5 amenazas potenciales que pueden acelerar la extinción humana

Los mayores cambios físicos que el planeta experimenta actualmente se dan en gran parte debido a la interacción del hombre con su ambiente

Nuestro planeta constantemente cambia, con ayuda del movimiento de sus placas tectónicas se va regenerando, y así ha sido desde que se tiene registro de su existencia. Con el paso de millones de años miles de especies la han habitado, pero quizá ninguna tan nociva para sí misma como la raza humana.

5 amenazas potenciales que pueden acelerar la extinción humana

Los mayores cambios físicos que la Tierra experimenta actualmente se dan en gran parte debido a la interacción del hombre con su ambiente.  Te enlistamos las cinco principales amenazas que pondrían a la especie humana al borde de su extinción

Guerras nucleares

Actualmente son siete los países que cuentan con un arsenal atómico identificado: Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Israel e India. Pañises en constante fricción con vecinos o países hostiles con sus politicas. 

Este constante estira y afloja de amenzas y hostilidades mutuas, mantiene a la población global en un constante estrés y al borde de una inminente guerra nuclear. Ni los pactos entre potencias han asegurado una paz duradera.

Las nuevas tecnologías también nos ponen en riesgo: esto se debe a que una combinación de armas nucleares y convencionales, más los peligros por la inteligencia artificial pueden contribuir a desatar una guerra de este tipo.

Pandemias globales

Las pandemias globales son un riesgo latente. La OMS y los organismos de salud de cada país se encuentran en un constante monitoreo de los riesgos que trae consigo la globalización y la apertura de fronteras, pues amplía el potencial de una inminente crisis sanitaria.

Un ejemplo sería la viruela o la gripe; ésta última por ejemplo, provoca una media de 700.000 muertes al año, con un costo a la economía global unos 500, 000 millones de dólares.

Sobrepoblación 

El alto índice en la tasa de natalidad global ha devenido en una crisis demográfica que puede acarrear resultados catastróficos. Actualmente 7 mil 500 millones de seres humanos habitan el planeta, y se cree la cifra alcance los 10 mil en 2050, con las repercusiones que conlleva: la escasez de alimentos y la reducción del suministro de agua, por mencionar algunos. 

Cambio climático

El aumento global de la temperatura, ya comprobado, traerá a corto plazo consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de nuestro planeta, incluido el ser humano. 

Los riesgos que trae consigo son ya conocidos: el derretimiento de la masa de hielo que cubre actualmente los polos, misma que se ha reducido exponencialmente, esto a su vez provoca el aumento del nivel del mar, y acarrearía inundaciones y amenazas a los litorales costeros.

Tecnologías: nanotecnología/biotecnología

Al final, no por ello menos importante, encontramos como una potencial amenaza para el hombre el rápido y exhaustivo cambio tecnológico que se ha experimentado en la historia reciente.  

La nanotecnología tiene las características necesarias para redefinir, remodelar y transformar las economías y las sociedades a escala mundial.

La permanente manipulación de la materia a nivel atómico forzará a la reevaluación de los mercados e industrias globales, con una vinculación directa entre ciencia-tecnología.

Estos procesos conduccirán a cambios en la salud, los materiales, la electrónica, los robots, la fotónica y la preservación del ambiente, asegura el investigador Gustavo Guaragna.

Todos estos cambios tendrán grandes impacto en la existencia del ser humano y aquellas especies con las que convive



También podría interesarte
5 amenazas potenciales que pueden acelerar la extinción humana

Cosas que debes hacer antes de dejar crecer tu cabello

5 amenazas potenciales que pueden acelerar la extinción humana

Instagram añade notas que desaparecen en los mensajes directos

5 amenazas potenciales que pueden acelerar la extinción humana

Síntomas de cáncer de ovario que las mujeres suelen ignorar



Loading...