¿Por qué 2024 es año bisiesto?

Desde 1582 se estableció que cada cuatro años febrero tuviera 29 días

¿Por qué 2024 es año bisiesto?

Como 2024 es año bisiesto el calendario tendrá un día más, es decir, 366 días. Esto solo ocurre cada cuatro años.  

Fue en la Antigua Roma, gobernada por el célebre político y militar Julio César, quien sentó las bases de lo que sería el Imperio Romano, cuando se descubrió que el anuario de en esa entonces república no estaba alineado con el año solar. 

imagen-cuerpo

El gobernante romano le encomendó al astrónomo Alejandrino Sosígenes que creara "una alternativa" al calendario romano, más acorde con la realidad de ese tiempo y que tomara en cuenta la rotación de la tierra. 

  • Los egipcios no ignoraban este detalle. 
  • Para ellos el año sí constaba de 365 días, pero añadían un día más cada cuatro años, en concordancia con el año solar. 

Digamos que Sosígenes tomó nota y presentó a Julio César una propuesta "extremadamente similar", por no decir que se la fusiló, la cual fue bautizada como el calendario juliano.

En la Antigua Roma el año terminaba en febrero, por eso decidieron que en el año bisiesto se añadiera un día más a ese mes y se determinó que fuera el 24. 

La palabra bisiesto proviene del latín "ante diem bis sextum Kalendas Martías", que significa "sexto día antes de las calendas de marzo".  Como la frase era muy larga se recortó a "bis sextus".  

  • Este anuario se mantuvo vigente hasta 1582, año en que el papa Gregorio XIII emitió un documento para que se perfeccionara. 
  • Fue así que se decidió que el día adicional cada cuatro años fuera el 29 de febrero, tal y como rige actualmente en el mundo entero. 

DÍAS PERDIDOS, DÍAS GANADOS

Sin embargo, había un problemita que el astrónomo jesuita Christopher Clavius resolvió. Había un desfase con el año solar. Hizo un cálculo matemático para corregirlo y fue así como se determinó borrar diez días a octubre de 1582. Del día cuatro se pasó al 15 de ese mes.  

Y para que este desajuste no se volviera a repetir, Clavius diseñó un sistema de excepciones a los años bisiestos subsecuentes, el cual consiste en determinar que no serán años bisiestos los que sean múltiplos de 100, excepto si también lo son de 400. 

  • Por esa razón los años 1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero sí lo fue el 2000. Aunque para esos años ya no vamos a existir 2100 y 2200 serán años bisiestos.  



También podría interesarte
¿Por qué 2024 es año bisiesto?

¿Por qué 2024 es año bisiesto?

¿Por qué 2024 es año bisiesto?

De todas la frutas, ¿cuál no consumir si padece diabetes?

¿Por qué 2024 es año bisiesto?

Electrodomésticos que consumen mucha energía si están apagados y conectados


Loading...