Redes sociales, un ‘peligro’ para las niñas

Pasan horas en los celulares uniéndose a grupos donde desconocidos les hacen propuestas

La carencia de valores sólidos, desatención total de padres, zonas habitacionales sin bibliotecas y áreas recreativas inseguras para el sano esparcimiento, son factores que inciden para que las adolescentes sean presa fácil de caer en manos de desconocidos y ser abusadas.

Redes sociales, un ‘peligro’ para las niñas

También al estar expuestos a imágenes estereotipadas de la televisión que consumen a todas horas por el abandono en que quedan de parte de los padres, buscan imitar el consumismo y caen fácilmente con quien les ofrece darles dinero o regalos.

El psicólogo especialista en psicoterapia individual, Julio Sarracino Pérez, indica que la responsabilidad mayor recae en los padres y la educación inicia al interior del hogar, al referir que hoy en día no hay verdaderos vínculos de comunicación con los papás.

La libertad que es ilimitada cae en conductas que atentan no solo contra los jóvenes sino de la familia y de la sociedad.

“El amor es presencia, es importante que como padres estemos presentes en la vida de nuestros hijos, es importante estar de manera física y afectiva con ellos”, agregó.

Por ejemplo, el uso de la aplicación WhatsApp es un riesgo para las jovencitas en la actualidad, de forma extrema, las menores logran estar en diferentes grupos de chat con personas desconocidas del sexo masculino y mayores de edad. Briseida “N”, estudiante de secundaria, plenamente identificada pero por seguridad se omite su identidad, comentó que al contar con un teléfono inteligente la ha vuelto dependiente y se pasa todo el día en el chat.

“He estado en 20 grupos de WhatsApp a la vez con cientos de personas desconocidas, nos compartimos fotos, pero a veces son demasiados los mensajes”, detalló.

Sus padres no están enterados de lo que la menor hace a través de su teléfono móvil, pues indicó que a pesar de que pasa todo el día en el chat se ha enfrentado con acosadores.

imagen-cuerpo

Siempre están expuestas

Las menores que cuentan con un teléfono inteligente con plataformas virtuales, están expuestas a una serie de riesgos, ya sea como víctimas o como partícipes de algún delito.

Autoridades educativas y sociedad civil señalan que los niños, niñas y adolescentes se encuentran abandonados por los propios padres y al vivir en la desatención, los menores se refugian en la tecnología “socializando” con gente desconocida buscando el nexo afectivo que no tiene de su familia.

Los padres actualmente tienen la idea errónea que la obligación de los maestros y las instituciones educativas son las encargadas de educar a sus hijos, sin embargo, expertos señalan que son los propios padres quienes tienen la responsabilidad de la educación, mientras que a las escuelas y los docentes corresponde el aprendizaje.

La SEP en el estado aún carece de acciones y políticas públicas preventivas sobre este fenómeno, que ha rebasado a todos. Recientemente en la secundaria federal número 1, se detectó un caso de una adolescente que vendía sus fotos por obtener algo a cambio, el subdirector de este plantel, Carlos Talavera, señaló que se analiza en esta escuela el cambiar el reglamento. 





También podría interesarte
Redes sociales, un ‘peligro’ para las niñas

Comerciantes de Zona Luz temen aumento en rentas

Redes sociales, un ‘peligro’ para las niñas

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó sillas de ruedas, bastones y muletas a 377 beneficiarios

Redes sociales, un ‘peligro’ para las niñas

Gobernador encabeza acto del 257 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón



Loading...