LAS INUNDACIONES Y EL FUTURO DE TABASCO

Nuestro destino con el sector eléctrico / Mario Govea: elementos para profundizar /Otra explicación a los riesgos territoriales

TABASCO y toda la región de influencia de las presas del Grijalva viven en un riesgo creciente de inundaciones y no sólo por el cambio climático sino por la actual política de desmantelamiento de la capacidad de generación pública del fluido eléctrico, sostienen -entre otros- el maestro en ciencias por la UNAM y ex diputado federal, Antonio Gershenson, así como el ingeniero Mario Govea, jubilado del Sindicato Mexicano de Electricistas y asesor del Frente Cívico Nacional contra las Altas Tarifas. Lo que sucedió en Villahermosa durante octubre de 2007, sostiene Govea Sansón, se advertía ya en la prospectiv del sector elaborado en enero de ese mismo año –nueve meses antes- y que contenía las previsiones para el periodo 2007-2016 en la generación de electricidad.


PRIVADOS Y PÚBLICOS Gershenson se refi rió nuevamente a los riesgos para Tabasco en una reciente colaboración para el diario La Jornada (08/XI/09). Por su parte el ingeniero Govea platicó ampliamente con este columnista. Ofrezco una síntesis, de sus argumentos y observaciones: “Los productores de energía desplazaron no sólo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro sino también a la Comisión Federal de Electricidad. Desde hace más de diez años la CFE no construye plantas generadoras, sino nada más se autoriza a los productores privados aumentar su capacidad. El excedente que generan los privados se lo venden a la Comisión”.


¿Qué tiene que ver esto con lo sucedido en Tabasco? “Pues que al detener la generación hidroeléctrica obligan al despacho de carga a que permanentemente el 50% sea privado. La energía no se puede almacenar. Se tiene que quemar en el momento en que se genera. El Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) obliga a que el 50 por ciento de energía sea generada por privados aunque tengan huracanes, ciclones, eso no les importa. Detienen la generación hidroeléctrica y eso lleva a las presas a niveles peligrosos”. Abunda Govea Sansón:


“Esto lo publicaron en la prospectiva de 2007. Así lo pusieron: el obligarnos a generar el 50% por ciento con producción privada coloca a las presas por arriba de sus límites de seguridad y hay un grave riesgo de inundación en la cuenca del Grijalva. ¡Eso se puede leer en los documentos ofi ciales!” Para muchos de quienes conocen el sector –sostiene el ex trabajador de Luz y Fuerza- lo de Tabasco era “crónica de una tragedia anunciada”. Recuerda haber dicho en aquel año que “las compuertas de las presas se van a abrir porque tienen los niveles hasta el tope y ya no lo pueden detener; lo hicieron porque el otro riesgos era que se desbordara y arrasara con todo”.


EL FAMOSO 3 POR CIENTO Le recuerdo que un estudio aseguraba que el agua desfogada de las presas “sólo aportó el tres por ciento” del líquido que inundó Villahermosa. Enfático, Govea Sansón sostiene: “Pero eso eran dos millones de litros por segundo y con tal cantidad en ocho horas inundaban a Villahermosa con una profundidad de 4 metros y medio. Se los dije y no lo pudieron rebatir. Inclusive les di argumentos a los senadores para exigieran responsabilidad a las autoridades, pero lamentablemente sólo les sirve para hacer concesiones y negociar, no para detener las políticas negativas contra el pueblo”.


Sigue el ingeniero jubilado ofreciendo sus conclusiones: “Mire, la orden de abrir las compuertas la tuvo que dar el presidente de la República. Es una decisión de ese nivel. En la prospectiva que le menciono, si se acude a los anexos, se puede ver que consideraban 2007 como un año seco y que tenían que detener la generación hidroeléctrica y generar al máximo la termoeléctrica”.


Así, dice Govea Sansón: “El año que menos generación hidroeléctrica hemos tenido es el 2007; llevaron la generación al mínimo pero la de los privados fue la máxima. Se supone que los despachos de energía consideran la más económica desde la mañana y la más cara solo para cubrir los picos de la noche. Diariamente ordenan la energía nuclear, la termo, la hidro. Pero en 2005 se quejan los privados que Vicente Fox les había prometido un crecimiento del 7 % y como no tenían las utilidades ofrecidas el gobierno modifi có el régimen de despacho; la generación con gas la pone desde la mañana, o sea permanentemente para que tengan utilidades estos privados”.


Actualmente, de acuerdo a los cálculos del especialista, el 48% de la demanda es abastecida por los privados. “Ahora –dice- de cada peso de venta de energía 48 centavos son para los privados. Y van por el cien por ciento de la generación”.


Es, sin duda, un tema polémico. Para Tabasco debe ser un asunto de indagación profunda porque está en juego su seguridad territorial, no sólo por las inundaciones esporádicas y que han conformado una engañosa “cultura del agua” –salvar lo que se pueda-, sino por el riesgo mayor a futuro.


Algo más que me comentó el ingeniero Govea quien por estos días presentará un libro sobre el sector eléctrico: “En México estamos haciendo las cosas al revés. Estados Unidos utiliza el carbón para generar electricidad, porque es el primer productor en el mundo; Arabia e Irán tienen como principal fuente el gas y el petróleo, pero son el primero y segundo en producción; China usa el carbón, es el segundo a nivel mundial; Brasil, el agua porque tiene enormes caudales; Francia, la nuclear. ¿México?, utiliza el gas como fuente principal y no somos autosuficientes, tenemos que comprar el 25% a Estados Unidos a un precio tres veces o cuatro que si lo compráramos de manera directa”. (vimsamano@yahoo.com.mx)