Urge atención a erosión costera

Es necesario un atlas de riesgo para actualizar los análisis de toda la costa de Tabasco y el Sureste

Urge atención a erosión costera

Especialistas ambientales, urgieron al gobierno del estado realizar un estudio completo sobre la erosión en los municipios de Cárdenas y Centla para que se pueda realizar un análisis para colocar las estructuras ideales que pueda ayudar a combatir el oleaje. 

León Gutiérrez Ferretis, ingeniero pesquero indicó que desde que este fenómeno natural comenzó a afectar a diferentes puntos de Tabasco, desde antes del año 2000, las autoridades estatales no le han dado la importancia al tema. 

“Desde hace más de 20 años, ninguna autoridad del gobierno federal ha buscado la manera de realizar un estudio que abone a poder conocer cómo están los niveles de oleaje, en las costas tabasqueñas, porque minimizan el hecho, pero ahora es cuando tanto en Sánchez Magallanes como en el Bosque en el municipio de Centla se debe actuar” señaló.

El especialista, expuso que el único estudio que se realizó ya ha perdido vigencia sobre el litoral costero, donde se indicó el grado de vulnerabilidad hace al menos 10 años atrás era de 10 kilómetros. 

Gutiérrez Ferretis, dijo que el tema del cambio climático anunciaba que la naturaleza tarde o temprano reclamaría su lugar, sin embargo, no al tiempo en que lo ha hecho, las cuencas, desembocaduras de ríos, así como la marea ha hecho que las especies que se encontraban en la zona hayan cambiado. 

“El mar, el rio, y hasta las cuencas que hay en Tabasco, han cambiado el producto que ofrecían los habitantes que en su mayoría usan la actividad pesquera, ya no son las mismas especies que antes pescaban porque en el caso de Centla se juntó el agua salada con la dulce”, apuntó.

MAR DEVORA TERRENO

  • Sobre este tema, el Investigador Especialista en Sistema de Información Geográfica y Teledetección enfocada a Vulnerabilidad, Humedales y Cambios de Usos de Suelo, Rodimiro Ramos Reyes, refirió que en Tabasco, se pierden de siete hasta diez metros de costa al año, a consecuencia del cambio climático, principalmente en Cárdenas y Centla, donde en este último municipio se perdieron 40 metros en cuatro meses, situación que resulta alarmante

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), consideró que es necesario poder contar con un atlas de riesgo para que se actualicen los análisis de toda la costa de Tabasco y el Sureste. 

“Tenemos que empezar con nuestro estado, porque realmente aunque nuestro estado es pequeño, nuestro estado tiene bastante cantidad de costa y esa costa creo que tiene que tomarse en cuenta porque están involucrados varios municipios, principalmente Centla y Cárdenas que son los que están ahí en ese foco como yo le llamo que podrían ser unos detonadores”, puntualizó.

Explicó que es necesario que autoridades atiendan las zonas costeras del estado porque cada año el mar devora más terrenos.

“En los últimos años hay detalles en la costa, pérdidas de donde hay ciertos bloques que se pueden ir definiendo, donde he visto mayor preocupación de 5 años para acá es en Sánchez Magallanes y la otra, es El Bosque. Hace dos años se quedó algo anunciado, porque siempre y todos los modelos a nivel mundial dicen que Tabasco se va a perder, que está en rojo, siempre es algo negativo y entonces, en más de 15 años vengo estudiando la zona, los cambios de uso que se dan y hemos detectado algunos sitios y no es que van a desaparecer, pero siempre pido que la gente haga conciencia que ese cambio climático está afectando a una cierta población, de mi parte hago una investigación y los datos contundentes que tenemos y un artículo que escribimos en una revista de divulgación científica es que El Bosque es una zona que tiende a desaparecer y yo le doy no más de 10 años, tenemos datos contundentes que en cuatro meses se perdieron 40 metros, entonces es alarmante”.

Sobre la situación de la comunidad de El Bosque, activistas de Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, han coincidido en señalar que esta zona es un claro ejemplo de los impactos de la crisis climática agravada por la inacción política. 

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Urge atención a erosión costera

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Urge atención a erosión costera

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Urge atención a erosión costera

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...