Con ríos sucios se encarece proceso de agua limpia para Tabasco

Los afluentes de Tabasco presentan altos residuos que hacen más difícil la limpieza del agua

La potabilización y purificación del agua en Tabasco es cara debido a los procesos de separación y limpieza que deben realizarse, pues los ríos se encuentran altamente contaminados con residuos sólidos y orgánicos, aseguró el vocero del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Sergio Pulido Campos.

Con ríos sucios se encarece proceso de agua limpia para Tabasco

Los municipios deben invertir sumas millonarias para extraer el agua de los ríos que constantemente presentan basura y coliformes fecales que pueden ocasionar importantes enfermedades al no ser tratadas, aun así la tarifa establecida para la gente es barata y un importante porcentaje de la población no la paga, aseguró.

GPM: ¿Cuánto cuesta potabilizar el agua?

 SPC: En temporadas donde no hay mucha lluvia es mucho más barato, debido a que el agua está tranquila y no revuelta, lo cual permite que el proceso sea más barato, es decir, llega a costar 1 peso o 2, sin embargo, en temporada de precipitaciones tiene más lodo y llega a costar 3 pesos.

GPM: ¿Por qué es tan costoso?

SPC: Por los procesos a los que tiene que ser sometida. El agua pasa por siete etapas para lograr llegar a las casas y ser apta para el uso. El desarrollo permite que quede totalmente limpia.

GPM: ¿Por qué no es apta para su consumo?

SPC: Las tuberías de conducción a veces están viejas y contaminan el agua, y es por eso que no es recomendable para su uso, sin embargo, la que está recién potabilizada sí lo es.

GPM: ¿Cuáles son los procesos de potabilización?

SPC: Primero se capta desde los ríos, después se canaliza e inicia la floculación, decantación, filtración, cloración o desinfección, alcalinización y finalmente la distribución. Todo esto se hace en las plantas que cuentan los municipios.

GPM: ¿Cuántas plantas hay en el municipio de Centro?

SPC: El SAS opera más de ocho, y la más grande es la “Villahermosa”, la cual abastece a más de 5 colonias de la capital.

GPM: ¿Qué se utiliza para potabilizar el agua?

 SPC: Químicos como el hipoclorito de sodio, de calcio, dióxido de cloro y ozono. Generalmente desde el momento que es captada el agua se le inyecta cloro para empezar con la desinfección y las distintas etapas.

GPM: ¿La gente paga por el servicio?

SPC: Aunque tenemos una de las tarifas más baratas a nivel nacional, hay un importante porcentaje de gente y empresarios que no pagan por ello. El proceso es caro y aún así no se quiere pagar lo justo, ya es decisión de cada quien.

GPM: ¿Por qué es más caro cuando llueve?

SPC: Generalmente los ríos vienen revueltos y traen mucho lodo y otros residuos, por lo que tiene que limpiarse más; sucede lo contrario cuando el agua está quieta y en sequía, pues está tranquila y sólo se tiene que dragar para obtener más líquido.

GPM: ¿Actualmente están dragando?

SPC: Sí, en al menos 3 plantas, debido a que los niveles de ríos están bajos y debe hacerse lo que hacen los topos, elevar el agua a través de esta medida.

GPM: ¿Es difícil llevar agua a las colonias?

SPC: Sólo a las que se encuentran en zonas altas, tal es el caso de Tamulté y Atasta, donde es más difícil que llegue con presión por su altura, sin embargo se encuentran abastecidas durante la temporada de sequía.

También te puede interesar:




También podría interesarte
Con ríos sucios se encarece proceso de agua limpia para Tabasco

Entregan credenciales del INAPAM en zona indígena yokota’n de Centro

Con ríos sucios se encarece proceso de agua limpia para Tabasco

Trabajadores de la SEP solicitan cumplimiento de políticas de bienestar salarial

Con ríos sucios se encarece proceso de agua limpia para Tabasco

La presidenta municipal de Centro, asistió al Aniversario del del Mercado “Coronel Gregorio Méndez Magaña”



Loading...