Ya se terminaron los huesos en MORENA

 

 

EN VISPERAS que AMLO venga a Tabasco a un mitin el próximo domingo, donde se espera la adhesión de varias personalidades políticas a su proyecto presidencial, la realidad es que a estas alturas la gran mayoría de los cargos a elección popular en 2018 ya fueron negociados.

 

DE ENTRADA, resulta claro que Adán Augusto ya es virtual candidato de MORENA al gobierno del estado, y solo quedaría definir quién se quedaría como dirigente estatal una vez que se formalice su nominación el próximo año.

 

DE LA misma manera, MORENA ya tiene a su virtual abanderado a la alcaldía de Centro con Evaristo Hernández, quien repetiría como candidato a la capital por tercera vez, pero ahora respaldado por AMLO.

 

POR OTRO lado, ya están virtualmente nombrados los candidatos a diputados federales en los 6 distritos, y aunque hay la posibilidad que alguno de los hoy llamados “enlaces federales” sea sacrificado para alcanzar algún acuerdo, el convencimiento es que permanezcan porque, así como están, cumplen con los estatutos y la equidad de género.

 

EN CUANTO a las candidaturas al Senado, ya está acordado el nombre del candidato varón y que posiblemente encabece la fórmula, aunque no se sabe si ese nombre es Javier May u Octavio Romero; la única candidatura todavía no definida es la otra fórmula al Senado, que le tocaría a una mujer.

 

LO PEOR es que ni las pluris las tienen seguras quienes hoy se están quedando fuera de la repartición, porque a diferencia de los demás partidos, la asignación de los lugares en la lista se hace a través de una tómbola, por lo cual nadie de ellos quiere arriesgarse a quedar en el último lugar.

 

LO QUE queda, sin embargo, es la promesa de AMLO de incluirlos en su proyecto presidencial si gana Los Pinos, y es ahí donde muchas personalidades tabasqueñas tienen esperanza de ascender a un mejor hueso si en 2018, MORENA llega a la Presidencia.

 

AQUÍ sí se menciona que un Ojeda podría ser secretario de Turismo o cuando menos director de Fonatur, mientras un Fernando Mayans podría acabar como director del IMSS y un Chucho Alí como subsecretario de Sedesol, en el entendido que Moctezuma Barragán sería el secretario.

 

AMLO como Jefe de Gobierno tuvo a muchos tabasqueños trabajando en la Ciudad de México, y resulta claro que de ganar, incorporaría a varios paisanos al gabinete así como en su staff presidencial.

 

ESTA expectativa de cargos a nivel de gabinete federal se refuerza con las encuestas que confirman el desplome del PRI y el ascenso de MORENA en intención de voto nacional, con lo cual incluso una plaza considerada perdida como Edomex, ahora se encuentra con posibilidades de ganar.

 

MAS aún, en las encuestas nacionales se confirma la ventaja de AMLO sobre una cada vez más desangelada Margarita Zavala, que está a punto de ser superada por Anaya y Moreno Valle, pero todos ellos muy lejos del dirigente de MORENA.

 

MIENTRAS, en el PRI no hay nada ni nadie que pueda salvarlos del desplome de casi 10 puntos desde el gasolinazo y ni siquiera el antimexicanismo de Trump ha podido evitar que el tricolor se desplome a niveles históricos, estando hoy por hoy como tercera fuerza política, lo que nunca se había registrado.

 

ASÍ LAS cosas, mientras en el PRI y PRD todavía se mira muy lejos las definiciones en candidaturas, dando pie a que se tiren guerra de lodo los aspirantes en los próximos meses, en MORENA tienen prácticamente resuelto el asunto un año y medio antes de las elecciones, dándoles una ventaja insuperable.

 

ENSALADA

 

DE POLLO.- El mitin de AMLO el próximo domingo se registrará en medio de las giras que arrancó el tepetiteco en EU el día de ayer, por lo cual seguro los medios norteamericanos cubrirán el discurso que lance desde acá Obrador al propio Trump.

 

Visite www.hojaspoliticas.mx