¡Y viene la Ley Anticorrupción de Tabasco!

  El PAN, través de la diputada Solange Maria Soler Lanz, le colocó ayer misma sobre el escritorio a Cámara de Diputados de Tabasco, la oportunidad para salir del debate inútil y generar compromisos con la sociedad, cuando envió la iniciativa para que saquen del archivo y aprueben la Ley Anticorrupción de Tabasco. Como el tema posee alcances y genera reforma constitucional, incluyendo la posibilidad de una nueva fiscalía, el tema aporta más que el simple debate legislativo.

 LA INICIATIVA

    Aer mismo, la mesa que preside el diputado priista Adrian Hernández Balboa en calidad de presidente del periodo legislativo, recibió la excitativa para que dentro del plazo que marcha la ley ( un año) la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionles, desempolve la iniciativa enviada hace un año por la propia fracción parlamentaria. En efecto, tras la aprobación y debate a nivel nacional sobre la Ley Anticorrupción, que incluso recibió el impulso de la sociedad misma, cuando se aprobó un debate por la “3 de 3”. Curiosamente, el año pasado en el mes de junio, se dio aprobación a la vez, se generaron reformas en un paquete de 7 leyes a nivel federal, que ha concluido con la creación de la Ley Nacional Anticorrupción  ( LNA por sus siglas) y en el Congreso de la Unión se mantiene todavía atrapada la discusión por el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. La iniciativa presentada por la diputada panista Soler Lanz, atrapa la discusión de previo al proceso electoral que habrá de iniciarse formal y legalmente, en septiembre, en el plano federal y octubre en el estatal.

TABASCO ¡ENTRE LOS ULTIMOS!

    La iniciativa enviada por la panista permite recordar que Tabasco está entre los 9 Estados de la República ( es decir, es de los últimos) en ser consecuente con le reforma federal para crear la Ley Anticorrupción. De hecho, el asunto alcanza niveles de conflicto porque Tabasco podría resultar en el paraíso de la corrupción por olvido de sus legisladores, porque la iniciativa panista, contiene la Ley de Responsabilidades Administrativas que obliga a los Servidores Públicos de Conflictos de Intereses y Fiscal. En estas condiciones la Iniciativa tabasqueña sobre la legislación anticorrupción, es una verdadera caja de pandora, que irremediablemente se meterá en el proceso electoral.

¿LAS MANOS EN LA MASA?

    Como el presidente del periodo legislativo es el priista Adrian Hernández Balboa y el inquieto líder parlamentaria de esa fracción, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, se podría prever que serán “impulsores de la propuesta, que duerme el sueño de los justos desde hace un año”. De hecho, los aspirantes a candidatos a gobernador, como el propio José Antonio de la Vega y Federico Madrazo Rojas, tendrían que ser los primeros en impulsar tal discusión que la diputad Solange Soler parece haberles puesto –utilizando el argot  futbolero- en el punto de penlty porque plantea dos cosas interesantes:

   1.-) les recuerda que Tabasco está entre los nueve Estados que no han hecho nada por combatir la corrupción, a pesar que de los priistas y los verdes encabezaron una protesta ¡frente a la Quinta Grijalva reclamando –sin probar por cierto- el uso de recursos públicos en un proceso electoral!.

    2.-) que se integre una Comision Especial Legislativa, para discutir y mejorar la propuesta de Ley Anticorrupción Estatal, que como se preveer, tiene alcances de reforma constitucional, porque define las responsabilidades en términos de conflicto de intereses y fiscales, sobre todo.

  LOS INTERESADOS

     Como la constitución define los tiempos, la creación de la Ley Anticorrupción de Tabasco, se encuentra dentro del tiempo ( debe quedar aprobada en junio del presente año) y con ello, servir de marco de referencia al arranque formal del proceso electoral que debe darse en septiembre, para el caso federal y para octubre el estatal. El diputado presidente del periodo legislativo que concluye en septiembre, de filiación priista, tiene en sus manos impulsar el debate y la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, no deje a los tabasqueños sin posibilidades reales, de herramientas legales. Como es visible, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia aspirante por el PRD y Federico Madrazo Rojas, del PVEM, que también pretende ser candidato a gobernador, tendrían que ser los primeros en respaldar la iniciativa panista, que en el centro del país, colocó en predicamentos a muchos, cuando impulsaron la “3de 3” una herramienta formidable para impulsar el apunte numero de la contienda y iniciada en forma mediática: la corrupción. No se ve que los perredistas vayan a ser obstáculo y por lo tanto, los inquietos priistas y los adelantados panistas, podrían tener una buena plataforma. Ahora mismo, esta propuesta para “excitar” a la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Gobernación,  para que desempolve la iniciativa que tiene un año en el archivo, tendría que ser impulsada bajo el reclamo mas expuesto. Y es un pendiente.

P.D.-  La Cámara de Diputados podría y debería convertirse en caja de resonancia para tema tan trascendente … bueno … anoten:  este sábado a las 4 de la tarde, el alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, estará en el parque central de Huimanguillo, para firmar con su homólogo de ese municipio José Sabino Herrera Dagdug “Convenio de Apoyo Mutuo”… y van dos …lástima que no tengo transporte.. mi carrito es pobre…. Me habría recordado los tiempos en los que jugaba en liga regional de futbol y Huimanguillo era tremendo competidor …. Bueno, agreguen: la Auditoria Superior de Fiscalización, notifico desde el pasado 27 de febrero, al Centro SCT-Tabasco, de la investigación solicitada al titular de la Secretaria de Transporte, Gerardo Ruiz Esparza… ¡aguas! … les tocó el tiempo a los priistas, pero también anoten: “son las presiones para el relevo en la dirigencia estatal del PRI, que será por Consejo Político Estatal. El nuevo dirigente priista, NO PODRA SER RELEVADO –SERA INTERINO DEL INTERINO—luego les platico …. Las razones …. En la ATP ( asociación tabasqueña de periodistas, les salió el tercer huevo –asunto génerico en la política- han enviado señales “raras” al gobernador Arturo Nuñez Jiménez … por de pronto, Ausencio Diaz el nuevo presidente no ha podido rendir protesta. No le han recibido la invitación …¿se desmayará antes de ascender?...  que pena. Aprender de grande cuesta trabajo … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y fcebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …