Policías tabasqueños divididos en paro laboral

De los 4 mil agentes de la corporación, un 20 por ciento se apoderó de la sede de la SSP

Un grupo de elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se declaró en paro indefinido y tomó las instalaciones de la corporación, después de las negociaciones realizadas este lunes en la Secretaría de Gobierno.

Policías tabasqueños divididos en paro laboral

Aclaró que la manifestación a la que había convocado el movimiento y la comitiva de los policías era de forma pacífica y con los hechos registrados en la que los elementos tuvieron retenido al titular de la SSP, se deslindaron de esas acciones.

Con el conflicto, Gerónimo Amaya dijo que la abogada Teresa Jaber Pancardo y el ex policía Isabelino León Miranda, se han encargado de manipular a los demás elementos de la SSP dividiendo así en dos grupos a la corporación policial.

Hasta el cierre de esta edición, varias patrullas se encontraban varadas en las instalaciones de la SSP y en casetas de varios puntos de la ciudad, sin realizar las labores de vigilancia.

Algunos elementos disidentes tomaron las patrullas oficiales para “cazar” a patrulleros que sí están prestando el servicio y ponchar las unidades.

Además de andar con pasamontañas sembrando el pánico entre la población.

imagen-cuerpo

RÍSPIDO ENCUENTRO

Por la mañana, en la explanada de la corporación preventiva estatal, el titutar de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, sostuvo un diálogo con los policías inconformes para tratar de convencerlos que desistieran del paro y con el compromiso de gestionar sus demandas.

Aguirre Carbajal y los policías paristas sostuvieron un ríspido diálogo e incluso los policías lo retuvieron en una patrulla a la que le poncharon las llantas, desde donde él intentaba disuadirlos para que desistieran del paro laboral.

Finalmente, el jefe policial se comprometió a encabezar personalmente una comisión para sostener un encuentro con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.

El secretario de Seguridad Pública, acompañado de una comitiva de inconformes, encabezó una caminata desde las instalaciones de la SSP hasta el centro de la ciudad, donde se localiza la Secretaría de Gobierno.

Los inconformes salieron molestos de la reunión que encabezara Rosario Torres y Aguirre Carbajal, pues no hubo la autorización de la homologación salarial.

El plazo que dieron para que la autoridad les dé una respuesta a sus peticiones es de 15 días, es decir, mientras permanecerán en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública con el paro laboral.

Los policías inconformes se quejan de que es poco el salario que devenga un agente de base, 3,500 pesos quincenal, por lo que exigen que mínimo se les incremente a cinco mil pesos cada quincena.

Dentro del pliego petitorio, también piden que se les pague mil pesos mensuales para alimentos a los agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y a Bomberos y personal de Protección Civil; y a los policías que suba de 800 a mil pesos esa prestación.

imagen-cuerpo

Tras cuatro horas de diálogo, logran acuerdo

Luego de un intenso diálogo franco, abierto y al estilo tabasqueño que duró más de cuatro horas entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública, agentes de la PEC, custodios del Creset y Bomberos del IPC inconformes y el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se lograron acuerdos significativos en base al pliego petitorio de los paristas.

Rosario Torres, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Jorge Armando Aguirre Carbajal y los representantes de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Planeación y Finanzas, les respondió a cada uno de los planteamientos de los más de 40 policías que asistieron a la mesa de negociación, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de la administración estatal.

Además, el secretario de Gobierno les hizo anuncios importantes para beneficio de todos los inconformes y de los demás agentes policiacos de la SSP, de la PEC, custodios del cereso y bomberos del IPC.

En reciprocidad, Rosario Torres les demandó mayor eficiencia en el cumplimiento de su trabajo para garantizar la seguridad de los tabasqueños, y mayor entrega para que continúen bajando los índices de delitos como el robo a transeúntes, asaltos a comercios, atracos a casa habitación y robo de vehículos, los cuales son los delitos que más le pegan a la ciudadanía.

“Esta Secretaría, este gobierno, ha sido de apertura, nosotros esperamos que después de esta reunión ellos se retiren y nosotros ya nos comprometimos a cumplir con algunas peticiones hasta donde las posibilidades presupuestales del gobierno del estado lo permiten”, sostuvo al término de la mesa de diálogo.

Aseguró que el problema que se tiene con los cuerpos de seguridad es que las condiciones de vida, las condiciones de ingresos, las condiciones de trabajo, los instrumentos con que cuentan para servir a la sociedad, no son los adecuados y no es un problema reciente, sino de muchos años.






También podría interesarte
Policías tabasqueños divididos en paro laboral

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Policías tabasqueños divididos en paro laboral

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Policías tabasqueños divididos en paro laboral

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez



Loading...