Producción de plátano macho: una opción para la economía

La caída del petróleo ha abierto oportunidades para la producción de cultivos locales

Producción de plátano macho: una opción para la economía

Eliseo de Dios Izquierdo, productor platanero en la zona de Plátano y Cacao, recuerda que durante el boom petrolero abandonaron sus tierras, pero que ahora han decidido recuperar, a fin de incrementar la siembra y regresar a las elevadas exportaciones que manejaban anteriormente desde la región de la Sierra y la Chontalpa.

Actualmente Tabasco sólo cultiva dos mil 311 hectáreas de plátano macho, donde se cosecha cerca de 40 mil 299 toneladas, para abastecer el mercado regional. 

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Hoy, don Eliseo prepara su terreno de 70 hectáreas de cultivo de plátano macho, e incluso busca exportar sus primeras diez toneladas al mercado americano, y feliz anuncia que ha retornó la nueva era del “Oro Verde”.

Por más de 30 años consecutivos, ha sido productor platanero en la región Centro, ha estado en las altas y bajas del sector, pero ahora se ilusiona en regresar a los tiempos de bonanzas al ver que la demanda del mercado creció no sólo en el país sino en el mundo.

En el municipio de Centro apenas se cultivan alrededor de 300 hectáreas de plátano macho, y la producción se comercializa en mercados que la demandan esta fruta, conocida para acompañar cualquier tipo de comida.

A diferencia del banano o guineo que producen en la región de la Sierra, donde trabajan con mayor tecnología, en la zona del Centro, apenas iniciaron a edificar con el apoyo del edil Gerardo Gaudiano Rovirosa, 25 kilómetros de drenes que les permitirá evitar los encharcamientos. El jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rigoberto Núñez Bojórquez, enumeró que Tabasco produce anualmente 50 mil toneladas de plátano en su mayoría es banana, donde se obtiene una derrama económica superior a los 300 mil millones de pesos.

La Sagarpa detalla que la producción de plátano macho ha ido a la alza en los últimos años, tan sólo en el 2016 las hectáreas plantadas ascienden a 2 mil 311, en 2014 eran mil 500 ha para 2015 llegó a 2 mil 100 ha.


El director general de "Charricos", con su calidad y su emprendedurismo ingresó al mercado extranjero siendo Canadá su primer cliente, luego Holanda, Alemania y hoy sus productos se expanden por Europa.

Para don Eleazar es un orgullo ser el tabasqueño que a través de sus frituras el mundo conoce uno de los cultivos más emblemáticos que tiene la entidad como lo es el plátano, cultivo producido en la región Sierra y la Chontalpa.

Charricos se provee  de productos tabasqueños, con su compra ayuda a la reactivación económica, pues se convirtió en un importante generador de empleos, también detonó nuevas cadenas de valor entre empresarios foráneos.

  







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