Advierten sobre la Inteligencia Artificial como riesgo existencial

Geoffrey Hinton y Elon Musk, individuos con acceso a información privilegiada de primera mano, no están preocupados por los riesgos que representa ChatGPT, sino por los de una Inteligencia Artificial que sea más inteligente que lo seres humanos o capaz de autoprogramarse

Advierten sobre la Inteligencia Artificial como riesgo existencial

“El Padrino de la Inteligencia Artificial deja Google y advierte de los peligros que nos esperan”. Así encabezó el New York Times la entrevista a Geoffrey Hinton, uno de los pioneros en IA y creador de aspectos fundacionales de esta tecnología. Dr. Hinton dijo a ese diario estadounidense que si se decidió a dejar Google ahora fue precisamente para poder hablar libremente de los grandes riesgos que se aproximan.

  • La entrevista a este científico dio la vuelta al mundo (en México fue reportada por Aristegui Noticias). Pero Geoffrey Hinton no es el único preocupado. Una posición similarmente alarmista ha sido adoptada por Elon Musk. De acuerdo con una nota publicada por The Wall Street Journal el lunes pasado, este multimillonario ha optado por meter el acelerador a sus inversiones en IA con el fin de evitar los riesgos que implica dejarla en manos de terceros.
imagen-cuerpo

Vivimos en un mundo repleto de teorías conspirativas, así que uno haría bien en tomarse cualquier escenario catastrofista con cierta dosis de escepticismo. Sin embargo, las advertencias del Dr. Hinton y Elon Musk son especialmente atendibles. Y lo son porque ambos individuos tienen acceso privilegiado a información de primera mano.

Riesgos

Ante estas alarmas vale la pena hacer una pausa para preguntarnos de qué tipo de riesgo estamos hablando. Para intentar responder a esta pregunta, empecemos notando que, en un sentido temporal, los riesgos de la IA pueden dividirse en dos categorías principales.

  • A corto plazo, el riesgo más inminente es un aluvión de desinformación y falsificaciones que, en el extremo, harán imposible distinguir lo verdadero de lo falso –un asunto que abordé aquí hace dos semanas–.Otro riesgo importante son las pérdidas masivas de empleos. Por ejemplo, IBM ha anunciado que en el transcurso de los próximos cinco años espera reemplazar hasta 30% en operaciones internas en sus oficinas –por ejemplo, recursos humanos–.

A largo plazo, el riesgo principal del que se ha hablado es que la IA se convierta en una amenaza existencial para la humanidad. Por ejemplo, al hacerse más inteligente que la gente, tener conciencia y autoconciencia, o ser capaz de autoprogramarse, los seres humanos terminarían siendo un obstáculo o, en el mejor de los casos, irrelevantes.

  • La Inteligencia Artificial Generativa es la tecnología detrás de un Modelo de Lenguaje Grande como Chat GPT. Aunque la IA Generativa puede parecer tan o más inteligente que un ser humano, en realidad esta tecnología tan sólo reproduce una de nuestras muchas funciones cognitivas.



También podría interesarte
Advierten sobre la Inteligencia Artificial como riesgo existencial

Conoce el truco para progresar en Free Fire

Advierten sobre la Inteligencia Artificial como riesgo existencial

Legislación para regular la Inteligencia Artificial en EUA

Advierten sobre la Inteligencia Artificial como riesgo existencial

Ataque cibernético en Colombia


Loading...