Migrantes desconocen sus derechos en el país

Actualmente, el 80 por ciento de los migrantes que ingresan por la frontera sur de México desconocen los requerimientos oficiales para ingresar al país de forma legal, debido a la falta de difusión informativa por parte de las autoridades que rigen las relaciones exteriores en Centroamérica.

Actualmente, el 80 por ciento de los migrantes que ingresan por la frontera sur de México desconocen los requerimientos oficiales para ingresar al país de forma legal, debido a la falta de difusión informativa por parte de las autoridades que rigen las relaciones exteriores en Centroamérica.

Migrantes desconocen sus derechos en el país

El jefe de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tenosique, Tabasco, Rafael Zavala Toledo refirió que la mayoría de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños no saben solicitar una Visa o hacer los trámites correspondientes para ingresar a México, e incluso no cuentan con los recursos económicos para realizar trámites.

 

“Un importante porcentaje de centroamericanos requieren salir de forma urgente de su país, y a veces no tienen los papeles que necesitan, por lo que optan por venir de forma ilegal”, explicó en entrevista.

 

Dijo que el 60 por ciento de los hombres, mujeres y niños ilegales que desconocen  los requerimientos son hondureños, quienes inician a conocer parte del sistema de migración de sus naciones a través de las asociaciones civiles y refugios.

 

Explicó que la casa-refugio para migrantes “La 72” es uno de los sitios donde migrantes conocen los trámites que pueden realizar en sus países para acceder a la República, sin embargo la presión de las bandas delictivas impiden que centroamericanos tengan la oportunidad de escoger la forma de abandonar sus países.

 

En ese sentido, Rafael Zavala explicó que existen dos importantes razones por las que miles de personas abandonan sus lugares de origen: la delincuencia organizada y la pobreza.

 

Las pandillas criminales como los “Maras Salvatruchas” obligan a hombres y adolescentes a trabajar para ellos y ante una respuesta negativa, optan por asesinar a familias enteras, factor principar por la que deciden salir de sus naciones.

 

“Si ellos se niegan a ser parte del crimen organizado son amenazados y en muchas ocasiones asesinados con sus hijos, esposas o padres, por lo que mejor salen de forma inmediata de Honduras o el Salvador hacia México, donde de igual forma mantienen su anonimato por terror a ser reconocidos”, detalló.

 

Asimismo, el desempleo es una de las causas por las que recurren al país, pues al no encontrar sustento para mantener sus hogares y recursos para subssistir y acceder a la educación y la salud, buscan mejores oportunidades en países vecinos.

 

De la misma forma, la solicitud de asilo y permisos para transitar sin miedo en México es un hecho desconocido para los miles de migrantes que ingresan al país a través de la frontera sur, debido a la falta de difusión de las autoridades migratorias.

 

Dylan Flores de 20 años, originario de Honduras acude cada siete días al Instituto Nacional de Migración (INM) para firmar uno de los documentos con los que se evaluará si podrá recibir la condición de refugiado, noticia que recibirá 45 días después de haber acudido por primera vez a la institución.

 

Sin embargo, cuando salió de su país no sabía que existe la posibilidad que migrantes puedan permanecer en la nación a través de la solicitud de refugio, pero durante su paso por la entidad logró averiguar que puede transitar y trabajar sin el temor de la deportación de las autoridades migratorias.

 

“Supe que podía tener asilo porque un salvadoreño me contó. No sabía, en Honduras pocas personas saben de esto, porque la mayoría de la gente sale corriendo por los Maras, quienes amenazan con matar si no se trabaja con ellos”, indicó.

 

Relató que el proceso de obtención de asilo incluye entrevistas a fin de averiguar las causas por las que migrantes abandonan sus países, razón por la que acuden casa semana al INM.

 

Durante 20 días, Dylan ha permanecido en los cruceros de Villahermosa para pedir dinero a los automovilistas tabasqueños, pues todos los días acude a un hotel para dormir mientras logra obtener la condición de refugiado.

 

Abandonó su trabajo de carpintero al ser amenazado por Maras al haber rechazado un lugar en la banda, por lo que buscará permanecer en el país para trabajar y obtener mejor vida.

 

Alfredo Williams, testimonio

 

Tiene 22 años y es estilista, la pobreza lo obligó a abandonar su hogar en Cuba mediante una balsa, donde casi pierde la vida en repetidas ocasiones por las condiciones hostiles del mar en temporadas de huracán.

 

Por azares del destino conoció a otro cubano en Puerto Progreso, Yucatán, y posteriormente viajaron hacia el centro del país pero el terror por el trato de las autoridades migratorias quedaron varados en Tabasco.

 

Su hermano –quien  migró hacia Estados Unidos desde hace dos años- le informó que podría solicitar asilo en México, por lo que se encuentra en el proceso de aprobación del permiso.

 

A pesar de esto, dijo que agentes del INM mantienen un trato déspota al verlo en la calle, donde frecuentemente ha recibido amenazas de muerte aunque el trámite se encuentra pendiente.

 

“No me interesa ir a Estados Unidos, quiero trabajar porque no soy un delincuente. Soy estilista, se cortar el cabello muy bien, y aquí quiero laborar y poner un salón”, relató.

 

Nick N

 

Los Maras le solicitaron que fuese traficante de armas, pero se negó. Desde entonces, fue perseguido y amenazado, por lo que tuvo que huir de Honduras acompañado de su esposa y sus dos hijos pequeños.

 

Nick supo en Tenosique, Tabasco que podía permanecer en Tabasco si lograban obtener un permiso, el cual solicitaron al ser perseguidos por la delincuencia que azota su país.

 

Hace una semana arribaron al país, ahora deberán esperar más de 30 días para saber si logran ser refugiados de México, pues aseguraron que si regresan a Honduras serán asesinados.

 

La hija de Nick de 5 años de edad no continuó asistiendo al jardín de niños, sin embargo esperan que en México la pequeña logre estudiar con la libertad que bandas no la buscarán para reclutarla o abusar de ella.

 

“No sabía de esto, fue en las vías que supe, por alguien que nos ayudó, ya que la mayoría de la gente que está huyendo no tiene idea que existe la posibilidad, porque en nuestros países, todo lo relacionado con derechos es nulo”, argumentó.

 

Ahora camina por avenidas con sus hijos de la mano, mientras comen en las banquetas de Villahermosa, a fin de obtener 300 pesos para dormir en un hotel que cueste menos de 200.

 

 

SITIOS DONDE MIGRANTES PUEDEN CONOCER LAS DISTINTAS FORMAS DE INGRESAR AL PAÍS:

 

OFICINAS DE ACNUR, TABASCO:

 

Calle 22 No. 404 esquina calle 25 colonia Centro, Tenosique, Tabasco

Teléfonos: 01 (934) 342 1687

Correo: mexte@unhcr.org

 

ACNUR TAPACHULA, CHIAPAS

 21 Oriente No. 22 entre 9° av. y 11° av. Norte

Colonia Lomas del Soconusco

Teléfono: 01 /962) 642 5198

 

Casa-refugios:

 

Casa-Refugio para migrantes “La 72”

 

Teléfono (desde Centroamérica): (00521)934 34 20150

Teléfono: Tabasco, (+52) 934342111

Dirección: Calle 28 sin número, entre las calles 31 y 27 colonia Centro, Tenosique, Tabasco.

 

Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab)

Dirección: avenida Francisco Mina esquina Andrés Sánchez Magallanes, colonia Centro, Villahermosa, Tabasco.

 

 

 

Hay más de 5 formas por las que Centroamericanos pueden ingresar de forma legal a través de los siguiente pasos:

 

 

-Como visitante regional

 

Es válido para  hombres, mujeres y niños de Guatemala y Belice

Pueden realizar la solicitud en los módulos de migración para permanecer hasta por 5 años en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

 

Sólo guatemaltecos y beliceños.

 

  • Contar con pasaporte vigente
  • Comprobante de domicilio
  • 305 pesos para la solicitud.
  • Visa mexicana.

 

-Trabajador

 

Los mayores de 16 años que cuenten con una oferta de empleo pueden ingresar (comprobar contrato). (aplica para  guatemaltecos y beliceños).

La solicitud de ingreo se realiza en el módulo de Frontera Sur.

 

Aplica para guatemaltecos, beliceños y hondureños.

 

  • Pasaporte vigente
  • Visa estadounidense
  • Contrato de trabajo
  • 305 pesos.
  • Identificación oficial de país de origen.

 

Por razones humanitarias:

 

Cuando su país pasa por algún desastre natural o conflicto de guerra, solicitan asilo en México a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

  • No es necesario ningún

 

Por vínculo familiar:

 

Comprobar la relación familiar entre una persona que actualmente se encuentra en México trabajando o estudiando ante los módulos de la frontera Sur.

 

Aplica para centroamérica y sudamérica

 

  • Pasaporte
  • Visa estadounidense (Honduras y El Salvador)
  • Visa mexicana (Guatemala, Belice y el resto de sudamérica).
  • Actas de parentesco.
  • Identificaciones oficiales
  • 536 pesos

 

Como turista:

 

A través del cumplimiento de trámites como el visado y la comprobación de recursos para permanecer más de 5 meses en México como turista.

Este paso se realiza con los departamentos de relaciones exteriores de cada país.

 

Aplica para  Centroamérica: Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

 

  • Pasaporte vigente
  • Visa estadounidense (Honduras y El Salvador)
  • Identificación oficial
  • Comprobar recursos económicos para permanecer en México, ya sea una semana o 5 meses (tiempo límite). (10 mil pesos)
  • Sello consular de turista
  • Visa Mexicana (Belice y Guatemala).


También podría interesarte
Migrantes desconocen sus derechos en el país

Camioneta con remolque vuelca con caballos en vía federal Palizada-Jonuta

Migrantes desconocen sus derechos en el país

Cabezas de ganados están en riesgo ante inundaciones

Migrantes desconocen sus derechos en el país

En Tabasco, avanza nuevo puente en Boca del Cerro para abrir paso al Tren Maya sobre río Usumacinta



Loading...