¿Y cómo diablos operará la reelección de alcaldes?

¿Y cómo diablos operará la reelección de alcaldes?

AUNQUE resultó bastante polémico el acuerdo del IEPC respecto a la paridad de género, donde se obliga a los partidos a postular a féminas en sus mejores plazas, lo que nadie sabe realmente es cómo diablos va a operar la reelección consecutiva de alcaldes y diputados el próximo año.

Y ES QUE si bien la Constitución y la Ley Electoral ya permiten la reelección consecutiva, no hay realmente reglas que regulen qué sucederá a partir de noviembre, cuando arranque formalmente el proceso electoral en Tabasco y a nivel nacional.

POR EJEMPLO, nadie sabe y menos los propios alcaldes interesados, cuándo y si es que tienen que renunciar a sus comunas para ser precandidatos, o pueden estirar sus mandatos hasta el límite constitucional, o sea 90 días antes de la elección.

EL PROBLEMA es que si no renuncian los alcaldes cuando menos cuando arranquen las precampañas ya reguladas, enfrentarán sendas impugnaciones de sus adversarios de que están usando recursos públicos para hacerse promoción personalizada.

TAMPOCO se sabe cómo se regularán las propias alcaldías para evitar que, precisamente, entreguen obras y apoyos en efectivo o especie en plena campaña electoral para favorecer al edil que busque reelegirse, porque estén seguros que esa será la más obvia estrategia electoral de todos ellos.

MENOS se sabe cómo el IEPCT regulará la promoción en radio y TV de los alcaldes, que ahorita mismo tienen firmados convenios con la mayoría de medios de comunicación a quienes les entregan igualas mensuales para hacerse, precisamente, publicidad política.

EN CAMBIO, los otros precandidatos a las alcaldías obviamente enfrentan un escenario adverso de enorme inequidad, porque son sancionados por el IEPCT hasta por decir públicamente que quieren ser candidatos, y de pagar spots en radio y TV, ni hablar es imposible.

PARA muestra, está la tormenta que se le desató a Candelario Pérez por colocar pendones hace unas semanas, que era una obvia promoción electoral aunque “disfrazada” por ser dirigente estatal; pero eso no sucede con los ediles.

SIN EL apoyo de presupuesto municipal, y teniendo el ojo vigilante del IEPCT, los aspirantes tienen que hacer malabares para sortear la dura ley electoral que les impide promocionarse, y por eso es común que paguen portadas en revistas para que así las suban a espectaculares, o difundan sus despachos jurídicos en spots.

EN CAMBIO, los ediles van a entrevistas casi todo los días, hablan de sus obras y acciones, pasan cientos de spots diarios en todos los medios, y por eso resulta de lo más natural que la mayoría encabecen las encuestas.

CLARO, hay alcaldes que han sufrido de escándalos como el de Teapa o Macuspana; pero aún así, al tener el control del presupuesto municipal y de medios de comunicación, mantienen una decidida ventaja respecto a sus adversarios internos.

EN EL caso de diputados, como no manejan presupuesto, allá no parece haber tanto problema para que la reelección opere sin tanto rollo, porque como ya ha trascendido públicamente, a lo mucho los legisladores pagan 100 o 200 pesos a reporteros para que no los saquen en sus pasquines que solo circulan al interior del Congreso.

INCLUSO, los diputados no tendrían porqué pedir licencia mientras estén haciendo campaña electoral, como sucede en otras democracias modernas, como EU, donde allá sin problemas usan los recursos públicos para elecciones.

DE ESTA manera, ante tantas dudas que se encuentran en el ambiente sobre cómo operará la reelección, urge que el IEPC saque un acuerdo como el de paridad de género para que defina tiempos, reglas y sanciones para alcaldes que pretendan reelgirse en 2018.

PORQUE de lo contrario, vendrá una ola de impugnaciones para ediles que terminarán en la Sala Superior, que acabará ralentizando la organización de las campañas, que de por sí es el talón de Aquiles del actual IEPCT.

ENSALADA

DE POLLO.- Pues siempre sí regresaron Atila y Paty Hernández al redil perredista, con lo cual el PRD tendrá mayoría absoluta y por lo tanto, de nuevo le será entregada la Jucopo a Pepetoño de la Vega, y tan tan.

DE HUEVO.- Ya se le está metiendo el tiempo a Benito Neme si es que de verdad aspira a la gubernatura tabasqueña, porque si bien acá en Tabasco sus amigos andan muy animados, la verdad es que Gina está caminando a pasos agigantados en su aspiración mientras él atiende Capufe.

Visite www.hojaspoliticas.mx