ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



09/06/201912:18 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
¡ALERTA! Dermatólogos advierten el peligro de ponerte uñas y pestañas postizas

Estos rituales de belleza utilizan acrilatos, que vinculan al aumento de los casos de dermatitis y reacciones alérgicas

Hay una mala noticia que, desafortunadamente, muchos usuarios ya han detectado a través de su propia experiencia. Es la posible, y cada vez más acusada, dermatitis alérgica por contacto que pueden ocasionar las uñas y pestañas postizas. El problema causa preocupación entre los especialistas.

"Se ha detectado un aumento de enfermedades como la dermatitis de contacto causada por nuevos hábitos puramente estéticos", explica Tatiana Sanz, miembro del Grupo de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea en la AEDV que considera necesario hacer un llamamiento a las autoridades públicas para "regular los acrilatos presentes en esmaltes de uñas y pegamentos estéticos".

Así podrás saber cuántas veces reenviaron tus mensajes en WhatsApp

Pero, ¿qué son los acrilatos? técnicamente se describen como las sales y ésteres del ácido acrílico, que es un compuesto químico producido a partir del propileno, que en estado puro se presenta como un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante.

Y esos acrilatos se relacionan con daños en la piel: enrojecimiento, hinchazón, formación de edemas, y una sensación de picor más que de ardor en la piel, según los afectados.

Puede pasar en el mismo momento de la aplicación del pegamento con que se añaden las extensiones de las pestañas, pero también puede suceder pasados unos minutos, unas horas... o hasta varios días o meses.

Por lo que respecta a la manicura permanente, la reacción alérgica se manifesta por lo general con la rotura de las uñas propias y alteraciones de color, pierden brillo, son más frágiles, se altera su color natural e incluso puede acarrear la aparición de hongos y bacterias, en el peor de los casos.

Difícil diagnóstico y difícil tratamiento

¿Cómo podemos saber que nos han causado una reacción? en las personas más afortunadas sencillamente se dan cuenta de que en la zona donde se ha aplicado esa sustancia tienen problemas, en el caso de las pestañas pueden ser además de escozores o inflamación, incluso problemas de visión, pero lo más inquietante es que la reacción a los acrilatos puede provocar la dermatitis en zonas alejadas de donde se produjo su aplicación, lo que dificulta, al menos inicialmente, que el afectado lo relacione con el tratamiento de belleza.

Sucede porque las sustancias que generan la reacción pueden trasladarse (vía aérea o por las propias manos del paciente), por lo que hacer un buen diagnóstico a veces puede llevar su tiempo.


Loading...