ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



28/12/202111:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: UNO TV
Así puedes recuperar olfato tras padecer covid

La buena noticia es que, por lo general, es un síntoma de infección leve no tiene complicaciones

Se puede recuperar el olfato gracias a la rehabilitación por anosmia luego del covid-19. 

"Marina", una joven expaciente de covid, realiza sus ejercicios de rehabilitación por pérdida del olfato, una de las múltiples afectaciones del coronavirus.

"El doctor me recomendó oler cosas fuertes para que poco a poco recupere el sentido".

A tres meses de haber contraído el virus, Marina ya recuperó el sentido del gusto, y ahí la lleva con el olfato.

"Los primeros días no podía oler mi perfume, mis productos de limpieza, y con estos ejercicios ya voy recuperando, puedo oler el detergente cuando hago el aseo, puedo oler otra vez mi perfume, la comida".

La mayoría de las personas que pierden el olfato tardan de dos a seis meses en recuperarlo.

"El 79% se queda dos meses con anosmia y recupera a los dos meses ya su olfato, 95% los recupera a los seis meses", indicó Carol Perelman,  Química Farmacéutica Bióloga de la UNAM.

Explicó que la rehabilitación por anosmia estimula el nervio olfativo.

"El hacer ejercicios constantes, se recomienda hacer por cinco minutos dos veces al día por 12 semanas, oler diferentes olores, que pueden ir, el eucalipto, la citronela, algunos aceites esenciales el eugenol o la lavanda, el clavo, la naranja, en el jengibre".

Te puede interesar: Fallece el legendario entrenador de la NFL John Madden

La especialista recomienda hacer estos ejercicios olfativos en casa, de manera tranquila, muy concentrada, además de ser constantes y pacientes.

"Tratar de concentrarse en pensar en el objeto que se está tratando de oler para de veras hacer esta conexión y que el nervio poco a poco vaya reaprendiendo qué es esto que está detectando".

Más del 60% de los enfermos de COVID-19 presenta anosmia, señala la experta, la buena noticia es que, por lo general, es un síntoma de infección leve no tiene complicaciones.


Loading...