Ya se cocina alianza PRD-Verde para 2018

Ya se cocina alianza PRD-Verde para 2018

LA INESPERADA secuela que dejó el resolutivo del Trife en el Congreso que obligó a la salida de José Antonio de la Vega de la Jucopo es que el PRD parece que encontró un nuevo aliado electoral para 2018 en el Verde de Pico Madrazo.

QUITANDO los prejuicios que rodean al madracismo enfrentado con el nuñismo, entre el PRD y el Verde han empezado a encontrar muchos puntos en común, empezando porque ambos partidos quieren darle el tiro de gracia al tricolor el próximo año.

EN EL caso del PRD, busca que la elección se registre sólo entre ellos y MORENA para que, cuando menos, quede la gubernatura entre “primos”; en cuanto al Verde de Pico, entre más debilite al tricolor choco, su partido crecerá de manera proporcional, y como lo hizo AMLO, al final espera que todo el priismo acabe en el PVEM.

EN ESE sentido, aunque el PRD y menos el Verde registran puntos en encuestas por sí solos, ya aliados y con la casi segura suma del PAN que iría en alianza nacional con el sol azteca para 2018, bien que podrían construir una opción política muy competitiva contra MORENA.

MIENTRAS tanto el priismo choco, que se encuentra dando tumbos por sus legendarias mezquindades que impiden el arribo de un nuevo dirigente estatal, podría acabar desvaneciéndose en la lucha electoral del próximo año.

UNA ALIANZA PRI-Verde-PAN con un buen candidato como podría ser el propio Gaudiano, arropado por los aparatos gubernamentales estatal y municipales, sería un muy digno adversario a MORENA y al propio efecto AMLO, que ya no la tendría tan fácil.

CLARO, para concretar esta alianza inédita se tendrían que sortear varios obstáculos, empezando por superar el histórico enfrentamiento entre el robertismo y el nuñismo; pero la verdad sea dicha, tanto el PRD como el Verde mostraron una dosis de enorme pragmatismo al interior del Congreso, que permitió abrir cuando menos la posibilidad de alianza.

OBVIAMENTE, habrá que esperar cómo funcionan en la nueva Jucopo el Verde y el PRD para tener mayor claridad si hay verdaderamente un interés electoral para ir en alianza, o si sólo fue un sueño de noche de verano la posibilidad de esta inesperada coalición.

SIN EMBARGO, para que esta improbable alianza funcione, el PRD deberá ceder un cargo electoral de alto nivel al Verde para Pico Madrazo, que podría ser la candidatura al Centro o la del Senado, cuando menos la de segunda fórmula.

OBVIAMENTE el PRD postularía al candidato a la gubernatura y la mayoría de las alcaldías y diputaciones federales, pero finalmente como el Verde consiguió un buen número de votos en 2015, también podrá pelear que cuando menos repita en aquellas demarcaciones donde ganó.

MEJOR para esta insólita alianza entre el Verde y el PRD sería que Gaudiano fuera el candidato a la gubernatura, porque al ser contemporáneo de Pico, ya que incluso estudiaron en la misma universidad y la misma carrera, o sea Ciencia Política, podrían atraer una gran parte del electorado “milenial”, que por cierto no está con AMLO.

SI AL final el PRD y el Verde no logran encontrar acuerdos para ir aliados, pues las coaliciones serán las mismas de siempre con los resultados de siempre: o sea el PRI y el Verde irán juntos, pero el tricolor impondrá su santa voluntad a Pico y más ahora que se “rebeló” contra el hermano mayor.

EN CUANTO al PRD, se irá coaligado con la chiquillada de la izquierda, o sea el PT y MC, que para lo único que sirven son como membretes para registrar representantes de casillas adicionales, pero obviamente no aportan votos reales.

UN ESCENARIO de alianzas “normales” sería, obviamente, el idóneo para MORENA, donde ya tiene funcionando operativos territoriales para desmembrar esas estructuras e incluirlas en el proyecto de AMLO.

COMO se puede ver, que nadie descarte que otrora enemigos como el PRD nuñista y el Verde robertista acaben aliados para 2018, porque lo que está en juego es que llegue MORENA al poder y barra con todas las corrientes políticas dominantes e implante un nuevo status quo.

ENSALADA

DE POLLO.- Quienes ya no saben ni cómo explicar su pertenencia partidaria son Patricia Hernández Calderón y José Atila, al aclarar que son perredistas pero al mismo tiempo de la fracción del Verde.

Visite www.hojaspoliticas.mx