5 claves para disminuir riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos
La Organización Panamericana de Salud, comparte 5 claves que recomienda aplica para la inocuidad de los alimentos
La Organización Panamericana de Salud, comparte 5 claves que recomienda aplica para la inocuidad de los alimentos.
Un alimento seguro es llamado también inocuo. El agua segura es aquella a la que se le ha aplicado algún tratamiento de purificación, el cual elimina los microbios y químicos tóxicos, haciéndola segura para beberla o utilizarla para preparar alimentos. Lavarse las manos frecuentemente no solo previene las ETA's sino también el Covid-19.
Noticia Relacionada
- Limpieza
Es importante que te asegures de que el lugar donde se preparan los alimentos y tus manos estén limpios. La OPS explica que los microbios peligrosos se encuentran en el suelo, el aire, el agua, lo animales y las personas.
Dichas bacterias se trasladan por medio de nuestras manos, trapos o paños sucios y utensilios de cocina, especialmente las tablas para cortar.
Si es posible este año utiliza mascarilla cuando prepares y sirvas alimentos y restringe el acceso a los espacios donde se manipulan los ingredientes.
- Separa los alimentos
Los alimentos crudos, en especial la carne, el pollo, el pescado y sus jugos pueden contener microbios peligrosos que podrían contaminar otros alimentos crudos durante la preparación y almacenamiento de la comida
La recomendación es mantener separados los alimentos crudos de los cocidos para prevenir la transferencia de microbios y evitar la contaminación cruzada.
- Cocina los alimentos por completo
Es fundamental cocinar los alimentos completamente para matar los microbios peligrosos. A los alimentos que se les debe prestar atención son:
- Temperatura segura
Los microbios se multiplican muy rápido si los alimentos preparados se dejan a temperatura ambiente más de dos horas. Es importante que la comida esté bien caliente o bien fría para que las bacterias no puedan reproducirse.