Contra la pared el OSFE para dictar sanciones

El plazo para penalizar anomalías de exfuncionarios municipales y estatales está por vencer

Contra la pared se encuentra el fiscal mayor del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE), José del Carmen López Carrera quien carece de los recursos, ni fuerza laboral para sacar los procedimientos resarcitorios de las Cuentas Públicas del 2012 y que están a punto de vencer lo que podría provocar impunidad para exalcaldes y exfuncionarios.

Contra la pared el OSFE para dictar sanciones

Por ejemplo, de acuerdo al número de procedimiento HCE/OSFE/DAJ/ PFRR/019/2007-COMALCALCO, está en trámite resarcir los importes de 23 millones 524 mil 689 pesos y 91 millones 116 mil pesos por los conceptos de ‘observaciones documentales, presupuestales, financieras, de control interno y de autoevaluación.

Ante los serios retrasos del ente fiscalizador, ha sido necesario que los auditores y jurídicos del OSFE redoblen el paso para abatir los atrasos y rezago de esos procesos contra ex servidores públicos acusados del manejo irregular del erario que tuvieron bajo su responsabilidad.

Sin embargo es insuficiente lo hecho, por lo que quedan pendientes observaciones y resarcitorios de diversos ayuntamientos y dependencias de la pasada administración estatal que data de hace 5 años.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega reconoció que “el OSFE tiene serios problemas para realizar las auditorias ya que no cuenta con los recursos suficientes y esto debe ser analizado en el próximo ejercicio presupuestal”.

imagen-cuerpo

Sin recursos para las revisiones 

E l propio Fiscal Mayor, José del Carmen López Carrera admitió que no cuentan con personal ni el presupuesto suficiente para la contratación y así abatir el rezago que tienen en la revisión de observaciones, procesos resarcitorios y presentación de denuncias de las irregularidades de las cuentas públicas.

Es precisamente, de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, en el capítulo VII sobre la prescripción de responsabilidades en el artículo 67 en donde se señala que las facultades del OSFE para fincar responsabilidades e imponer las sanciones prescribirán en cinco años.

Es decir, que si el ente fiscalizador no concluye los procedimientos resarcitorios antes de noviembre no podría interponer demandas penales y por lo tanto, quedarían en la gaveta el mal uso de recursos.

En las últimas semanas, el OSFE ha llamado a comparecer ‘en cascada’ a expresidentes municipales como Jesús Alí de la Torre en Centro, Alejandro Medina Custodio de Comalcalco, Luis Francisco Deyá de Jalapa; Nelson Pérez García de Cárdenas y también se contempla la comparecencia de exfuncionarios estatales como Beatriz Luque Green y de nueva cuenta Melchi Franco Ruiz.

El exalcalde de Centro acudió a comparecer por un monto cercano en observaciones de 5 millones de pesos; el ex presidente municipal de Jalapa por 8 millones de pesos; expresidente municipal de Cárdenas por 3 millones de pesos; exalcalde de Huimanguillo hasta por un millón de pesos. De la Vega Asmitia, también líder de la bancada del PRD, dijo que “el OSFE tiene un recurso limitado y requiere para tener una mayor capacidad de auditores, creo que hacia allá debe apuntar la fiscalización en el estado para que el OSFE tenga mayores elementos para realizarlo”, indicó.

El fiscal mayor José del Carmen López Carrera sostuvo que el OSFE requieren de recursos para la contratación de auditores y que inclusive ya platicó ante la Secretaria de Planeación y Finanzas para que se los proporcione.

De concretarse a partir de junio iniciaría la contratación de las personas para actualizar lo más posible y sacar adelante los resarcitorios de las cuentas públicas correspondientes al 2012.

“En las reuniones que hemos tenido con los diputados de la segunda comisión, les solicitamos y ellos nos atendieron de que efectivamente tenemos recursos limitados porque presentamos nuestro presupuesto pero viene el recorte y obviamente empezamos a papalotear no tenemos el suficiente recurso para contratar la fuerza humana”, sentenció. 

 


También podría interesarte
Contra la pared el OSFE para dictar sanciones

La Delegación de Programas para el Desarrollo pide a la población no ser víctimas de fraudes

Contra la pared el OSFE para dictar sanciones

UJAT y el Poder Judicial Estado de Tabasco, firman convenio de colaboración

Contra la pared el OSFE para dictar sanciones

Instalan CENEPRED y Ayuntamiento de Cunduacán unidad para prevención de la violencia



Loading...