Alimentos para mejorar tu memoria y tu cerebro esté siempre en modo 'ON'

Te dan energía y los nutrientes que necesita a diario

Nuestro cerebro tiene preferencia por unos alimentos. Sí pudiera pedirnos comida nos diría cuáles son los que más le gustan y los que más le benefician. Son aquellos que satisfacen su alta demanda energética y que, además, contienen los nutrientes necesarios para que neuronas, neurotransmisores, hormonas, en definitiva, todo aquello que nos hace ser lo que somos funcione correctamente. Nos explica con detalle Irene Lezcano, nutricionista.

Alimentos para mejorar tu memoria y tu cerebro esté siempre en modo ON

En primer lugar, hay que entender cómo funciona este importante órgano en nuestro cuerpo. El cerebro forma parte del sistema nervioso central, las neuronas son sus unidades fundamentales, y, para que estas puedan comunicarse y enviar mensajes al resto del cuerpo es necesario que se comuniquen entre sí y para ello, lo hacen mediante neurotransmisores.

Por lo tanto, un órgano que realiza funciones tan importantes es necesario que reciba los nutrientes de forma adecuada, y esto se consigue basando nuestra alimentación en alimentos que incluyan proteínas, grasas saludables, legumbres, verduras y hortalizas. Además, todo ello junto a un estilo de vida activo ayudará a cuidar nuestra composición corporal para evitar problemas metabólicos muy comunes en nuestra población que repercuten en nuestra salud cerebral.

¿Cómo actúan en el cerebro estos alimentos?

El cerebro se nutre principalmente de glucosa, obtenida por los hidratos de carbono, si no lo recibe de esta forma, activará otras vías metabólicas para obtenerla. Sin embargo, es importante saber que este no es un motivo por el que debamos ingerir alimentos con alto contenido en azúcares sino que debemos incluir fuentes integrales.

Otro tipo de alimentos que actúan en nuestro cerebro son los que nos aportan antioxidantes, estos hacen frente a los radicales libres y el daño oxidativo que provocan.

Las vitaminas y minerales realizan un sinfín de funciones en nuestro organismo, muchas de ellas relacionadas con la funcionalidad de nuestro cerebro, ya que contribuyen a un correcto funcionamiento del sistema nervioso, al rendimiento intelectual y a que se mantengan las funciones cognitivas de forma normal.

Por otro lado, nuestro cerebro necesita proteínas, este macronutriente es esencial ya que es necesario para darle funcionalidad a las neuronas y generar neurotransmisores. Es importante ingerir proteína de calidad que nos aporte aminoácidos esenciales como por ejemplo, el triptófano. Este aminoácido es el encargado de sintetizar el conocido neurotransmisor serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.



También podría interesarte
Alimentos para mejorar tu memoria y tu cerebro esté siempre en modo ON

¿Qué es el Virus del Oeste del Nilo, cuáles son los síntomas y cómo prevenir?

Alimentos para mejorar tu memoria y tu cerebro esté siempre en modo ON

Cuando Alexa y Google Maps se encuentran...

Alimentos para mejorar tu memoria y tu cerebro esté siempre en modo ON

¡Mundo al revés! Hacen taco de helado; creían que envase tenía frijoles



Loading...