Regresa el gobierno del Congreso al PRD

El TEPJF resolvió que el Sol Azteca, no tiene una sobrerrepresentación al contar con 19 legisladores

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), revocó el resolutivo que el pasado 9 de marzo emitió la sala regional de Xalapa, Veracruz, para regresarle la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Regresa el gobierno del Congreso al PRD

Los magistrados, establecieron que la Sala Xalapa, no tiene facultades para emitir un dictamen en la materia, ya que no se trataba del derecho electoral, sino del Derecho Parlamentario y le corresponde al propio ámbito interno del Congreso tomar la determinación de su conformación.

Determinó también que el Partido de la Revolución Democrática  no tenía una  sobre representación en  el congreso local, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe de regresar a esa bancada.

En sesión pública, realizada la noche de ayer, en este resolutivo aprobado por unanimidad de los Magistrados, resolvió que los seis diputados que los obligaron a declararse independiente, podrán reincorporarse de nueva cuenta a la bancada del Sol Azteca.

 Con ello el PRD restituye la mayoría en el Poder Legislativo y de nueva cuenta José Antonio de la Vega Asmitia, regresa como  presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local.

El pasado 9 de marzo, El Tribunal Electoral del Poder Judicial

de la Federación (TEPJF) Sala Xalapa, invalidó la ‘mayoría’ que se adjudicó el PRD en el Congreso local, al sumar a su bancada a seis diputados que renunciaron al PRI, PAN, PVEM y Morena, con lo que incurrió en una sobrerrepresentación que no obtuvo en las urnas de la elección de junio del 2015.       

Las autoridades jurisdiccionales ordenaron al PRD, devolver la Junta

de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, al legislador y dirigente de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, siendo la primera vez que históricamente se resuelve una inconformidad de este tipo.

El TEPJF resolvió los dos Juicios Electorales y tres Juicios de Revisión Constitucional, interpuestos contra el resolutivo del TET que desechó las impugnaciones del PRI, PVEM y Morena, contra la sobrerrepresentación de la fracción perredista del Congreso local.

La sala Regional tribunal electoral había determinado que los seis diputados ex morenistas Juan Pablo de la Fuente Utrilla y José Atila Morales; expevemista Leticia Palacios Caballero; expriístas Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez y expanista Silvestre Álvarez Ramón, sólo podian dimitir a su partido y declarase ‘Independientes’, pero no declararse diputados del PRD.






También podría interesarte
Regresa el gobierno del Congreso al PRD

Colapsa puente en Cárdenas

Regresa el gobierno del Congreso al PRD

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Regresa el gobierno del Congreso al PRD

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...