabeza visible del Despacho contable de Pedro Aspe Armella, no se visualiza como se debe en Tabasco, entonces los priistas locales estarían peor , que en el 2012,cuando el puntero fue Jesus Alí, víctima de su “aldeanismo” ( siempre fue el plan “B”) y sin red de protección política ( se peleo con todos sus patrocinadores) Georgina Trujillo es ya, en forma visible, el rostro pre-electoral del PRI de Tabasco. Es una política con imagen nacional ( senadora, alcaldesa; diputada federal, local y lider del PRI estatal, entre otras cosas) pero sobretodo, aliada del presidente Peña Nieto, con un pendiente en Tabasco: consolidar la Reforma Energética. En estas condiciones, llega su primer aviso:

    “Gustavo de la Torre Zurita, es un acuerdo interno. Será Presidente Sustituto del PRI de Tabasco, para la primer tarea interna: consolidar el acuerdo en el proceso de renovación de las dirigencias municipales y toda la estructura del Consejo Político Estatal”. empiecen a entender. La “Pre…” no camina sin autorización.. Viene.

   Atrás queda el recuerdo de la diputada Trujillo Zentella, que llevó a una reunión en el DF pidiendo explicaciones por la integración del Consejo Político Estatal. Una noche cualquiera en donde hubo de todo. el PRI de Tabasco, ya tiene rostro pre-electoral.

 P.D.- fue un manotazo sobre la mesa…¿Cómo fue? ¿luego del asunto de la JUCOPO?... pronto se los dire …  Y se hizo la luz: nadie protesto, nadie pidió documentos …ya na hubo un Jaime Mier y Teran solicitando firmas a la militancia e impugnando … el que anda feliz, es el abogado Tito Villegas. Y el sabe la razón…fin… el PRI, tercera fuerza, ya se subió al Ring…cosapublica@hotmail.com …  @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …