Agustín de la Cruz Paz:” Turismo se enfocará a la promoción”

Proyectos de infraestructura del sector tendrán que esperar: De la Cruz Paz

El coordinador de Turismo del estado, Agustín de la Cruz Paz afirmó que Tabasco presentó su cartera de proyectos en materia de inversión para infraestructura turística ante el gobierno federal, pero la Secretaría de Turismo respondió que por un recorte presupuestal, en casi una tercera parte, sería imposible efectuarlos.

Agustín de la Cruz Paz:” Turismo se enfocará a la promoción”

De la Cruz Paz, también desmintió que se vaya a retirar la denominación de Pueblo Mágico a Tapijulapa, y que Teapa está a la espera de la convocatoria para registrar su candidatura para recibir este distintivo turístico.

El coordinador de Turismo del estado también destacó el éxito registrado en la pasada Feria Tabasco 2017, donde se generó una derrama aproximada de 300 millones pesos; un aforo de un millón 900 mil visitantes al recinto ferial, con un gasto promedio de 125.08 pesos por cada uno; y la Asociación de Hoteles y Moteles del estado reportó que en esa temporada subieron 15 puntos porcentuales en cuanto a ocupación en los hoteles.

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P.- ¿Cómo nos fue en la Feria?

ACP.- “Muy bien, ya habíamos platicado que tuvimos más de un millón 900 mil visitantes, lo cual genera una derrama económica importante en el estado más de 300 millones de pesos. Esto derivado del gasto promedio que cada visitante tiene, que este año fue de 125.08 pesos.

Esta información nos las arroja un estudio muy profundo que hace la Universidad Tecnológica de Tabasco durante los días de Feria y de toda esta derrama económica lo importante es que se queda en el estado de Tabasco.

Por eso al inicio de esta administración comenzamos a ver de qué manera podíamos darle prioridad a los expositores tabasqueños. Este año tuvimos el 80 por ciento de los expositores locales, lo cual permitió que esa derrama se quedara aquí en el estado.

P.- ¿Cómo lograron vencer a las mafias de vendedores que se apoderaban de estos lugares para vender?

ACP.- Ha sido muy difícil, no se ha logrado erradicar del todo. Es algo que vamos tardar muchos años en ir cambiando esa cultura, la misma gente del estado tiene miedo de quedarse sin un espacio, y entonces caen esta gente que revende los espacios.

Nosotros año con año con año le pedimos a la gente que no den dinero a la mano, que no revendan locales, que confíen en nosotros y sobre todo que denuncien estos actos.

De esta forma al inicio de esta administración, cuando había una mayor participación de expositores foráneos, por eso nosotros al momento de comercializar el primer día pedimos una identificación oficial con domicilio en Tabasco, su RFC o su comprobante de domicilio en el estado, les damos la prioridad de venderle primero a ellos.

P-. ¿Qué números arrojó esta feria?

ACP.- En cuanto a la Feria se registraron 300 millones pesos de derrama. Tuvimos un millón 900 mil visitantes, con un gasto promedio de 125.08 pesos.

Esta derrama es solo la que se genera en el Parque, sería la sumatoria de los más de 900 expositores que tuvimos en la Feria.

También existe la derrama indirecta que se registra fuera del Parque y todo el incremento que se da en hotelería en esta época ya lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco Beatriz Milland, quien reportó que en la temporada de Feria subieron 15 puntos porcentuales en cuanto a ocupación en los hoteles.

También la derrama que se da de servicios de restaurantes sobre todos los visitantes que vienen de fuera, pero también los proveedores que vienen a la Feria Tabasco, no nada más al evento, no nada más a los espectáculos, si no también proveeduría de expositores, durante los 11 días de Feria el Parque se convierte en mini ciudad.

Los 900 expositores demandan servicios de agua entre otros. Mucha gente nos ha preguntado por qué existen dos súper dentro del Parque, es justo por eso, porque los expositores necesitan insumos para sus negocios.

¿Por qué el costo de los juegos fue tan elevado, imagina cuánto pagó una familia de 5 integrantes?

ACP-. “Este costo lo hemos mantenido desde el 2013, desde que nosotros entramos. Efectivamente es un costo alto, pero desde hace cinco años no se le ha subido.

La empresa de juegos mecánicos es una empresa nacional que tiene también participación de empresarios tabasqueños.

¿De qué se trata este proyecto Ruta Maya que se presentó con la presencia de la Secretaría de Turismo de Campeche?

 ACP.- El secretario de Campeche, Jorge Manos vino a presentar Destino Campeche a las agencias de viajes y hoteles de Tabasco como promoción de su estado. Hace un par de meses vino también el secretario de Turismo de Chiapas Mario Uvence, a hacer la misma dinámica.

Estas actividades son derivadas que dentro de la Asociación de Secretarios de Turismo (ACETUR), que pertenecemos al Mundo Maya, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, acordamos unir esfuerzos para promocionar la Ruta Mundo Maya.

Así como ellos han venido a realizar estas presentaciones, Tabasco acudirá a esas entidades también para promocionar el turismo local y fomentar el programa Viajemos Todos por México que está fomentando el Consejo de Promoción Turística de México.

Sin embargo en el marco el Tianguis Turístico de México, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, presentó un programa de relanzamiento de la zona mundo maya.

Nunca se desactivó esta Ruta. Toda esta dinámica de trabajar en conjunto fue desde antes de este relanzamiento, incluso hay eventos internacionales, a donde no podemos asistir, pero decidimos unir esfuerzos.

Por ejemplo si se va a realizar una Feria Internacional en Londres, Campeche promociona también a Tabasco, y también eso decidimos juntarnos y apoyarnos para promocionar la zona.

P.- ¿Qué de innovador tendrá esta Ruta, ya que tenemos problemas de infraestructura, e incluso de costos elevados en precios de hoteles y restaurantes, trato a los visitantes y mal servicio; qué están haciendo?

ACP.- Nosotros tenemos constantemente cursos de capacitación donde damos talleres gratuitos, donde trabajamos de la mano con la CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, para todas las empresas que así lo deseen.

Tenemos desde inglés básico hasta calidad en el servicio. Tenemos un curso de las cuatro rutas turísticas, para que esas personas den consejos de a dónde ir y que puedes conocer del estado.

A esta persona le decimos “persona de primer contacto” la que te guía desde el aeropuerto hasta el hotel y del lobby a tu habitación.

P.- ¿Estos servicios se evalúan?

ACP.- Nosotros trabajamos conjuntamente con las Cámaras que agremian a todas estas empresas, tenemos diferentes niveles de curso tanto estatales como federales, estamos de la mano con el Conalep.

Estos conllevan una certificación, y motivamos a estas empresas para que las estén renovando constantemente, de esta manera buscamos la mejora en la calidad en el servicio, pero no solo en restaurantes y hoteles, también en tours operadores, agentes de viaje y sitios turísticos, hemos dados cursos certificados en el Pueblo Mágico de Tapijulapa y las Haciendas cacaoteras.

P.- ¿Qué paso con los proyectos turísticos presentados a nivel federal, ya que se mencionó que no hubo por parte del estado, ninguno?

ACP.- Esos proyectos si se tienen, son de infraestructura, hay uno de señaléticas, pero el Programa Poder Mágico que es para desarrollo regional sustentable y de Pueblos Mágicos, que están fusionados y que son los que justamente apoya la infraestructura turística en los estados.

Y como ya se ha mencionado presentamos esta cartera de proyectos en el mes de enero, pues existe un límite para que los estados los puedan presentar, y quedamos a la espera a que la Federación autorice estos proyectos.

Nosotros ya recibimos por escrito, que señala que estos proyectos no van a poder ser apoyados por la Federación por falta de recursos.

Pero yo tengo programada una visita a la Secretaría para volver a insistir con este tema, sin embargo ellos ya nos pusieron por escrito que es por falta de recursos.

Y si está bolsa de Poder Mágico, que el año pasado era de mil 600 millones de pesos a repartir en los 32 estados, y este año el con recorte presupuestal se redujo a 500 millones de pesos.

Y esto afectó a todos los estados en materia turísticas ya que como ejemplo Quintana Roo que es el estado turísticamente más importante del país solo recibió 22 millones de pesos.

P.- ¿Hay estrategias en algún proyecto de infraestructura para el estado?

ACP.- Existe el Consejo de Promoción Turística de México que es un organismo de la Secretaria de Turismo federal que se dedica a la promoción del país, de los estados y a las alianzas estratégicas y aquí año con año se firma otro convenio.

Este año vamos a recibir 5 millones de pesos, para la promoción del estado, este dinero no se manda en efectivo, ellos tienen contratadas pautas nacionales e internacionales, y nosotros como estados decimos qué temporada del año, dónde y de qué forma lo vamos a usar.

Nosotros lo hemos usado para promocionar la Ruta y el Festival del Chocolate, este presupuesto se tiene que empatar con una inversión estatal con esto nos daría un total de 10 millones de pesos.

Además de los apoyos que nos dan en especie para la presencia del estado en eventos internacionales como la representación que tiene Tabasco en París, Francia, en el Salón del Chocolate, que no le cuesta a Tabasco, es un dinero que ellos pagan nosotros solo asistimos para promocionar.

El Consejo solo te dice, hay este evento, te pagamos el piso, te pagamos el stand, tu solo tiene que ir a promocionar.

P.- ¿Tapijulapa no está en riesgo de perder el distintivo de Pueblo Mágico?

ACP.- Año con año se dice eso y nosotros no tenemos ninguna notificación.

Se sigue con Tapijulapa como Pueblo Mágico. Y Teapa, también está esperando que se abra la convocatoria para presentar su candidatura.

 




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