ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



01/05/201708:01 a.m.Autor: RedacciónEditor: Estefani Yanes   Fuente: Peques
1 de mayo: Día del Trabajo

Esta es una celebración que se hace en todo el mundo.

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

La primera vez que se celebra en México el día del trabajo con un desfile en en el año de 1913, ahì los obreros exigían sus derechos.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

Por qué se celebra el Día del Trabajador

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Conoce más detalles aquí.

Google abre hoy con un nuevo doodle. La página de inicio del buscador está dedicada al Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Día del Trabajo o Primero de mayo. Un conjunto de edificios en construcción, una fábrica y un campo son los tres dibujos que representan a la jornada más reivindicativadel calendario.

Conoce más detalles aquí.


También te puede interesar:

Tabasqueños emigran para buscar empleo



Loading...



DEJA UN COMENTARIO