Ciudadanos-policía contra la delincuencia en Tabasco

Esta estrategia ha funcionado en otros países y en Tabasco ya está dando resultados tangibles

El sistema de Cuadrantes es la forma más eficaz y organizada para combatir la inseguridad y reducir los delitos de alto impacto que en los últimos años crecieron en la entidad y especialmente en el centro de la ciudad, aseguró el integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia Tabasco, José Guadalupe Leal Corona.

Ciudadanos-policía contra la delincuencia en Tabasco

La iniciativa privada y los ciudadanos apostaron a este nuevo esquema de seguridad que desde el 2015 se puso en marcha en el primer cuadro de la ciudad, que era la zona más insegura, pero desde la implementación se ha convertido en la más segura. 

imagen-cuerpo

 José Guadalupe Leal Corona explicó los beneficios que se han obtenidos tras la implementación de este programa en la colonia Centro

Grupo Presente Multimedios (GPM): ¿Qué es un Cuadrante? 

José Guadalupe Leal Corona (JGLC).- Es una delimitación territorial donde participan de manera conjunta el ciudadano y el policía para establecer orden y seguridad, con la finalidad de bajar la incidencia delictiva 

GPM: ¿Cómo funciona un Cuadrante? 

JGLC.- A través de una organización eficaz entre la policía y la sociedad, para ellos se conforman grupos de WhatsApp, mediante el cual se está en contacto permanente con la autoridad policial que está obligada a actuar 

inmediatamente.

GPM: ¿Ha funcionado esta estrategia? 

JGLC.- Sí ha bajado la incidencia delictiva, tiene una gran virtud, porque establece responsables, siempre hay elementos policiacos, de ahí no se mueven por lo menos en dos años.

La gente que vive en el Cuadrante los conoce por sus nombre y además tiene la obligación de pasar casa por casa darle su número de WhatsApp. 

No hay otra solución al problema de inseguridad que los Cuadrantes para establecer orden y determinar la incidencia de delitos por cada cuadrante y darles seguimiento. 

GPM: ¿Este esquema de Cuadrantes se aplica en otros estados o países?

JGLC.- Toda la Ciudad de México está protegida con este sistema de cuadrantes que ya se ha implementado en otros países como Colombia y Chile, y desde el 2015 este modelo se replica en la capital tabasqueña.

GPM: ¿Cuántos Cuadrantes deben haber en el municipio de Centro?

JGLC.- A través de la Mesa de Seguridad y Justicia se acordó establecer 73 Cuadrantes, 46 para la zona urbana y el resto para las rurales, por lo menos este año esperamos concluir los de la zona urbana.

GPM: ¿Qué tan importante es la 

participación ciudadana?

JGLC.- Es importantísima y fundamental, porque en un cuadrante no puede haber solamente los ojos de los policías, sino también los de los ciudadanos. Cuando empieza a darse un trabajo conjunto del ciudadano con el policía se logran los resultados y se establece la confianza.  

Los vecinos del Cuadrante le proporcionan al policía comida, agua, y guardan sus pertenencias en alguna casa o negocio, esto ayuda mucho a tener confianza.

GPM: ¿Cuál es el papel del policía?

JGLC.- Cuando se establece el Cuadrante, el policía empieza a tener un nombre y un apellido, empieza a ser un hombre más digno, comprometido con la ciudadanía.

Hay una gran desconfianza a los policías, en algunas partes lo agreden le tiran piedras o tomates y realmente no estamos dignificando al policía.

GPM: ¿Quiénes más deben participar en el sistema de Cuadrantes?

JGLC.- La Secretaría de Desarrollo Económico tiene que generar fuentes de empleo, porque el desempleo es un semillero para la delincuencia, por lo que este rubro se tiene que trabajar de manera fuerte.

También debe participar el Ayuntamiento de Centro con el rescate de los espacios públicos, parques, jardines, campos deportivos y vigilar que no hay prostitución en las calles, esto sería de gran ayuda para combatir la inseguridad.

GPM: ¿Cuál es la zona más segura de la capital?

JGLC.- La zona centro, donde tenemos seis Cuadrantes, actualmente es la zona más segura, anteriormente era la más insegura donde había más conflicto e incidencia delictiva.

Ahora los delitos de alto impacto se han reducido hasta en un 80 por ciento y hay días donde no se presenta ninguno, cuando anteriormente eran más de 10 al día.

Conforme vamos creciendo en Cuadrantes, vamos dando seguridad a la población, lo que pasa es que los delincuentes se salen de la zona porque se sienten vigilados y prefieren irse a otras partes.

Hay un compromiso del gobierno que este año queden los 73 cuadrantes, pero es muy complicado, a lo mejor solo se alcance establecer los 46 de la zona urbana.

GPM: ¿Cuántos Cuadrantes se han establecido?

JGLC.- Desde el 2015 a la fecha se han establecido nueve Cuadrantes, los más recientes son el ocho y el nueve y así esperamos seguir creciendo hasta llegar a las colonias y rancherías del municipio de Centro.

GPM: ¿Hay otros municipios interesados en este sistema de Cuadrantes?

JGLC.- Tengo entendido que en Teapa ya lo iniciaron, en Tacotalpa y Cárdenas, ya están avanzados 

GPM: ¿Hay peticiones para establecer Cuadrantes en las colonias de Centro?

JGLC.- Sí, a través de la Mesa de Seguridad, los ciudadanos no han solicitado, pero el proyecto es ir creciendo de adentro hacia afuera de manera ordenada, nos han solicitado en la Ciudad Industrial y la colonia Miguel Hidalgo, por mencionar algunas.






También podría interesarte
Ciudadanos-policía contra la delincuencia en Tabasco

Continúa PC evacuando damnificados por inundación en el ejido "Villa de Jonuta"

Ciudadanos-policía contra la delincuencia en Tabasco

La Delegación de Programas para el Desarrollo pide a la población no ser víctimas de fraudes

Ciudadanos-policía contra la delincuencia en Tabasco

UJAT y el Poder Judicial Estado de Tabasco, firman convenio de colaboración



Loading...