Cómo hacer el pre-registro Afore y comenzar a ahorrar para el futuro

En este artículo te mencionamos los pasos a seguir para el pre-registro Afore

Así como es importante tener una cuenta Afore y ahorrar mientras se trabaja, es igual de necesario registrarse en la Administradora de Fondos de preferencia. Por eso, en este artículo se mencionan los pasos a seguir para el pre-registro Afore.

Cómo hacer el pre-registro Afore y comenzar a ahorrar para el futuro

Algunos trabajadores, al principio, no saben si tienen una cuenta de ahorro o no. Cuando la empresa donde laboran es privada o de gobierno, y dispone de seguridad social, sí están cotizando al IMSS o ISSSTE. Al mismo tiempo, aportan en su saldo de Afore.

Lo primero es localizar en qué Afore se encuentran y formalizar su contrato. Es el modo adecuado para empezar a gozar de los beneficios de las Administradoras. Como lo es, monitorear el fondo de ahorro a través de los estados de cuenta que envían cada cuatrimestre.

Proceso de registro en Afore

Entonces, cuando se elige la institución que administre por primera vez la cuenta individual de ahorro, hay que comenzar por realizar la pre-solicitud del trámite de registro en Afore. Puede ser en el sitio Afore Web o llamando al centro de atención telefónica SARTEL: 55 1328 5000.

Un agente promotor deberá ponerse en contacto en los seis días hábiles posteriores. Después, entregará el formato de solicitud de registro y tomará la firma digital. Así se incorpora al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al trabajador a través de su expediente de identificación.

Dicho expediente sirve para que todos los trámites relacionados con la cuenta de ahorro sean más ágiles y seguros, en cuanto al manejo de datos.

imagen-cuerpo

Continuando con la solicitud de pre-registro en Afore, los pasos que siguen, son:

  • La toma de las diez huellas digitales, que forman parte del expediente biométrico de seguridad.
  • Hay que grabar un video donde el trabajador confirme que es su voluntad registrarse en esa Administradora de Fondos.
  • También se digitaliza la credencial de identificación.
  • Y se tomará una fotografía.
  • Completando esos pasos, llegará al teléfono celular un folio de registro, mismo que se proporciona al agente de la Afore.

El proceso concluye una vez que envían la solicitud de registro al correo electrónico personal.

Qué documentación se necesita

En caso de preferir acudir al módulo de atención de la Administradora de Fondos, lo mejor es ir preparado con la documentación que se pedirá:

●     Identificación oficial con fotografía. Las válidas son la credencial de elector, el pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, documento migratorio (tratándose de extranjeros).

●     Número de Seguridad Social emitido por el IMSS o ISSSTE.

●     CURP.

●     Comprobante de domicilio, de telefonía fija o gas; luz, agua o predial; o un estado de cuenta bancario. Es indispensable que sea de los últimos tres meses. 

Cómo saber que ya estás ahorrando para el futuro

Al completar y cubrir los requisitos del pre-registro, adquieres una cuenta única de ahorro. En ella se depositarán de manera regular las denominadas aportaciones de ley. Donde entre el patrón, el gobierno y el trabajador destinan 6.5% del salario base de cotización al saldo que seguirá aumentando a lo largo de la vida laboral hasta recibir la pensión.

imagen-cuerpo

El dinero acumulado en la cuenta Afore se invierte para generar rendimientos. Esto sucede por medio de las Sociedades de Inversión, SIEFORES, que trabajan junto con las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Las inversiones son tanto a largo plazo, como a mediano plazo, o a un periodo corto de tiempo. Depende de la situación de la persona beneficiaría, si va a pensionarse próximamente o si todavía le faltan varios años.

El monto de la Afore, invertido en distintos instrumentos financieros, después de un tiempo se convierte en ganancias. Es así como incrementa el saldo de las cuentas de ahorro de los trabajadores. 

Inicia tu pre-registro Afore ahora y cumple tus metas en la vida adulta.



También podría interesarte
Cómo hacer el pre-registro Afore y comenzar a ahorrar para el futuro

Ella es Priscila Beatrice, la influencer que confunden con Rihanna

Cómo hacer el pre-registro Afore y comenzar a ahorrar para el futuro

El futuro de la atención al cliente: los chatbots híbridos

Cómo hacer el pre-registro Afore y comenzar a ahorrar para el futuro

Crean corrido a Memo Ochoa luego del penal parado contra Polonia; así suena



Loading...