La evolución a lo largo de 40 años de los emojis

A las 11:44 de la mañana del 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman hizo historia en internet al unir dos puntos, un guion y un paréntesis cerrado

A las 11:44 de la mañana del 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman hizo historia en internet al unir dos puntos, un guion y un paréntesis cerrado.

La evolución a lo largo de 40 años de los emojis

Con esa cara sonriente, que ha sido bautizada como el "primer emoticón digital" por los Récords Mundiales Guinness y que sirvió como precursor de los emojis, Fahlman intentó resolver un problema familiar para los usuarios actuales de internet: transmitir el sarcasmo en línea.

imagen-cuerpo
  • En los 40 años transcurridos desde entonces, los emoticones, y más tarde los emoji, se convirtieron en elementos centrales de nuestras conversaciones en línea y, a veces, fuera de ella. Hay más de 3.600 emojis disponibles para que los usuarios expresen todas sus emociones y resuelvan eficazmente ese problema original que identificó Fahlman: dar a nuestras palabras un sentido más profundo de personificación, ya sea con una mano agitada, una cara llorando o un personaje curioso con un monóculo.

La evolución de : - ) a

El emoticón original y sus múltiples variaciones no tardaron en extenderse más allá de Carnegie Mellon. En aquellos primeros días, las caras que guiñaban el ojo, las sonrisas sin nariz y los jadeos con la boca abierta surgieron de la clásica sonrisa de dos puntos, guion y paréntesis.

A mediados de los años 90, NTT Docomo, una empresa japonesa de telefonía móvil, incluyó un pequeño corazón negro en los localizadores.

En 1997, SoftBank, otra empresa japonesa, lanzó un conjunto de emoji de 90 caracteres cargados en un modelo de teléfono móvil, pero los gráficos no se pusieron de moda hasta la colección de 176 caracteres de Docomo en 1999.

No fue hasta que Unicode se involucró que la expansión más allá de Japón realmente tomó fuerza. Unicode, que establece normas tecnológicas internacionales para apoyar a los diferentes idiomas, se encargó de la estandarización de los emoji en 2010 a petición de empresas tecnológicas como Apple y Google.

Apple añadió un teclado emoji oficial disponible fuera de Japón en 2011, un hito que los expertos en emoji acreditan como la verdadera entrada de los personajes en el léxico online estadounidense.

En 2015, el emoji de la cara con lágrimas ( ) fue nombrado palabra del año por el Diccionario Oxford. Este emoji sigue siendo el favorito entre los usuarios estadounidenses, según un estudio de Adobe publicado este mes.

  • Aunque Fahlman sigue trabajando en Carnegie Mellon como profesor emérito, investigando la inteligencia artificial y sus aplicaciones, ha dado charlas por todo el mundo sobre su creación de emoticones y reconoce el continuo interés que despierta. "Me he reconciliado con el hecho de que, sean cuales sean mis logros en inteligencia artificial, esta será la primera frase de mi obituario", dijo. "Pero es divertido ser un poco famoso por algo".
imagen-cuerpo


También podría interesarte
La evolución a lo largo de 40 años de los emojis

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

La evolución a lo largo de 40 años de los emojis

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix

La evolución a lo largo de 40 años de los emojis

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney



Loading...