El coco de Tabasco se venderá en el mercado extranjero

En Paraíso se edificará el proyecto para aprovechar todos los beneficios del fruto

Tabasco apunta a comercializar en mercados internacionales, agua de coco, carne de coco, la leche de coco convertida en aceite, el huesillo y la estopa, mediante la instalación de dos plantas procesadoras que se establecerán en Paraíso.

El coco de Tabasco se venderá en el mercado extranjero

La fábrica tendrá capacidad de procesar 50 mil cocos diarios, ahí se pretende aprovechar la carne, el agua, el aceite, el huesillo y hasta la estopa, la cual es utilizada en los invernaderos hidropónicos establecidos en el país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Fomento Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, explicó que la fábrica procesadora de coco será una réplica de la existente en el Estado de Colima, donde los resultados positivos y por ello la actual administración gubernamental de Tabasco planea proyectarlo y así contribuir a la despetrolización de la economía.

Actualmente Tabasco dispone de 12 mil hectáreas de coco, siendo el municipio de Paraíso el mayor productor por lo que fue elegido como la zona estratégica de establecer la primera fábrica de esta índole con la visión de abastecer de las demarcaciones como Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cárdenas.

En lo que refiere a los empleos, adelantó que de entrada alrededor de 100 personas se podrían ver beneficiados con la iniciativa, pero además se contribuiría a la reactivación económica, por tratarse de una industria que les dará oportunidades laborales a mujeres y hasta jóvenes estudiantes.

Si bien Tabasco aumentó su producción, sólo se utiliza el agua y se desecha la cascara y la carne, es decir se desperdicia la mayor parte del producto que podría ser utilizado en aceite, galletas y hasta en productos de panadería.

En los municipios de la Chontalpa, se produce alrededor de 12 mil hectáreas de coco pero con facilidad en los siguientes años aumentará a 100 mil hectáreas de diferentes variedades desde el conocido como lagunero como el hibrido.

El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero o palmera de coco, es originario de islas con clima tropical y subtropical del Pacifico, pero se extendieron por el Caribe, Centroamérica y África tropical y se consume en cualquier época del año. Según los especialistas, se caracteriza por ser un fruto aromático, de sabor intenso y agradable, referente a sus propiedades nutritivas, su consumo en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos; es rico en sales minerales que fortalecen los huesos, aporta un excelente contenido de fibra, contribuye a reducir las tasas de colesterol y al buen control de los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo a la Sagarpa la copra tiene una gran variedad de usos, con ella se fabrican dulces; en la industria se usa como materia para la extracción de aceite que luego se emplea en la elaboración de cosméticos, velas, glicerina y otros insumos industriales; en la ganadería se utiliza la harina de coco como alimento para el ganado y en la agricultura se hacen abonos.

La dependencia federal informó que México ocupa el 9º lugar en el mundo como productor de copra, con una aportación de casi 203 mil toneladas. Los principales estados productores de este cultivo son Guerrero, Colima y Tabasco, en donde se redoblará la producción.




También podría interesarte
El coco de Tabasco se venderá en el mercado extranjero

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

El coco de Tabasco se venderá en el mercado extranjero

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

El coco de Tabasco se venderá en el mercado extranjero

Regularizaran ambulantaje



Loading...