Desafío del 'apagón' de TikTok; niños se asfixian

El reto ha causado la pérdida de vida de varios menores

Desafío del apagón de TikTok; niños se asfixian

Un nuevo reto se ha popularizado en la red social TikTok que ha ocasionado la muerte de diversos menores a través del mundo: el desafío del apagón o “Blackout Challenge”.

Este consiste en colocarse un artículo del hogar alrededor del cuello hasta que se desmayan mientras se filman, para corroborar cuanto tiempo sin respirar puede pasar el participante. Más tarde, los usuarios publican el clip en la plataforma.

Sin embargo, el reto ha causado la pérdida de vida de varios menores. Dos de estos casos son los de Lalani Erika Walton, de Temple, Texas, y Arriani Jaileen Arroyo, de Milwaukee, Wisconsin, de 9 años. Ambas fallecieron autoestranguladas mientras participaban.

VÍCTIMAS

De acuerdo con el Centro Legal para Víctimas de las Redes Sociales (SMVLC por sus siglas en inglés), ubicado en Seattle, Lalani Erika Renee Walton fue encontrada sin vida el 15 de julio de 2021, colgando de su cama con una cuerda alrededor de su cuello.

Noticia Relacionada

La menor había recibido su primer celular en su octavo cumpleaños y poco después descargó TikTok y comenzó a publicar videos de sí misma cantando y bailando. Sin embargo, en la plataforma se encontró con el reto.

La policía de Clarksville determinó que Lalani murió por autoasfixia como resultado directo de intentar el “Blackout Challenge” de TikTok.

A su vez, Arriani Jaileen Arroyo recibió su dispositivo a los siete años, comenzó a usar TikTok y a publicar videos de sí misma, incluidos algunos donde cumplía desafíos. El 26 de febrero de 2021 fue hallada colgando de la correa de su perro en su habitación.

En el hospital, los médicos la colocaron en soporte vital, pero la joven tenía daño cerebral permanente y pérdida total de la función cerebral.

Tras estos sucesos, el SMVLC presentó una demanda en julio de este año en el Tribunal Superior de California por homicidio culposo en contra de TikTok, alegando que su algoritmo impulsó el desafío de las niñas.

La denuncia alega que el “diseño defectuoso” de la plataforma “da como resultado un producto adictivo que no es seguro para los usuarios y no advierte a los menores y a sus padres” que es adictivo y “empuja contenido dañino” en sus recomendaciones, poniéndolos en peligro.
 

DEMANDAS

El centro, fundado en 2021 por Matthew Bergman, un abogado de responsabilidad por productos defectuosos, ha presentado más de 40 demandas contra TikTok, Meta, Snapchat y YouTube alegando daños a la salud mental, adicción a las redes sociales y muerte por negligencia.

Diversos casos similares han sido reportados en el mundo en Palermo, Sicilia que provocaron acciones contra la empresa y prohibiera las cuentas en la red social cuya edad no se pudiera verificar. A estos, se suma Colorado, Massachusetts, Tennessee y Australia.

  • Igualmente, en julio de este año, Lalani Walton, de 8 años, fue encontrada en Tennessee, mientras que en septiembre fue hallado Hayden Robert Craig, de 10 años, en Georgia. En diciembre falleció Nylah Anderson, de 10 años, en Filadelfia, mientras que en verano Zaiden Baldwin, de 11 años, murió en Nuevo México.
  • Dos muertes más ocurrieron en agosto: Archie Battersbee, un niño de 12 años en Essex, Inglaterra; y Leon Brown, de 14 años, fue encontrado inconsciente en su casa de Escocia.

De acuerdo con un reportaje publicado recientemente por Bloomberg Businessweek, el desafío del apagón se ha relacionado con la muerte de al menos 15 niños de 12 años o menos en los últimos 18 meses. Al menos cinco niños de 13 y 14 años también murieron en ese tiempo.

La empresa ha sido señalada de no contar con medidas que garanticen que los menores de 13 años están accediendo a la red social y creando perfiles para utilizarla.

  • Hasta el momento, TikTok no se ha pronunciado al respecto del desafío.



También podría interesarte
Desafío del apagón de TikTok; niños se asfixian

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

Desafío del apagón de TikTok; niños se asfixian

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

Desafío del apagón de TikTok; niños se asfixian

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...