¿Y en el PRI choco, cuándo saldrán del marasmo?

MIENTRAS MORENA y el PRD se enfrascan en un primer pleito por el supuesto boicot al evento de AMLO tirándose acusaciones de todo tipo

MIENTRAS MORENA y el PRD se enfrascan en un primer pleito por el supuesto boicot al evento de AMLO tirándose acusaciones de todo tipo, en el PRI los ha invadido un inusitado letargo, revelando un nulo interés de ganar algo de lo perdido en 2012 y 2015.

POR LO pronto, no hay para cuándo el CEN priista lance la convocatoria para renovar la ya muy desgastada dirigencia de Valdivia, que se encuentra en el peor de los mundos porque mientras no lo ratifiquen o surja su sucesor, nomás no puede hacer trabajo político en su partido.

EL DELEGADO campechano, Jorge Salazar, se aparece en Tabasco muy esporádicamente sin mostrar urgencia para renovar la dirigencia estatal y menos tiene ánimo de sondear a los aspirantes a los distintos cargos de elección popular para 2018.

LO MÁS comentado y criticado del ya ni tan nuevo delegado que mandó Ochoa Reza es que cuando llegó a Tabasco, lo primero que hizo fue entrevistarse con el mandatario perredista, lo que para el priismo fue una cubeta de agua fría, que al final lo ha enemistado con varios grupos, como el que comanda MAD en el Congreso.

IGUAL de aletargados se encuentran todos los aspirantes priistas a los distintos cargos de elección popular, porque salvo excepciones como Gina Trujillo, que urge y exige mayor celeridad a la renovación del CDE, los demás se la pasan esperando y esperando que lleguen los “tiempos electorales”… lo que eso signifique.

PARECE que al interior del priismo choco los tiene adormecidos el hecho que el PRI se encuentre bastante mal en lo nacional, ya en tercer lugar en intención de voto, y la mayoría prefiere buscar algún acuerdo con MORENA y Adán para “saltar” a ese partido más pronto que tarde.

SOLO QUE los priistas chocos no registran que si bien el PRI se encuentra en tercer lugar en los sondeos nacionales, en los estatales registra mucho mejor, ubicándose en segundo lugar en intención de voto.

EN OTRAS palabras, si bien MORENA es una opción muy competitiva para 2018 en Tabasco, los priistas se encuentra mejor posicionados que el PRD, que carga con el desgaste natural del primer gobierno perredista.

PERO con la modorra de la cúpula y las bases priistas que ha infectado a prácticamente todo el partido, están dejando que MORENA se engulla solito el pastel del voto antiperredista, en lugar de competir con AMLO para reducir su preferencia en lo estatal.

CUANDO menos el PRD, aunque se encuentre en tercer lugar en las encuestas, busca atacar a MORENA y al propio AMLO con estrategias inauditas como los boicots con bandas gruperas, con la intención de dañar lo que parece hasta ahora una impenetrable popularidad.

CUANDO menos a nivel nacional, EPN, que es el gran lastre del partido, intenta aprovechar al antiTrumpismo para salir del fondo de las encuestas e impulsa alianzas con Anaya y Vázquez Mota para frenar a MORENA en el Edomex.

PERO en cuanto al priismo tabasqueño, parece que 17 meses antes de la elección han tirado la toalla en el ring electoral, y como si fueran el Verde o la chiquillada, se preparan a pelarse las candidaturas pluris de diputaciones y regidurías, apostando al fracaso electoral en 2018.

ASÍ PUES, cero pasión se registra en el PRI choco, donde sus dirigentes y líderes de sectores prefieren jugar el 2018 con la permanencia del nuñismo o con el cambio al amloismo en lugar de cerrar filas en el tricolor.

EN EL colmo, los poquitos críticos del PRI como Andrade y Adrián Hernández, que pretenden ser una real oposición para así ganar un poco de puntos, de inmediato son silenciados por su propio CEN que no quiere enemistarse con Tabasco, ya que Ochoa y compañía consideran al gobierno perredista un “aliado” de EPN y, por lo tanto, intocable.

COMO se puede ver, aunque todavía tengan partido para competir, los priistas están a punto de perder la elección por default, negándose a regresar al poder por sus fueros y prefiriendo negociar con el PRD y MORENA huesos más seguros, aunque obviamente inferiores a los de su época dorada.

ENSALADA

DE POLLO.- Ya está online el canal de YouTube, El Chapucero TV, que se actualizará diario con comentarios, análisis, humor y sátira en el formato “youtubero”, que tanto éxito tiene en la actualidad.

DE ATÚN.- Se queda Marcos Rosendo en la bancada del PRD, mientras su partido adelanta que no expulsará al legislador por firmar el Acuerdo de AMLO el domingo pasado.

Visite www.hojaspoliticas.mx