Empresas ofrecen seguridad ‘patito’ en Tabasco

Empresas informales ofrecen sus servicios a los empresarios, quienes debido al bajo costo las contratan

El presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada (CEESP), Juan Manuel Trujeque Russi, denunció la presencia de 60 empresas “informales” -equivalente al 36% del total- que ofrecen protección a bajos costos pero representan un riesgo para la sociedad.

Empresas ofrecen seguridad ‘patito’ en Tabasco

El problema con esas “empresas” que operan en la informalidad es que no tienen una respuesta inmediata para atender cualquier eventualidad, debido a que carecen de unidades vehiculares, equipo tecnológico de comunicación, oficinas y hasta del personal.

Tampoco revisan los perfiles de confiabilidad de sus trabajadores por medio de exámenes donde midan su destreza, ni buscan la certificación de las empresas para brindar un servicio confiable y de calidad.

imagen-cuerpo

GPM. ¿En Tabasco hay empresas de seguridad privada que laboran en la ilegalidad?

JMT: Claro y nos generan una lucha desleal, nosotros pagamos puntualmente impuesto y cumplimos con una serie de reglamentos que ellos no, tenemos identificados que en Tabasco hay al menos 60 empresas que trabajan en la ilegalidad y las otras 100 son legales.

GPM. ¿En qué consiste tener una empresa de seguridad privada en Tabasco?

JMT: Tener una empresa de seguridad en Tabasco no sólo consiste en mantenerse equipados, sino también implica disponer de un amplio personal que pueda brindar asesoría jurídica a sus clientes y así darle seguimiento a los casos para atender las necesidades de nuestros cloentes.

GPM.- ¿Cuáles son los riesgos por contratar una seguridad “patito”?

JMT: Las empresas informales no tienen equipo jurídico que pueda darle seguimiento a los problemas, y eso les resta seguridad a quienes contratan de sus servicios, la mayoría abandona a sus clientes en los momentos cruciales.

Estas empresas no pueden responderle a las empresas porque la mayoría no tiene conocimiento de cómo defender a sus clientes.

GPM.- ¿A qué se enfrentan quienes contratan una empresa “patito”?

JMT: Quienes contratan de los servicios de una empresa informal, se enfrentan al problema de disponer de guardias sin preparación e incluso son personas que no saben orientar a sus clientes para interponer una demanda ante el ministerio público y eso eleva los gastos en el empresario, quien tiene que efectuar la tramitología.

GPM.- ¿Cómo operan las empresas informales?

JMT: Nuestro gremio que puntualmente cumple con las restricciones de ley se enfrenta con empresarios que realizan la misma actividad pero desde sus hogares, es decir ellos carecen de oficinas y eso les permite abaratar costos y nos desplaza.

GPM.- ¿Cuánto cobran las empresas informales?

JMT: Ellos nos desplazan porque ofrecen las perlas de la virgen cuando es imposible, por ejemplo ellos te brindan un guardia por 12 horas a 7 mil pesos mensuales y nosotros un guardia por 12 horas tiene un valor de 15 mil pesos

GPM.- ¿Cómo puede identificar el cliente a una empresa que no es legal?

Para empezar deben tener su permiso extendido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), si la empresa pertenece a alguna asociación o cámara empresarial deberá acreditarlo, deben de mostrar el pago de impuesto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deben mostrar su régimen fiscal y sobre todo que tengan un negocio propio bien establecido.

Vecinos de fraccionamientos son quienes más recurren al servicio de guardias para controlar el acceso a sus viviendas.

 imagen-cuerpo





También podría interesarte
Empresas ofrecen seguridad ‘patito’ en Tabasco

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Empresas ofrecen seguridad ‘patito’ en Tabasco

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Empresas ofrecen seguridad ‘patito’ en Tabasco

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...