ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



01/05/202603:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Arquidiócesis de Nueva York propone acuerdo de 800 millones por abusos


Compensaciones históricas en Arquidiócesis de Nueva York por casos de abuso sexual

 ACUERDO INTEGRAL

La Arquidiócesis de Nueva York propuso un acuerdo de 800 millones de dólares para resolver las demandas de alrededor de mil 300 personas que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes o personal laico cuando eran menores.

La oferta contempla un primer pago de 615 millones de dólares el próximo 27 de julio, mientras que los 185 millones restantes se cubrirían en un plazo de 15 meses, en caso de que los denunciantes acepten.

  • Para reunir los recursos, la Iglesia vendió propiedades de alto valor y aplicó recortes de personal y presupuesto, de acuerdo con reportes de medios locales.

Según una carta enviada por abogados que representan a 300 de los denunciantes, los afectados podrían optar por recibir un pago directo de 250 mil dólares o someter su caso a un proceso de evaluación administrado por un fideicomiso independiente.

Los abogados advirtieron que, si no se logra un consenso, el acuerdo global podría venirse abajo y la Arquidiócesis, junto con las partes involucradas, recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, lo que prolongaría el litigio y reduciría las compensaciones, según información de The New York Times.

Aunque otras diócesis en Estados Unidos ya se han declarado en quiebra por casos similares, ninguna tiene el tamaño ni la influencia de la Arquidiócesis de Nueva York, que agrupa a cerca de 2.5 millones de católicos en casi 300 parroquias de Manhattan, El Bronx, Staten Island y zonas suburbanas del norte.

La propuesta requiere la aceptación total de los sobrevivientes para poder concretarse. Tras meses de mediación, ambas partes acordaron que todos los casos pendientes deben sumarse sin oposición para lograr un acuerdo integral.

Ronald Hicks, quien encabeza el proceso de negociación desde febrero, señaló que un acuerdo global permitiría a las víctimas recibir compensaciones de manera más ágil, evitando litigios prolongados y dolorosos.

Como parte del convenio, la Arquidiócesis deberá hacer pública información sobre los agresores y reforzar las medidas de protección a menores. También estará obligada a mantener actualizada en su sitio web una lista de clérigos acusados de abuso de forma creíble.

Estas demandas fueron posibles gracias a una ley aprobada en 2019 en Nueva York, que abrió temporalmente una ventana legal para que sobrevivientes de abuso sexual pudieran presentar denuncias civiles previamente prescritas.


Loading...