Familias viven del tráfico de especies en Tabasco

La Interpol considera que es el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo

Tabasco es el edén del tráfico de animales silvestres al registrarse más de 10 especies protegidas afectadas por este delito, aseguró Javier Álvarez Ferrer, integrante del personal operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Familias viven del tráfico de especies en Tabasco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especifica que vender pieles de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión.

GPM: ¿Cuáles son las especies que han asegurado desde 2016 hasta este 2017?

JAF: Quelonios, loros, tucanes, cocodrilos, osos hormigueros, jaguares, águilas reales, tlacuaches y guacamayas, es muy variado, puede haber más según la zona. En el caso del mar también hemos detectado que hay gente que saca hasta las estrellas de mar.

GPM: ¿Desde cuándo se registró el incremento en el tráfico de animales con fines comerciales?

JAF: Lamentablemente después que empezaron los despidos y pobladores empezaron a quedarse sin trabajo optaron por capturar los animales para venderlos en las carreteras.

GPM: ¿Cuál es la especie que más se trafica en Tabasco?

JAF: Las tortugas, como lo es el caso de los guaos y las hicoteas, pues como sabemos estos animales se preparan en platillos típicos de la entidad.

GPM: ¿Las aves también son afectadas?

JAF: Sí, es la segunda especie más capturada, ya que los loros son vendidos al tener colores brillantes y tener la habilidad de repetir palabras, oraciones y hasta canciones.

GPM: ¿Cómo se encuentra Tabasco a nivel nacional en este ámbito?

JAF: El estado es el edén en el tráfico de animales, figura con Quintana Roo, Chiapas, Nayarit, Baja California Sur y Yucatán.

GPM: ¿El jaguar también está en peligro?

JAF: Sí, el año pasado detectamos dos crías de jaguar en Tenosique que estaban siendo vendidos como mascota, y eso es totalmente penado porque son ejemplares que requieren especial atención, y pocas personas pueden mantenerlos.

También se ha registrado el tráfico de pieles por algunos artesanos que bus can recursos a través de la venta de estos materiales.

GPM: ¿Cómo se detecta este delito?

JAF: A través de las denuncias que se realizan a la Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR). También a través de los operativos en las carreteras y lugares que se detecta este problema.

¿Dónde puede denunciarse?

La Profepa tiene el número (993) 3 51 2958 para realizar las denuncias, las especies en peligro de extinción que son vendidas en carreteras han sido entregadas a 32 centros a fin de protegerlas de la caza furtiva y el tráfico de animales, informó la Profepa vía Transparencia.

Aves y tortugas son los organismos que frecuentemente son capturados por tabasqueños para venderlos a turistas, sin embargo al ser protegidas la autoridad las rescata.

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza operativos en Huimanguillo, Tenosique y Balancán, donde constantemente se presenta esta problemática.

El Parque-Museo La Venta es uno de los sitios que ha recibido hasta 30 loros, los cuales son atendidos y protegidos por la UMA, ya que en ocasiones son utilizados como mascotas. 






También podría interesarte
Familias viven del tráfico de especies en Tabasco

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Familias viven del tráfico de especies en Tabasco

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Familias viven del tráfico de especies en Tabasco

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...